Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2014

CARUNCHO

Imprimir PDF

EXPOSICIÓN DE ARTE

Si queremos hablar de Constructivismo español resulta imprescindible destacar la figura de Luis Caruncho. Su paso por la escuela de arquitectura de Madrid –uno de los pilares de su dilatada formación– le aporta los conocimientos imprescindibles sobre composición, color y forma que le abrirán el camino como artista plástico y le conducirán, tras un periodo inicial como neo-cubista, a converger en lo que acaba siendo su línea de expresión máxima: la abstracción geométrica.

La obra de Caruncho, plenamente equilibrada –“Sin alardes innecesarios, serena y queda” en palabras de Victor Mejuto– te aproxima a lo más depurado de los suprematistas, y también a la Bauhaaus o al movimiento De Stijl con Mondrian a la cabeza, sin dejar de ser él mismo; esencial, Inconfundible. Sus rítmicas construcciones, colmadas de elegancia y armonía, navegan constantemente entre lo pictórico y lo escultórico. Como si no se conformaran con las posibilidades que el plano les confiere y exigieran una tercera dimensión, para conseguir una volumetría que las hiciera alcanzar eso que Le Corbusier genialmente describe como “El espacio indecible” lo que difícilmente se expresa con palabras porque que va directamente hasta lo más profundo de la mente, hasta aquellos recovecos inasibles en los que se desencadena la emoción.

Miembro fundador a finales de los ochenta del que se denominó Grupo Ruedo Ibérico, junto a José Caballero y Álvaro Delgado, al que se uniría, tras su vuelta de París, el pintor aragonés Salvador Victoria o el poeta y escritor José Caballero Bonald entre otros; Luis Caruncho contribuyó-a través de su participación en diversas exposiciones colectivas internacionales- a proporcionar visibilidad y difusión fuera de nuestras fronteras a una parte muy significativa de los creadores españoles.

La selección de obras: pinturas, esculturas y obras gráfica que presentamos en las Salas de Exposiciones del Centro de La UNED en Calatayud, con la que concluye el calendario expositivo del presente año, muestra la evolución creativa del artista desde los años cincuenta del pasado siglo XX hasta la actualidad. Caruncho, como los buenos poetas, ha sabido eliminar de su lenguaje plástico todo lo superfluo para quedarse con lo esencial: color y línea en su versión más pura. En palabras de Mejuro una vez más: “Caruncho ha cambiado el pincel por bisturí. Mucha gente cree que esta pintura es fría. A mí me pone los pelos de punta”.

MaríaJesús Buil. Directora de las Salas de Exposiciones de la UNED.

Inauguración de la exposición: 13 de noviembre. 13,30h.

Se podrá visitar de lunes a jueves de 17 a 20 h en las Salas de Exposiciones.

Lugar y fechas
Del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2014


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público en general
Colaboradores

Organiza

UNED Calatayud

Colabora

Ayuntamiento de Calatayud
Gobierno de Aragón
Diputación Provincial de Zaragoza
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud.    www.calatayud.uned.es Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es