Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 23 al 24 de octubre de 2015

II Jornadas "Diversidad y Calidad de la Educación"

Imprimir PDF

La Facultad de Educación del Centro Asociado en Albacete y el Equipo Docente en Pedagogía y Educación Social organizan las I Jornadas sobre "Diversidad y Calidad de la Educación".

Las Jornadas se plantean como una oportunidad de reflexión dentro del ámbito de la educación. Esta actividad va especialmente dirigida al profesorado, profesionales, alumnado universitario y miembros de la comunidad educativa, así como a todas aquellas personas, equipos o entidades que se encuentren llevando a cabo tareas profesionales o de apoyo en este ámbito.

Se dedica particular atención a la presentación y debate sobre la situación general y sobre los aspectos peculiares del funcionamiento de las instituciones educativas y del tratamiento educativo de la diversidad

Lugar y fechas
Del 23 al 24 de octubre de 2015

Lugar:

Las jornadas se desarrollarán, en su parte presencial, en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Albacete


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 23 de octubre
    • 16:00-16:30 h. Registro de participantes (1ª oportunidad)
      • 16:30-17:00 h. Inauguración de las Jornadas: Carmen Ruiz Amaya (Directora del CA UNED Albacete)
        • 17:00-17:45 h. La atención a la diversidad clave de la educación de calidad
          • Mª del Pilar Quicios García Profesora Contratada Doctora. Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
          • Antonio Martínez Muñoz Profesor Tutor del CA UNED Albacete
        • 17:45-20:30 h. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
          • El TEILSE como recurso educativo (Paula Martín Arnesto)
          • La importancia del diagnóstico temprano en casos de TDAH (Mª Inés Martín García)
          • Importancia de las pruebas de rendimiento para el diagnóstico de los más capaces ((Ramón García Perales)
          • El centro de educación especial, un gran desconocido (Myriam Izquierdo Barthelemy)
          • La lectura en alumnos TEA (Josefa Tárraga López)
          • Paula Martín Arnesto 
          • Mª Inés Martín García 
          • Ramón García Perales 
          • Myriam Izquierdo Barthelemy 
          • Josefa Tárraga López 
          • Blanca Gómez Gómez 
      • sábado, 24 de octubre
        • 09:00-09:30 h. Registro de Participantes (2ª oportunidad)
          • 09:30-11:30 h. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
            • El acceso al ordenador para personas con discapacidad física (José Carlos Martín Portal)
            • Evaluación y calificación de las competencias en la LOMCE (Juan Francisco Díaz Canals)
            • TIC y educación (Miguel Jiménez Santiago)
            • José Carlos Martín Portal 
            • Juan Francisco Díaz Canals 
            • Miguel Jimenez Santiago 
            • José Martínez Lozano 
          • 11:30-12:00 h. Descanso y Café
            • 12:00-14:00 h. EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA
              • Prevención y tratamiento del acoso escolar mediante la educación emocional (víctimas y agresores) (Juana Rueda García)
              • Comunidades de aprendizaje. Entre culturas (Elisa López Martínez)
              • El programa "Alumno Ayuda" en un IES (Mª Dolores Artigao Castillo)
              • Juana Rueda García 
              • Mª Dolores Artigao Castillo 
              • Mª Eugenia Melero Guijarro 
              • Elisa López Martínez 
            • 16:00-18:00 h. AGENTES EDUCATIVOS Y NUEVAS METODOLOGÍAS
              • Los Dinosaurios. El trabajo por proyectos en el aula de primaria (Mª Cruz Gómez Monedero)
              • El ciclo integrado de la Universidad de Mayores de la UCLM: una experiencia intergeneracional de aprendizaje (Juan Antonio Belmonte Marín)
              • Atención educativa del alumno enfermo (Ana Martínez Soto)
              • Aplicaciones del Mindfulnes en el contexto escolar (Jorge Javier Ricarte Trives)
              • Mª Cruz Gómez Monedero 
              • Juan Antonio Belmonte Marín 
              • Ana Martínez Soto 
              • Jorge Javier Ricarte Trives 
              • Juan Moyano Ibañez 
            • 18:00-20:00 h. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES
              • Desarrollo de la inteligencia emocional en hombres y mujeres con diversidad funcional (Rosa Ana Simarro Aguirre)
              • Experiencias prácticas en educación emocional (Blanca Gómez Gómez)
              • Coaching educativo e inteligencia emocional como herramientas de trabajo con personas con discapacidad (Anna Marta Lubska)
              • Rosa Ana Simarro Aguirre 
              • Blanca Gómez Gómez 
              • Anna Marta Lubska 
              • Jesús Ángel Orea Sánchez Contenidos científicos y documentación
            • 20:00-20:30 h. Conclusiones y Clausura de las Jornadas
              • Jesús Toboso Picazo Relatoria y conclusiones
          Inscripción

          El plazo de inscripción comenzará el próximo 15 de Septiembre y finalizará el 21 de Octubre de 2015 y deberá realizarse online.

          Para inscribirse en las jornadas se deberá hacer un ingreso de 25 Euros en la cuenta del C.A. de la UNED en Albacete número ES36 3190 0072 1944 2494 1427 de Globalcaja y remitir el justificante de pago a info@albacete.uned.es o en coie@albacete.uned.es o en la secretaría del Centro Asociado.

          En el ingreso se especificará Nombre y Apellidos, NIF y en concepto: II Jornadas Educación

          La matrícula será gratuita para alumnos discapacitados de la UNED. Para lo cual deberán acreditar su condición de discapacitado haciendo llegar dicha acreditación a info@albacete.uned.es ó coie@albacete.uned.es o en la secretaría del Centro Asociado.

            Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad
          Precio global 25 €Gratuita
          Dirigido por
          Jesús Ángel Orea Sánchez
          Contenidos científicos y documentación
          Comunicantes
          Mª Dolores Artigao Castillo
          Juan Antonio Belmonte Marín
          Juan Francisco Díaz Canals
          Ramón García Perales
          Blanca Gómez Gómez
          Mª Cruz Gómez Monedero
          Myriam Izquierdo Barthelemy
          Miguel Jimenez Santiago
          Elisa López Martínez
          Anna Marta Lubska
          Paula Martín Arnesto
          Mª Inés Martín García
          José Carlos Martín Portal
          Ana Martínez Soto
          Jorge Javier Ricarte Trives
          Juana Rueda García
          Inmaculada Ruiz-Escribano Taravilla
          Rosa Ana Simarro Aguirre
          Josefa Tárraga López
          Jesús Toboso Picazo
          Relatoria y conclusiones
          Moderado por
          Blanca Gómez Gómez
          José Martínez Lozano
          Antonio Martínez Muñoz
          Profesor Tutor del CA UNED Albacete
          Mª Eugenia Melero Guijarro
          Juan Moyano Ibañez
          Jesús Ángel Orea Sánchez
          Contenidos científicos y documentación
          Personal organizador
          Blanca Gómez Gómez
          Miguel Jimenez Santiago
          José Martínez Lozano
          Orientador educativo en centro de Primaria.
          Mª Eugenia Melero Guijarro
          Jesús Ángel Orea Sánchez
          Contenidos científicos y documentación
          Jesús Toboso Picazo
          Relatoria y conclusiones
          Secretario
          Juan Moyano Ibañez
          Ponente
          Mª del Pilar Quicios García
          Profesora Contratada Doctora. Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
          Dirigido a
          • Alumnado de la UNED
          • Alumnado de la UCLM
          • Docentes y profesionales de la Educación
          • Personas interesadas en el tratamiento de la diversidad y la calidad en la educación.
          Objetivos
          • Debatir sobre el tratamiento educativo de la diversidad en general, y en ámbitos peculiares.
          • Profundizar en la exigencia de promover la mejora de la calidad en las instituciones educativas y de los componentes y elementos que determinan el perfil de calidad institucional.
          • Difundir experiencias de actuación en el tratamiento educativo de la diversidad llevadas a cabo por educadores, profesionales, equipos e instituciones
          Metodología
          PONENCIAS, EXPERIENCIAS Y COMUNICACIONES

          A lo largo de las jornadas se presentarán ponencias, experiencias y comunicaciones a cargo del equipo multidisciplinar invitado, que ofrecerá diversas perspectivas del tema presentado. Así mismo, los asistentes podrán participar aportando sus propias experiencias al finalizar cada una de las mesas redondas. Para la obtención del certificado de asistencia y posterior reconocimiento de créditos es necesaria la asistencia de, al menos, el 80% de las horas presenciales.

          Al finalizar, y como parte del trabajo autónomo que conlleva esta actividad, los participantes deberán realizar una reflexión crítica del debate suscitado y remitirla, en el plazo de una semana, al Secretario de las Jornadas, D. Juan Moyano Ibáñez. jmoyano@albacete.uned.es
          Sistema de evaluación
          Para obtener la certificación se valorará la participación en los debates y se requiere la asistencia de, al menos, un 80 por 100 de las horas lectivas presenciales (registro de hojas de firmas). De igual modo, será necesaria la entrega de la reflexión final realizada durantes las horas de trabajo autónomo.
          Más información
          UNED Albacete
          Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
          02006 Albacete Albacete
          967 21 76 12 / info@albacete.uned.es