Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
16 de mayo de 2015

Viaje y visita guiada al Museo de la Universidad de Navarra

Imprimir PDF

El nuevo Museo de la Universidad de Navarra, inaugurado el pasado mes de enero, ha sido construido por el Premio Pritzker de Arquitectura, Rafael Moneo, y cuenta con más de 11.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, 3.000 metros cuadrados de suelo expositivo, 12 salas expositivas, restaurante, terraza, tres talleres, y dos aulas.

En sus instalaciones puede contemplarse el legado de María Josefa Huarte, que se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas. Entre los nombres que figuran en esta colección nos encontramos con algunos de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, así como de autores extranjeros, cuya obra está ampliamente reconocida por la crítica. En total, 18 artistas como Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Mark Rothko o Eduardo Chillida, tres de los cuales, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza y Antoni Tàpies, están representados con un importante número de obras.

Los visitantes también pueden admirar una colección de fotografías del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, que se inició en 1981 con la recepción del legado de José Ortiz-Echagüe, uno de los principales fotógrafos españoles del siglo XX. A raíz de esta primera donación, la Universidad fue reuniendo diferentes colecciones y legados que se constituían en el Fondo, inaugurado en 1990. Con los años, ha ido ampliándose hasta agrupar 14.000 fotografías y 100.000 negativos desde el siglo XIX hasta la actualidad, que cuenta con artistas contemporáneos (Joan Fontcuberta, Lynne Cohen, Roland Fisher, o Javier Vallhonrat), otros relevantes de la historia de la fotografía del siglo XIX (el vizconde de Vigier, Alphonse de Launay, Gustave Beaucorps, Jean Laurent o José Martínez Sánchez), representantes de la ‘nueva fotografía' del siglo XX (Pere Català Pic o Josep Renau), o fotoperiodistas (como Robert Capa, Agustí Centelles o Henri Cartier-Bresson).

Las fotografías del legado de José Ortiz-Echagüe incluyen todos los grupos temáticos que desarrolló el fotógrafo en su fructífera trayectoria: sus primeras fotografías realizadas en el norte de África, y las series que componen sus cuatro libros fundamentales: España tipos y trajes (1929), España pueblos y paisajes (1939), España mística (1943), y España castillos y alcázares (1956), a las que habría que sumar el grupo de imágenes familiares.

La UNED de Tudela te ofrece la posibilidad de visitar el museo y descubrir todas las claves del mismo. La actividad incluye el viaje ida y vuelta, la entrada al Museo y la visita guiada a sus instalaciones.

Lugar y fechas
16 de mayo de 2015


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
Estación Intermodal de Transporte de Tudela y Museo de la Universidad de Navarra
Programa
  • sábado, 16 de mayo
    • 10:15-10:30 h. Punto de encuentro en la estación intermodal de transporte de Tudela
      • 10:30-11:45 h. Desplazamiento en autobús al Museo (Campus Universitario, s/n, Pamplona9)
        • 12:00-13:00 h. Visita guiada al Museo
          • 13:00-13:30 h. Traslado a Pamplona (Paseo Sarasate)
            • 13:30-17:00 h. Tiempo libre para comer (no incluido en el precio de la actividad)
              • 17:00-18:00 h. Vuelta a Tudela y fin de la actividad
              Inscripción
                Matrícula Ordinaria
              Precio25 €
              Dirigido a
              Público interesado
              Colaboradores

              Organiza

              UNED Tudela.

              Colabora

              Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
              Más información
              UNED Tudela
              Magallón 8
              31500 Tudela Navarra
              948821535 / extension@tudela.uned.es