Curso de actualización y formación permanente para mediadores
El presente Taller de formación se ha elaborado adaptándose a los contenidos establecidos en la Ley 5/12 de 6 de julio de Mediación Civil y Mercantil y a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre,de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
- Su carácter presencial garantiza un contacto individualizado con el profesor, la creación del clima apropiado para realizar las prácticas de role playing y la necesaria improvisación ante situaciones que pueden darse en cada momento del proceso.- Tienen un límite de alumnos admitidos de manera que las clases prácticas puedan impartirse de manera eficaz.
- Los ponentes son mediadores formados en diversas áreas y con experiencia en mediación.
- Cada ponente está obligado a dar a cada alumno el material correspondiente a su ponencia y a facilitarle un contacto para consultas relacionadas con su ponencia.
- Tanto los ponentes de manera individualizada como el conjunto del taller será evaluado por los alumnos.
- Los ponentes se comprometen a proporcionar a los alumnos el material objeto de su ponencia así como a realizar prácticas dentro de las mismas, creando de esta forma un contexto dinámico y creativo.
Para que se celebre este curso deberá contar con un número mínimo de 15 alumnos matriculados.
Plazas limitadas a 35 alumnos.
Ordinary enrolment | Collegiate | Ámbito UNED | |
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Fee | 250 € | 200 € | 200 € |
• Dar a conocer a los asistentes los distintos métodos de gestión de conflictos y la conveniencia de cada uno de ellos en función de las características de los mismos.
• Aprender técnicas de negociación y de mediación habilitando a los asistentes para el desempeño dela labor de mediación.
• Capacitar al profesional para que pueda intervenir en diferentes ámbitos en que se desarrolla la mediación.
Habilidades del mediador: aproximarse a la realidad de las personas
Técnicas:
- Preguntas cerradas y abiertas
- Escucha activa
Tipo de encuentro: sesión conjunta
· Escucha activa
· Preguntar
· Reconocer los sentimientos
· Parafrasear
· Equilibrar el poder
· Hablar en yo
FASE 3. IDENTIFICACIÓN INTERESES
Habilidades del mediador:
· Brainstorming
· Dividir el problema
· Valorar
· Superar puntos muertos
· Agente de realidad
Tareas del mediador:
· Subrayar áreas compartidas.
· Reconocer sentimientos asociados a cada punto por parafraseo, apoyando diálogo directo entre partes.
· Respetar silencios y observarlo dicho antes y después del silencio.
· Dirigir el diálogo en términos de intereses, necesidades y valores y no de posiciones.
· Hacer una lista de intereses, necesidades y valores de las partes según surgen.
· Reformular posiciones incompatibles explorando a qué intereses responden.
· Preguntar por qué una propuesta no es aceptable para comprender sus aspiraciones mejor. Señalar intereses comunes.
· Ayudar a pensar en otro tipo de soluciones que puedan satisfacer sus intereses.
· Selección de la mejor alternativa: las partes evalúan cada una de las opciones y seleccionan aquella que les resulta más satisfactoria
· Deben hacer un análisis crítico y reflexivo para verificar la viabilidad de la solución, que contenga los intereses de las partes y los costos involucrados