Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2014

Éxito escolar: Estrategias familiares y escolares efectivas

Imprimir PDF

DEBIDO A QUE EL MIERCOLES 15 ES DÍA "NO LECTIVO", EL CURSO COMENZARÁ EL MIERCOLES 22 DE OCTUBRE.

Este curso va dirigido a los/as miembros de la Comunidad Educativa (progenitores,estudiantes y docentes) que deseen lograr el éxito escolar para sí mismos/as o para los/as estudiantes a su cargo. En él se trabajarán los factores que inciden en el éxito académico en las distintas etapas educativas y se entrenarán técnicas para lograrlo, aprendiendo a orientar y orientarse vocacionalmente y a sacar el máximo partido de las capacidades de los/as estudiantes.

Lugar y fechas
Del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2014
De 17:00 a 19:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 15 de octubre
    • 17:00-19:00 h.
      • Introducción del curso y sus contenidos a los participantes. Definición ponderada del llamado “éxito escolar”.
      • Acercamiento a la dinámica sistémica.
      • El trabajo en red en la Comunidad Educativa.
      • Importancia de la participación para el éxito escolar de los estudiantes a nuestro cargo.
      • Realización de una evaluación inicial.
    • miércoles, 22 de octubre
      • 17:00-19:00 h.
        • La negociación y el estudio.
        • La gestión de la búsqueda de límites en niños/as y adolescentes (refuerzo y castigo).
        • Prácticas paternales y sus consecuencias en la escuela y en la vida.
        • La expresión emocional y la comunicación con niños/as y adolescentes.
        • La solución creativa y participativa de conflictos.
      • miércoles, 29 de octubre
        • 17:00-19:00 h.
          • La importancia del esfuerzo y el logro en el estudio.
          • La atención y sus mecanismos cognitivos y fisiológicos.
          • Breve entrenamiento en capacidad atencional.
          • Intercambio de impresiones.
        • miércoles, 5 de noviembre
          • 17:00-19:00 h.
            • La orientación vocacional y académica :edades más idóneas para administrar orientación.
            • Cómo administrar orientación;la influencia de las expectativas y otras influencias en los/as estudiantes. Instrumentos y recursos de orientación académica y vocacional.
            • Trabajo práctico de auto-orientación.
            • Estudios y salidas profesionales; itinerarios educativos actuales.
          • miércoles, 12 de noviembre
            • 17:00-19:00 h.
              • El ejemplo de los mayores y su interés por el conocimiento; aprendizaje vicario.
              • Estrategias de motivación para estudiantes en las distintas etapas escolares.
              • Importancia de las ideas, la investigación y el fomento de la innovación en los/as estudiantes.
              • El castigo y la gestión de la búsqueda de límites es nuestros/as estudiantes. Tipos de castigo y sus repercusiones en el estudio.
              • Casos prácticos.
              • Evaluación de proceso.
            • miércoles, 19 de noviembre
              • 17:00-19:00 h.
                • Introducción a las técnicas de estudio.
                • El buen clima de estudio en casa y en el aula.
                • Trabajo práctico sobre técnicas de estudio.
                • Juegos para mejorar las habilidades de estudio.
              • miércoles, 26 de noviembre
                • 17:00-19:00 h.
                  • Profundización en las técnicas de estudio.
                  • Técnicas de memoria y memorización.
                  • Trabajo práctico sobre las técnicas de estudio.
                  • Juegos para mejorar la capacidad memorística.
                • miércoles, 3 de diciembre
                  • 17:00-19:00 h.
                    • La formación integral.
                    • Las capacidades y competencias.
                    • Importancia de las distintas áreas de conocimiento en el desarrollo integral de los/as estudiantes.
                    • La educación en valores; la convivencia y su relación con el éxito escolar.Actividades que mejoran la convivencia.
                  • miércoles, 10 de diciembre
                    • 17:00-19:00 h.
                      • El espíritu crítico y su importancia en el éxito escolar.
                      • El pensamiento abstracto, edad de aparición e importancia para el estudio.
                      • Entrenamiento de la capacidad crítica y del pensamiento abstracto.
                      • Actividades de aplicación de pensamiento abstracto .
                      • Actividades de detección crítica para familias, docentes y estudiantes.
                    • miércoles, 17 de diciembre
                      • 17:00-19:00 h.
                        • Análisis de situaciones particulares y apoyo individualizado a los participantes del curso.
                        • Recursos y recomendaciones finales.
                        • Evaluación final.
                        • Despedida.
                      Inscripción

                      IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio40 €
                      Dirigido por
                      Margarita Pino Juste
                      Licenciada en Filosofía y CC de la Educación. Doctora en CC de la Educación. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Coordinadora del Grupo de Investigación GIES 10.
                      Coordinado por
                      Marta Ferreira Rodríguez
                      Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
                      Ponente
                      Iria Calleja Barcia
                      Doctora en Educación. Psicóloga. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora del equipo de la Fundación Ingada en la provincia de Pontevedra.
                      Objetivos
                      -Mejorar la capacidad de los progenitores, docentes y comunidad educativa de apoyar en los estudios a los niños/as a su cargo.
                      -Conocer la estrategia paternal y docente democrática, predictora del éxito en la escuela y en la vida.
                      -Conocer la importancia de la formación integral y en valores para el éxito académico y vital.
                      -Entrenar a los progenitores y docentes en la comunicación efectiva con niños/as y adolescentes.
                      -Aprender a crear un buen clima de estudio en casa y en el aula
                      -Aprender a analizar y valorar los progresos académicos de cada chico/a.
                      -Aprender a orientar vocacional y académicamente a los chicos/as.
                      -Entrenar a los progenitores, docentes y estudiantes en estrategias, clima y técnicas de estudio.
                      -Conocer los recursos de que disponemos para orientar académica y vocacionalmente a nuestros estudiantes.
                      -Aprender a reforzar a los/as estudiantes.
                      -Aprender soluciones cuando los resultados académicos no son los adecuados.
                      -Aprender a valorar todas las asignaturas del curriculum escolar y a educar integralmente.
                      -Conocer la importancia del esfuerzo sostenido y dosificado en los/as estudiantes.
                      -Aprender la importancia del pensamiento abstracto en la Educación Secundaria y sus aplicaciones.
                      -Fomentar el espíritu crítico en los progenitores y docentes, con el objeto de que lo inculquen a sus hijos/as y estudiantes


                      Sistema de evaluación
                      Es obligatoria la asistencia al 80% de las horas lectivas, llevando un registro a través de la firma de las hojas de asistencia.
                      Más información
                      Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es