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del 15 de diciembre de 2014 al 20 de febrero de 2015

Inicio a la entrevista motivacional

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Las técnicas motivacionales constituyen una de las novedades más útiles en el ámbito de la psicología en general y de las drogodependencias en particular. Basándose en la teoría del modelo de cambio de Prochascka y DiClemente, Miller y Rollnick han desarrollado un modelo de abordaje centrado en el paciente. Desde esta perspectiva el terapeuta aprende a identificar en qué punto se encuentra el paciente, cuál es su disposición para cambiar, y le ayuda a enfrentarse con su propia ambivalencia de forma más eficiente y no confrontativa.

Lugar y fechas
Del 15 de diciembre de 2014 al 20 de febrero de 2015

Lugar:

Barbastro


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 15 de diciembre de 2014
    • 17:00-20:00 h. Introducción a la Entrevista Motivacional
      - ¿Qué es la motivación?
      - ¿Qué es la Entrevista Motivacional?
      - Principios básicos de la Entrevista Motivacional.
      - Proceso de Cambio de Prochaska y Diclemente: identificación.
      - Ejercicios prácticos.
      Cómo utilizar la Entrevista Motivacional (1ª parte). Estrategias motivacionales I
      - Ofrecer consejo.
      - Eliminar obstáculos.
      - Ofrecer alternativas.
      - Disminuir la deseabilidad.
      - Ejercicios prácticos.
      • Adriana Marqueta Baile Profesora tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, psicóloga, miembro MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers), acreditada para formar en Entrevista Motivacional, coach
      • Isabel Nerín Psicóloga y médico, profesora en la Universidad de Zaragoza.
  • martes, 16 de diciembre de 2014
    • 17:00-20:00 h. Cómo utilizar la Entrevista Motivacional (2ª parte). Estrategias motivacionales II
      - Practicar la empatía.
      - Ofrecer feedback.
      - Aclarar objetivos.
      - Ofrecer ayuda activa.
      - Ejercicios prácticos.
      ¿Para qué utilizar la Entrevista Motivacional?
      - Diferencias entre el modelo informativo y el modelo motivacional.
      - Recomendaciones prácticas en la aplicación de la Entrevista Motivacional en el tratamiento psicológico.
      Entrevista Motivacional en el Tratamiento Grupal
      - Reglas del tratamiento en grupo.
      - Funciones del terapeuta.
      - Taller: Roll-playing de la Entrevista Motivacional en el tratamiento en grupo.
      • Adriana Marqueta Baile Profesora tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, psicóloga, miembro MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers), acreditada para formar en Entrevista Motivacional, coach
      • Isabel Nerín Psicóloga y médico, profesora en la Universidad de Zaragoza.
  • viernes, 20 de febrero de 2015
    • 16:00-20:00 h. Último día de entrega de prácticas.
      • Adriana Marqueta Baile Profesora tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, psicóloga, miembro MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers), acreditada para formar en Entrevista Motivacional, coach
      • Isabel Nerín Psicóloga y médico, profesora en la Universidad de Zaragoza.
Dirigido por
Adriana Marqueta Baile
Profesora tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, psicóloga, miembro MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers), acreditada para formar en Entrevista Motivacional, coach
Ponentes
Adriana Marqueta Baile
Profesora tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, psicóloga, miembro MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers), acreditada para formar en Entrevista Motivacional, coach
Isabel Nerín
Psicóloga y médico, profesora en la Universidad de Zaragoza.
Dirigido a
Dirigido a estudiantes del grado de Psicología, Educación Social, Pedagogía, y Trabajo Social, así como a profesionales de otras disciplinas interesados en el tema.
Objetivos
Este seminario tiene como objetivo principal el introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando así mismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual. Una vez que el alumno conozca esta técnica cambiará su estilo personal como terapeuta puesto que la Entrevista Motivacional evita específicamente la persuasión basada en la discusión con el paciente y en su lugar asume operativamente la validez de las experiencias y perspectivas subjetivas del mismo ayudando a facilitar el cambio de conducta deseado.
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es