Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2014

Iniciación a la Estadística

Imprimir PDF

El pasado curso se llevó a cabo una actividad similar en el mes de marzo, con una duración de 10 horas en dos días (viernes y sábado). La experiencia vino a demostrarnos, por un lado, que las fechas, probablemente, sean demasiado tarde y, por otro, que el número de horas es insuficiente para la cantidad de contenidos que se incluyen. Por los motivos expresados el presente curso escolar se plantea la realización del mismo en el primer cuatrimestre (meses de noviembre y diciembre) y ampliando el curso al doble de horas de la anterior edición.

Lugar y fechas
Del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2014

Lugar:

Centro Asociado UNED-Sevilla

Av. San Juan de la Cruz, 40


Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 28 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. – Paradigmas de investigación.
      – La estadística en el proceso de investigación.
      – La medida en ciencias sociales: escalas de medida.
      – Organización de los datos: análisis exploratorio.
      – Reducción de los datos. Distribuciones de frecuencia.
      – Representaciones gráficas de datos.
      • JOSE LUIS DIEGO MARTIN PROFESOR TUTOR CENTRO ASOCIADO SEVILLA. INSPECTOR DE EDUCACIÓN
  • sábado, 29 de noviembre
    • 09:00-14:00 h. – Medidas de tendencia central:
      · Media.
      · Mediana.
      · Moda.
      – Medidas de dispersión o variabilidad:
      · Desviación media. Desviación mediana.
      · Desviación típica. Varianza.
      · Recorrido semiintercurtil.
      · Cociente de variación.
      – Medidas de posición:
      · Percentiles.
      · Cuartiles.
      · Deciles.
      · Otras.
      – Medidas de forma:
      · Asimetría.
      · Apuntamiento o curtosis.
      • JOSE LUIS DIEGO MARTIN PROFESOR TUTOR CENTRO ASOCIADO SEVILLA. INSPECTOR DE EDUCACIÓN
  • viernes, 12 de diciembre
    • 16:00-21:00 h. – Relación entre variables: correlación y regresión.
      · Conceptos de correlación y regresión. Representaciones gráficas.
      · Interpretación de los índices de correlación.
      · Correlación de Pearson.
      · Correlación de Sepearman.
      · C de Contingencia.
      · Correlación biserial-puntual.
      · Correlación tetracórica.
      · Correlación Phi.
      · Otros índices de correlación.
      – Aplicaciones de la correlación:
      · Fiabilidad.
      · Validez.
      • JOSE LUIS DIEGO MARTIN PROFESOR TUTOR CENTRO ASOCIADO SEVILLA. INSPECTOR DE EDUCACIÓN
  • sábado, 13 de diciembre
    • 09:00-14:00 h. – La curva normal de probabilidades.
      – Algunas aplicaciones de la estadística en el ámbito socioeducativo.
      – Significación estadística y contraste de hipótesis:
      · Nivel de significación estadística.
      · Errores tipo I y tipo II.
      · Selección de una muestra aleatoria.
      · Formulación de las hipótesis estadísticas.
      · Elección del valor alpha o nivel de significación.
      · Determinación de la distribución muestral y la región de rechazo.
      · Utilización del valor exacto de p.
      – El tamaño del efecto.
      – Clasificación de los diseños en función del número de grupos.
      – Diseños independientes y relacionados.
      – Pruebas paramétricas y no paramétricas.
      – Principales pruebas paramétricas en los diseños de dos grupos.
      · Pruebas z y t.
      · Prueba F como alternativa a las pruebas z y t.
      • JOSE LUIS DIEGO MARTIN PROFESOR TUTOR CENTRO ASOCIADO SEVILLA. INSPECTOR DE EDUCACIÓN
Inscripción

Si necesitarán darse de baja de algún curso de Extensión deberán dirigirse al correo electrónico emarquez@sevilla.uned.es , indicando Nombre, DNI, y curso del que desea darse de baja. NO SE ADMITIRÁN BAJAS A 4 DÍAS DEL COMIENZO DEL CURSO.

  Alumnos UNED Alumnos del Centro
PrecioGratuitaGratuita
Ponente
JOSE LUIS DIEGO MARTIN
PROFESOR TUTOR CENTRO ASOCIADO SEVILLA. INSPECTOR DE EDUCACIÓN
Dirigido por
JOSE LUIS DIEGO MARTIN
PROFESOR TUTOR CENTRO ASOCIADO SEVILLA. INSPECTOR DE EDUCACIÓN
Dirigido a
Básicamente al alumnado de educación social y pedagogía que cursa en sus estudios materias de “Estadística aplicada a la Investigación”, “Métodos de investigación”, “Métodos y diseños de investigación” y, en general, cualquier materia relacionada con el Departamento de Métodos e Investigación. También puede ser útil en cualquier otra asignatura o actividad de la vida cotidiana en la que sean necesarios cálculos estadísticos.


El curso surge a petición del alumnado, que percibe la materia de estadística como una de las más difíciles de la carrera (en algunos casos como la más difícil) y que en muchos casos viene abandonando o retrasando, a pesar de ser una materia de primer curso. Se centra en las nociones básicas de estadística, que se abordan desde una perspectiva tanto teórica como práctica.
Objetivos
1) Conocimiento de los paradigmas básicos de investigación y del papel que juega la estadística en los mismos.
2) Conocimiento de los conceptos básicos de estadística.
3) Recogida y organización de datos para su estudio estadístico.
4) Representación gráfica de datos.
5) Aplicación de los conceptos básicos de estadística a la resolución de problemas.
6) Análisis e interpretación de distintos cálculos estadísticos.
7) Aplicación de diferentes cálculos estadísticos en la investigación socioeducativa.
8) Desarrollo de una actitud favorable hacia las materias relacionadas con el conocimiento y aplicación de nociones estadísticas básicas.
Metodología
La metodología combinará explicaciones teóricas básicas, aunque no es el objetivo prioritario, con las prácticas a realizar por el alumnado en relación con los distintos temas planteados y, en concreto, para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación educativa, sabiendo realizar los cálculos oportunos e interpretar los resultados obtenidos. Para ello se explicarán los conceptos teóricos básicos, con ejemplos siempre que sea posible, y se realizarán diferentes prácticas que permitan su aplicación práctica.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, de carácter formativo, basada en los ejercicios propuestos y en las actividades que el alumno debe realizar, teniendo en todo momento información de su proceso de aprendizaje, lo que permitirá profundizar en aquellos aspectos en los que se presenten mayores dificultades.
Más información
emarquez@sevilla.uned.es