EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from December, 2nd 2014 to March, 3rd 2015

Alemán 1

  • Pontevedra

  • In-person

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from December, 2nd 2014 to March, 3rd 2015

In-person
from December, 2nd 2014 to March, 3rd 2015

Alemán 1

Print PDF

El curso tiene una duración de 30 horas y las clases, de tres horas semanales, se estructurarán en función de los contenidos. La materia se distribuirá en tres bloques y el tiempo estimado para cada uno de ellos será de diez horas. El tiempo dedicado a cada unidad será de un tiempo orientativo ya que podría ser modificado en función de las necesidades del alumnado y de los imprevistos que pudieran surgir a lo largo del curso.

Dates and places
From December, 2nd 2014 to March, 3rd 2015

Lugar:

C.A.UNED Pontevedra. Aula 204


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
Horario : 8 sesiones serán los martes de 18:00 a 21:00 y 2 sesiones los sábados de 10:00 a 13:00 . (ver calendario)
UNIDAD 1
Contenidos léxicos y funcionales
• Abecedario
• Países y lenguas
• Identificación personal: Nombre, apellidos, número de teléfono, dirección, procedencia, estado civil, edad…
• Dar y pedir información sobre otras personas
• Dar la bienvenida y despedirse. Saludar y responder al saludo
• Agradecer y responder un agradecimiento
• Dirigirse a alguien, interesarse por alguien o por algo
• Pedir disculpas y perdón
• Hablar por teléfono: uso básico
• Tarjetas de visita, rellenar formulario
Contenidos gramaticales
• Orden de los elementos en la oración
• Oraciones interrogativas con y sin partícula
• Pronombres personales en nominativo
• La conjugación verbal en presente de indicativo: Sein, haben, heißen, etc.
• Preposición aus, in
UNIDAD 2
Contenidos léxicos y funcionales
• Preguntar por la salud y responder
• Presentar a familiares y amigos
• Relaciones familiares y sociales
• Usar números en diferentes contextos.
• Comidas y bebidas. Ingredientes habituales
• Expresar hambre y sed
• Nombrar cosas y cantidades
• Conversar en el supermercado, en el restaurante…
• Hablar de precios, pesos y cantidades
• Expresar preferencias
Contenidos gramaticales
• Artículo posesivo mein, meine/ dein,deine en nominativo y acusativo
• Artículo indefinido positivo y negativo en nominativo y acusativo
• Plural de los sustantivos y artículo cero
• Artículo definido en nominativo y acusativo
• La negación
• El uso del doch en respuesta a interrogaciones
• Conjugación verbal en presente de indicativo de algunos verbos irregulares
• Utilización del adverbio gern
UNIDAD 3
Contenidos léxicos y funcionales
• La vivienda: estancias, mobiliario y objetos domésticos habituales
• La hora
• Divisiones e indicaciones temporales: Los días de la semana, las partes del día, estaciones, etc.
• Colores
• Carácter y personalidad: Descripciones básicas
• Contar la rutina diaria
• Comprender algunos carteles o avisos
• Comprender al teléfono los horarios de los establecimientos
• Comprender algún anuncio de alquiler de vivienda
Contenidos gramaticales
• Algunos verbos separables
• Preposiciones temporales
• Conectores und y aber
• Posición del verbo en el paréntesis oracional
• El adjetivo en forma predicativa
• Adverbios locales hier y dort
• Aumentativo sehr
• Verbos mögen y gefallen
Enrollment

IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

  Ordinary enrolment
Fee50 €
Directed by
Beatriz María Rodríguez López
Coordinador de Portugués en el CUID.Directora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra
Lecturer
Xiada Cegarra González
Profesora de alemán
Goals
1. Escuchar textos orales sobre temas tratados y relacionados con los contenidos impartidos con el fin de comprender información general y específica.
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones cotidianas de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3. Leer y comprender textos breves y sencillos relativos a aspectos cotidianos de un nivel adecuado con el fin de extraer información general y específica.
4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos apropiados de cohesión y coherencia. Aportar información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información.
5. Utilizar con progresiva corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos habituales de comunicación.
6. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios que procedan, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
Methodology
La metodología en la quese basan las clases de alemán es una metodología principalmente comunicativaque proporciona al alumnado las competencias y las herramientas necesarias quelo capaciten a comunicarse en el idioma extranjero acorde con el programa delcurso. En este sentido, las clases de alemán no se basarán en la prácticaaislada de contenidos gramaticales y, por lo tanto, todas las actividades iránencaminadas a la consecución de un objetivo puramente comunicativo, fomentandoasí la funcionalidad del idioma. A lo largo del curso, los alumnos/as estaránaprendiendo a utilizar el idioma para objetivos concretos, p.ej.: pedir en elrestaurante, preguntar la hora, saludar, etc.
Se intentará también,dentro de lo posible, organizar la clase y las actividades en alemán haciendoque los alumnos asimilen una serie de frases funcionales básicas decomunicación en el aula. De esta manera, se aprovechará el aula como contextolingüístico donde utilizar el idioma como medio de expresión.
Las actividades seleccionadaspara la consecución de las tareas serán variadas, los materiales cercanos yrelacionados con la experiencia y el interés de los alumnos, fomentando el trabajoen equipo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Las clases se articularán en torno a la programación. En el aula se trabajará con un dossier previamente elaborado pero que habrá que complementar y ampliar con otros materiales para abarcar los objetivos y contenidos de la programación. Se pondrá especial interés en las nuevas tecnologías informáticas. Algunos ejemplos:
1. Uso de vídeos didácticos y películas en original
2. Utilización de material auténtico como artículos de periódicos, noticias de internet,publicidad, etc.
3. Explotación didáctica de canciones
4. Lectura de obras adaptadas y originales
5. Refuerzo del aprendizaje a través de juegos
6. Prácticas de conversación en grupos o en parejas
Grading system
Es obligatoria laasistencia al 80% de las horas lectivas, llevando un control a través de la firma de las hojas de asistencia.
More
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED