EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 23rd 2015 to May, 11th 2015

Cómo crear tu empresa.Elaboración de un plan de empresa

  • Aula Vigo

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 23rd 2015 to May, 11th 2015

In-person
from February, 23rd 2015 to May, 11th 2015

Cómo crear tu empresa.Elaboración de un plan de empresa

Print PDF

España no se caracteriza precisamente por ser un país de emprendedores. De hecho es uno de los estados en los que menos se emprende y la tendencia es, además, a la baja porque tan sólo en el año 2010 la actividad emprendedora cayó más de un 15%, según un informe de GEM y de IE Business School. Una situación que no se da en otros países de la Unión Europea, sobre todo, entre los jóvenes que tienen más conciencia empresarial y se lanzan más a crear su propia empresa o su puesto de trabajo en el caso de los autónomos.

Con este curso se pretende realizar un estudio teórico-práctico, con el objeto de incentivar la iniciativa empresarial y buscar en el autoempleo una salida a la crisis laboral actual.

Dates and places
From February, 23rd 2015 to May, 11th 2015
18:30 to 21:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de Vigo.


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, February, 23rd 2015
    • 18:30-21:00 h. 1. EL PROYECTO DE CREAR LA EMPRESA
      1.1 Las características del Empresario.
      1.1.1 El Emprendedor. ¿Quién inicia un proyecto empresarial?
      1.1.2 El perfil del emprendedor: Cualidades y Tipología.
      1.2 La idea de Negocio.
      1.3 La decisión de crear la empresa.
      1.4 La supervivencia. Obstáculos: Factores de éxito/fracaso empresarial.
    • Monday, March, 2nd 2015
      • 18:30-21:00 h. 2. LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA
        2.1 La elección de Forma Jurídica.
        2.2 Características de las diferentes formas jurídicas.
      • Monday, March, 9th 2015
        • 18:30-21:00 h. 3. PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA EN FUNCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA
        • Monday, March, 16th 2015
          • 18:30-21:00 h. 4. LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO
            4.1 Obligaciones Contables.
            4.2 Obligaciones Fiscales.
            4.3 Obligaciones Laborales.
          • Monday, March, 23rd 2015
            • 18:30-21:00 h. 5 TRÁMITES ADMNISTRATIVOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA.
              5.1 Trámites Genéricos.
              5.2 Trámites Específicos.
            • Monday, April, 13th 2015
              • 18:30-21:00 h. 6 FINANCIACIÓN
                6.1 Clasificación de los Recursos Financieros de la empresa.
                6.2 ¿Cómo seleccionar las fuentes de financiación?
                6.3 Descripción básica de los Recursos Financieros.
                7 CREACIÓN TELEMÁTICA. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS POR INTERNET
              • Monday, April, 20th 2015
                • 18:30-21:00 h. 8. LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL: EL PLAN DE EMPRESA (1ª Parte)
                  8.1 ¿Para qué sirve un Plan de Empresa?
                  8.2 ¿Qué aspectos debería incluir un Plan de Empresa?
                  8.3 ¿Cómo redactar un Plan de Empresa?
                  8.4 Estructura y contenido del Plan de Empresa (I)
                  8.4.1 Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial. ‒ Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores ‒ Descripción técnica ‒ Localización geográfica ‒ Estructura económico-financiera ‒ Organigrama de los recursos humanos ‒ Estructura legal.
                • Monday, April, 27th 2015
                  • 18:30-21:00 h. 8. LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL: EL PLAN DE EMPRESA (2ª Parte)
                    8.4 Estructura y contenido del Plan de Empresa (II)
                    8.4.2 Definición del producto o servicio a suministrar. ‒ Descripción ‒ Necesidades que cubre ‒ Diferencias con productos de la competencia ‒ Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar ‒ Plan de producción
                    8.4.3 Planificación de los aspectos comerciales. ‒ Análisis de mercado. Estudio de mercado ‒ Plan de marketing ‒ Establecimiento de las redes de distribución ‒ Plan de compras.
                  • Monday, May, 4th 2015
                    • 18:30-21:00 h. 9. LA ELABORACIÓN DE UN “PLAN DE EMPRESA”.
                      9.1 Planteamiento de algunos ejemplos de Planes de Empresa.
                    • Monday, May, 11th 2015
                      • 18:30-21:00 h. 10. TRABAJO PRÁCTICO: LA ELABORACIÓN DE UN “PLAN DE EMPRESA”.
                        10.1 Sesión práctica de trabajo en equipo: elaboración, diseño y redacción por parte de los participantes, del Plan de Empresa de un hipotético negocio.
                      Enrollment

                      IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

                        Ordinary enrolment
                      Fee45 €
                      Directed by
                      Eduardo Perez Gorostegui
                      Catedrático. FAC. Ciencias Económicas y Empresariales.DIR. DPTO. Organización de empresas
                      Coordinated by
                      Marta Ferreira Rodríguez
                      Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
                      Lecturer
                      Arturo Pérez Couselo
                      Profesor-tutor del C.A. UNED Pontevedra
                      Aimed at
                      Este curso va dirigido en general a todas aquellas personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados de cualquier rama de conocimiento; y en particular a quienes pretendan crear su propia empresa o negocio o dedicarse al asesoramiento y gestión de los trámites precisos para la puesta en marcha de cualquier actividad.
                      Goals
                      El objetivo fundamental del curso es dar a conocer a los participantes los pasos a seguir para la constitución y puesta en marcha de una empresa o negocio, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar hasta que se inicia la actividad, así como los programas de financiación para emprendedores y PYMEs, las obligaciones contables y fiscales que los promotores deben afrontar y las distintas formas de contratación laboral que contempla la legislación.
                      Methodology
                      La actividad del curso será teórico-práctica y tendrá carácter presencial, en la que se impartirán uno o dos temas por sesión a lo largo de las seis sesiones que dura del Curso, según se recoge en el Programa.
                      La metodología será activa y participativa, en la que los asistentes podrán exponer sus propias experiencias sobre casos personales de creación de un negocio.
                      En la última sesión se desarrollará la actividad práctica, en la que los asistentes, distribuidos en grupos con el propósito de motivar y potenciar el trabajo en equipo, abordarán los contenidos tratados en el Curso y elaborarán un “Plan de Empresa”, documento imprescindible en el que se identifica, describe y desarrolla la idea inicial de negocio que se quiere poner en marcha, con el objeto de determinar la viabilidad y rentabilidad del mismo reduciendo al máximo los riesgos
                      Grading system
                      Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas. Se llevará un registro a través de la hoja de firmas.
                      More
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED