Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
16 de abril de 2015

Proyección del vídeo: “Senegal, una experiencia solidaria”

Imprimir PDF

El jueves día 16 de abril, a las 19:15 h. y en el aula de audiovisuales del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, tendrá lugar la proyección del vídeo titulado “Senegal, una experiencia solidaria” en el cual se recogen las actuaciones que el grupo “Amigos de Thillen” han realizado en su reciente estancia en Senegal en el mes de febrero.

Porque la solidaridad y cooperación son parte fundamental de las enseñanzas como estudiantes y como personas, te invitamos a asistir a esta actividad.

ACCESO LIBRE Y GRATUITO.

Lugar y fechas
16 de abril de 2015
De 19:15 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
PROYECTO SOLIDARIO
El grupo “Amigos de Thillen”(Senegal) está formado por personas de distintos ámbitos laborales y formativos pero con la misma inquietud y ganas de colaborar en mejorar la situación social de las personas que se encuentran en países con grandes niveles de pobreza.
Thillen es un poblado de unas 100 personas de las que unos 70 son niños menores de 14 años que viven gracias al dinero que envían sus padres vendedores de bolsos, ropa y otros objetos por los mercadillos de España y Europa. ¿Quién no conoce en el mercadillo o por la calle a algún senegalés que le ofrece mercancía que vende? Pues bien, todos esos hombres tienen a sus familias lejos y con mucha suerte les pueden ver una vez al año. La situación de la población de Thillen es la siguiente:
• Los niños no tienen escuela a la que acudir
• Las madres no tienen trabajo.
• No hay agricultura porque es una zona de sabana seca y sólo llueve un mes al año.
• No hay un dispensario médico y algunos de ellos no han visito nunca un médico o enfermera.
• El agua de consumo es muy salina lo que origina hipertensiones graves en la población.
• Hay mucha mortalidad infantil por diarreas.


En esta situación el grupo“Amigos de Thillen” en febrero de 2014 acudimos a Senegal con un proyecto sanitario y de prevención de conductas de riesgo. Estuvimos 10 días trabajando con la población en los siguientes proyectos:

1.- Consulta médica y de enfermería:
• Control de tensiones, curas,tratamiento de heridas antiguas.

2.- Prevención de enfermedades:
• Lavado de manos para evitar diarreas, potabilizar el agua, limpieza de los excrementos de los animales en el centro del pueblo, eliminar las basuras.

3.- Entrega de gafas de sol y de hipermetropía
4.- Programa de microcréditos para las mujeres que permanecen en el poblado para que puedan tener ingresos independientes y dar de comer asus hijos sin esperar a que llegue el dinero de España.
5.- Programa tecnológico.
• Se les facilitó el arreglo del sistema de placa solar de que disponían para tener electricidad y poder cargar los móviles con los que están conectados con sus maridos. Se les proporcionaron móviles que llevamos desde España.
• Construcción de cocinas roket para disminuir el consumo de leña que tienen que comprar.
• Construcción de hornos solares para hacer pan y que los niños coman algo por la mañana.
• Entrega de cocina solar.
• Realizamos seguimiento puntual de los proyectos que allí desarrollamos y su evolución a través de nuestra persona de contacto ALIOU que hace el seguimiento con su familia.


Nuestro deseo es continuar la aportación a este pueblo mejorando los proyectos iniciados y poner en marcha nuevos. Para el año 2015 tenemos como objetivo construir una escuela.

Para poder hacer realidad estos proyectos contamos con nuestra implicación personal y económica pero necesitamos ayuda.

Para conseguir ayuda queremos divulgar el video que hemos realizado de nuestra estancia en Senegal con el doble objetivo de que:

1. Se conozcan los proyectos
2.-Conseguir colaboradores y dinero para financiar los proyectos.
Colaboradores

Colabora

Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es