Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 2 al 6 de marzo de 2015

Taller de habilidades sociales. Curso 2014/2015

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 2 al 6 de marzo de 2015

Lugar:

Centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa

Las habilidades a tratar durante este taller son: autoestima, auto-afirmación, auto-expresión emocional,habilidades de comunicación, empatía, asertividad, hacer frente a las influencias y presiones del grupo, toma de decisiones, auto-control y actitudes positivas hacia la salud y uso del tiempo libre.
1. Habilidades para relacionarse con los otros,oponerse a las presiones del grupo y/o influencias o manipulaciones, aumentar su competencia individual. Habilidad para negarse a alguna cosa para decir No, usando las técnicas asertivas como el “disco rallado” propuesta de alternativa.
2. Mejorar el autocontrol ante la toma de decisiones y no reaccionar de manera automática, impulsiva,sin valorar: control de los impulsos y búsqueda de gratificaciones a medio y largo término.
3. Potenciarla capacidad de los jóvenes ante la toma de decisiones, que sean autónomos, responsables y puedan asumir las consecuencias.
4. Aumentarla autoestima del alumno;así dependerá menos de la necesidad de reconocimiento de los otros y será menos proclive a dejarse influir por sus iguales.
5. Mejorar su autoafirmación, reafirmarse y reclamar el derecho y el respeto a ser, opinar y actuar diferente al grupo (asertividad).
6. Desarrollar la empatía, capacidad de entender y ponerse en el lugar del otro.
7. Mejorar la autoexpresión emocional: identificar y compartir los sentimientos.
8. Actitudes positivas hacia la salud y contrarias al abuso de móviles, juegos,Internet o ante el consumo de drogas.
9. Fomentar un uso del tiempo libre favorable para la salud y el establecimiento de unas relaciones sociales al servicio del crecimiento y enriquecimiento personal.
10. Mejorar el autocontrol ante la toma de decisiones y la elección de respuestas frente a una situación conflictiva y no reaccionar de manera automática, impulsiva,sin una valoración previa: control de los impulsos y búsqueda de gratificaciones a medio y largo término, y no inmediato.
11. Mejorar la autoexpresión emocional: identificar y compartir los sentimientos.

Ponentes
Mª Dolores Moreno Rodriguez
Coordinadora Grado de Educación Infantil. Departamento de Educación de la VIU
Lorena Pérez Sánchez
Pedagoga. Profesora Tutora del Centro Asociado a la UNED de Dénia
Dirigido a
Dirigido a estudiantes de 6º de primaria
Objetivos
El objetivo del taller es: promover, mejorar y desarrollar la competencia,capacidades y habilidades sociales de los alumnos de 6º de primaria para aprender a relacionarse, autoafirmarse siendo uno mismo, y hacer frente a las influencias y presiones del grupo, saber tomar las decisiones autónomas y responsables, así como mantener actividades positivas hacia la salud haciendo un uso del tiempo libre al servicio de actividades y relaciones de crecimiento y enriquecimiento personal y social.
Metodología
Se realizan estos talleres en esta edad porque se trata de la pre-adolescencia y están sujetos a un importante cambio en su propio proceso vital, y a punto de iniciarse en la enseñanza secundaria e incorporarse al instituto y se verán sujetos a nuevos amigos, influencias y presiones.
Colaboradores

Participa

Bienestar Social - M.I Ayuntamiento de Dénia Bienestar Social - M.I Ayuntamiento de Dénia

Imparte

Observatorio de Igualdad C.A. UNED Dénia
Más información
UNED Denia
Plaza Jaime I
03700 Dénia Alicante
965 781 754 / cursos@denia.uned.es