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Extensión Universitaria

del 9 de diciembre de 2014 al 18 de enero de 2015

Claves de los mercados financieros: cómo tomar mejores decisiones de inversión conociéndolos, cómo influyen en la economía global y cómo prepararnos para nuestra futura pensión

  • Tudela

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 9 de diciembre de 2014 al 18 de enero de 2015

Online
del 9 de diciembre de 2014 al 18 de enero de 2015

Claves de los mercados financieros: cómo tomar mejores decisiones de inversión conociéndolos, cómo influyen en la economía global y cómo prepararnos para nuestra futura pensión

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Curso online

De forma reiterada, oímos noticias sobre la bolsa y los “tenebrosos” mercados financieros. Hoy en día, todos sabemos qué es una acción, la prima de riesgo o una participación preferente. Son cosas que “sabemos que sabemos”. También hay cosas que “sabemos que no sabemos” como, por ejemplo, un CDO, un swap, Blackstone o un warrant. Pero, partiendo de unos conceptos básicos de mercados financieros, hay muchas cosas que “no sabemos que no sabemos”: la información asimétrica de los mercados, la antigua ley Glass Steagall, la influencia de los mercados financieros en la economía global, cómo las políticas monetarias o fiscales afectan a nuestras inversiones, las estafas en la sombra, la devaluación fiscal o el trading de alta frecuencia pueden ser algunas de ellas. Así mismo, a menudo olvidamos que en nuestra vida no toda la inversión es dinero, o que la biología y el contexto personal pesan más de lo que creemos en nuestras decisiones de inversión.

Por supuesto, es básico comprender ideas matemáticas financieras para realizar cualquier tipo de inversión para, posteriormente, conocida toda la teoría, ya será más fácil tener un criterio para realizar y elegir nuestras inversiones monetarias y temporales.

Una aplicación fundamental de todo lo aprendido viene dada por la inversión futura más importante, la de las pensiones. ¿Qué ocurrirá con ellas? ¿Se debe invertir en mercados financieros para poder tener una pensión digna? Existe una “reforma silenciosa” que se está planteando sin que nos demos cuenta. ¿En qué consiste?

Este curso trata de comprender los mercados financieros, pero también trata de dos cosas más: la primera, aprender las cosas que “no sabemos que no sabemos” de los mercados financieros; la segunda, aprender a usar estos conocimientos para realizar cualquier inversión, dando especial importancia a nuestra futura pensión.

El curso se desarrollará íntegramente de manera online, en una plataforma habilitada a tal efecto. PLAZAS LIMITADAS.

Lugar y fechas
Del 9 de diciembre de 2014 al 18 de enero de 2015


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • MODULO UNO: matemáticas financieras, inversiones, mercados financieros.
    • TEMA 1: IDEAS BÁSICAS DE INVERSIÓN Y MATEMÁTICAS FINANCIERAS.
      • Nociones básicas de matemáticas financieras. Valoración de inversiones. Inflación. Tipos de inversiones. La influencia de la política monetaria y la política fiscal. Ejercicios tipo de hipotecas y planes de negocio reales. El VAN y el TIR.
    • TEMA 2: MERCADOS ECONÓMICOS Y MERCADOS FINANCIEROS.
      • Características comunes y diferentes de ambos mercados. El problema de la asimetría de información y de la regulación jurídica. Los activos financieros de renta fija y renta variable de referencia. Evaluación de los activos financieros a partir del riesgo, rentabilidad y liquidez.
    • TEMA 3: EL SISTEMA BANCARIO Y LAS POLÍTICAS MONETARIAS.
      • Estructura de los bancos y las claves de su negocio. La banca comercial, la banca de inversión y la banca ética. Los bancos centrales y la política monetaria. La nueva regulación europea. La relación con los mercados financieros y la revolución de la teoría económica estándar.
  • MODULO DOS: funcionamiento y tipos de mercados financieros.
    • TEMA 4: LA BOLSA DE VALORES.
      • Uso y manejo de la bolsa de valores. Su relación con la economía real. Los números índices. Acciones. Letras, bonos, obligaciones. Otras posibilidades. El análisis de la bolsa. Perspectivas.
    • TEMA 5: LOS DERIVADOS FINANCIEROS.
      • Otros productos financieros: CDO, CDS, FRAs, swaps, futuros, warrants, opciones. ¿Vuelta a la ley Glass Steagall? ¿Son fiables estos productos?
    • TEMA 6: OTROS MERCADOS FINANCIEROS.
      • El MAB y el problema de Gowex. Renta fija pública, renta privada. Otros países. El riesgo del tipo de cambio. Las plataformas de inversión. Mercados monetarios. Los fondos éticos. La futura evaluación de activos mediante el desarrollo económico, la inclusión social y la actuación ambiental. La evaluación financiera de un negocio personal.
  • MODULO TRES: otros aspectos a tener en cuenta.
    • TEMA 7: COMPONENTES EMOCIONALES DE LAS INVERSIONES.
      • El efecto gregario. Las estafas. Las materias primas, ¿una nueva burbuja? Los consejos de expertos para invertir de forma racional con cargo a unos objetivos claros.
    • TEMA 8: ¿CÓMO GANAR DINERO EN BOLSA? ¿HAY ALTERNATIVAS MEJORES?
      • El sesgo del resultado. La estrategia que usan todos los expertos. Alternativas llamativas de inversión y su evaluación: apuestas, arte. Ganancias, pérdidas. Invertir en tiempo.
  • MODULO CUATRO: aplicaciones fundamentales.
    • TEMA 9: COMPRENDER EL MUNDO. LOS GRANDES ACTORES EN EL MUNDO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS. VIAJE A LA MONTAÑA MÁGICA.
      • Las personas e instituciones más influyentes. Capacidades, características e influencias. Davos: ¿está ahí la élite que gobirna el mundo? La conexión entre las altas finanzas, la economía global y el medio ambiente. El futuro: la bioeconomía humana.
    • TEMA 10: INVERTIR MEJOR. APLICACIÓN AL MUNDO DE LAS PENSIONES.
      • Ejemplos de inversiones monetarias y temporales. Claves para decidirse dentro de la incertidumbre. El futuro de las pensiones. Sistemas contributivos y asistenciales. Las cuentas nocionales. La reforma silenciosa del Gobierno. Devaluaciones fiscales. Tasa de cobertura y tasa de dependencia. Cómo debemos prepararnos.
  • ANEXO: “la responsabilidad personal y pública en el mundo de las pensiones”.

