Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 de octubre de 2014 al 20 de enero de 2015

Literatura española contemporánea

Imprimir PDF

Este curso sobre Literatura española contemporánea se aproximará al estudio y explicación de la literatura española de los siglos XIX y XX. Con una actitud crítica, los estudiantes se adentrarán en el conocimiento de los movimientos, autores y obras más significativas de la literatura española en conexión con el discurso del pensamiento y la realidad socio-histórica. Los conceptos de movimientos, períodos y tendencias constituyen un espacio relevante para establecer y comprender el diálogo de un texto literario con su tiempo.

Se centrará, con la colaboración del estudiante, en la forma de los textos y su condición narrativa, poética y teatral, con especial hincapié en la historicidad y en la función mediadora de las obras literarias para conocer la realidad. Para ello, se adoptará una triple perspectiva metodológica: la que contempla la obra literaria en el marco de la tradición en la que se inscribe; la que la contempla en relación con su recepción diacrónica; y, por último, la que la contempla desde nuestro horizonte cultural presente.

Lugar y fechas
Del 7 de octubre de 2014 al 20 de enero de 2015
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • 1. Concepto de “Literatura contemporánea”
  • 2. Literatura y sociedad del siglo XIX // Literatura del siglo XVIII
    • 2.1. Romanticismo. Autores: Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla
    • 2.2. Realismo. Autores. Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”
  • 3. Generación del 98 y Modernismo siglo XX
    • 3.1. Modernismo. características Rubén Darío,
    • 3.2. Generación del 98. característica. Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado
  • 4. Movimientos de Vanguardia. Generación del 27.
    • 4.1.Generación del 27. Rafael Alberti , Federico García Lorca
    • 4.2. Movimientos de Vanguardias. Ramón Gómez de la Serna
  • 5. Posguerra española.
    • 5.1. Características
    • 5.2. Autores: Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Miguel Hernández

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio70 €50 €60 €50 €50 €
Ponente
Mª Ángeles Lacalle Ciordia
Doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela
Dirigido por
Mª Ángeles Lacalle Ciordia
Doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela
Dirigido a
Público interesado
Objetivos
  • Conocer los grandes movimientos artísticos y las principales obras literarias que han ido conformando nuestra identidad cultural entre los siglos XIX, XX.
  • Constatar las inquietudes, creencias y aspiraciones de los escritores e intelectuales de la cada época.
  • Reconocer las manifestaciones rupturistas que definen los autores vanguardistas del siglo XX.
  • Disfrutar de la lectura y de la visión de obras literarias como fuente de placer y fuente de nuevos conocimientos y experiencias.
  • Adoptar una actitud abierta ante las manifestaciones literarias, apreciando en ellas la proyección personal del ser humano y la capacidad de representación del mundo exterior.
Metodología
En la primera sesión del curso se expondrá el plan general del mismo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, con el propósito de que los alumnos tengan una visión global de la materia, sus líneas fundamentales y el trabajo que se realizará en la misma.

Las clases teóricas seguirán el desarrollo de los temas con una presentación por parte de la profesora. Se realizará en cada tema una visión panorámica sobre las épocas o períodos que se van a estudiar y un estado de la cuestión crítico, acompañado de una presentación de los autores y las obras en sus rasgos básicos, la trayectoria literaria de los mismos y los rasgos más relevantes de sus obras.

La lectura de textos ilustrativos o de apoyo también contribuye a esta finalidad. La parte práctica de la asignatura se basa, fundamentalmente, en el ejercicio de comentario de textos. Se pide que el comentario tenga coherencia interna, que se usen de forma rigurosa los conceptos y términos y, sobre todo, que el ejercicio suponga un entendimiento cabal del texto, señalando los aspectos más relevantes o importantes del mismo en todas sus dimensiones: formal, estructural, de contenido y estilo.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela.

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es