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio20 €10 €15 €10 €10 €
Dirigido por
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Ponente
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Objetivos
1.- Aprender conceptos básicos de matemáticas financieras para andar por casa. Saber realizar unos ejercicios sencillos que sirvan para evaluar inversiones de todo tipo, desde una hipoteca hasta un plan de negocio.
2.- Conocer las políticas que realiza el BCE (Banco Central Europeo) para mejorar la economía: ¿cómo nos afectan? ¿qué relación tienen con los mercados financieros? ¿hay intereses ocultos?
3.- Conocer criterios para invertir de forma correcta (no sólo dinero) y hacerlo de la manera más eficiente posible. Creemos que la inversión es siempre monetaria y que siempre usamos el sentido común. Pero no. Olvidamos que a veces invertimos tiempo (preparando una oposición) o que no usamos la lógica (compramos una participación ya que la compra el vecino).
4.- Acercarse al tema de las pensiones futuras y cómo debemos prepararnos para la nueva situación.
Metodología
La metodología del curso está basada en la investigación y la participación. Se pretende aportar al alumno/a información contextualizada que conforme un marco base que deje abiertos abundantes elementos para la reflexión e investigación personal. No se trata por tanto de temáticas cerradas a la comunicación unidireccional, sino que proponen visiones sobre las cuestiones que abordan de las que el/la participante puede desarrollar su propio pensamiento crítico.

Cada módulo constará de un tema central que desarrollará el contenido más amplio, y de textos y otros recursos que lo complementarán, ofreciendo herramientas para la investigación y el aprendizaje personal. Al inicio de cada módulo todos los materiales del mismo estarán disponibles al mismo tiempo en la plataforma de formación.

Las funciones del ponente del curso son la de presentar las actividades de aprendizaje a realizar, dinamizar los debates, aportar las conclusiones finales y responder las dudas de los participantes relacionadas con su módulo.

Además, presentará los diferentes módulos, informa y resuelve dudas sobre los aspectos pedagógicos de la totalidad del curso, gestiona el calendario y la entrega de actividades y será el responsable de transmitir a los participantes las calificaciones finales del curso.

Tipologías de Actividades

DEBATE
La participación en los debates es obligatoria. El debate es un espacio donde, en base a un tema propuesto por el ponente (ya sea mediante una pregunta, artículo recomendado, tema de actualidad…), los estudiantes contraponen de manera argumentada sus opiniones y tienen la posibilidad de trabajarlos conjuntamente.

TRABAJO INDIVIDUAL
Para la superación del curso será necesario la presentación de un trabajo final individual, cuyo tema podrá escogerse entre una lista propuesta por los/las profesores/consultores en relación a los contenidos tratados en alguno de los cuatro módulos del curso.
Sistema de evaluación
La valoración de las actividades se realizará según los criterios para cada una de ellas, puntualidad en la entrega e impresión global del ponente. Se calificará de la siguiente manera:

A calificación muy buena
B calificación buena
C calificación suficiente
D calificación muy baja
N no se emite calificación

Para superar el curso se requiere como mínimo una calificación global de A, B, o C.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
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