Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 2 al 26 de junio de 2014

Exposición: EL SILENCIO VIVIENTE

Imprimir PDF

La obra del artista bilbilitano José Verón Gormaz que bajo el título “El silencio viviente” presentamos en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud recoge algunas de las imágenes que han provocado en el fotógrafo y poeta, esa sensación de vida callada, de tiempo remansado y sin embargo activo, de proximidad más o menos concreta que las aproximan a lo que bien sepodría definir como “poema visual”.Tanto si se trata de imágenes tomadas en ambientes naturales y externos, o en zonas urbanas, la cámara de Verón ha tratado de expresar sus sentimientos–los propios– pero consigue además, por qué no, captar los ajenos, ésos que a los humanos, hombres y mujeres, nos embargan tantas veces.

Los montes (con sus castillos) de Calatayud, su ciudad. La bucólica soledad del río Cinca. Las formas heridas de las Bárdenas. El alto rumor de los pueblos aragoneses o el silencio horizontal del Delta del Ebro son algunos de los temas que componen la muestra.

Las fotografías de Verón, ya en otras ocasiones han sido calificadas como poesías visuales, visionessubjetivas del poeta que lo habita. Él suele decir que “la fotografía que no se siente en el instante de captarla, difícilmente puede conmover a quienes, con posterioridad, la contemplen”. De todo esto ha dado fe ensus más de 120 exposiciones y en las diversas publicaciones que lo han situadoen un lugar privilegiado dentro de la fotografía española de paisaje.

La Exposición “El silencio viviente”es una nueva muestra de la fotografía paisajística veroniana, sustentada en la exacta composición y la naturalidad del color como elementos básicos de la expresividad. Como nos recuerda su autor, el silencio de las fotografías es un silencio vivo porque, aunque lo olvidemos muchas veces, tras él se esconden voces, rumores, latidos,historias, sueños... en una palabra: vida.

Del 2 a 26 de junio, de lunes a jueves de 17 a 20 h.

Inauguración el día 2 de junio a las 19,30 h.

Lugar y fechas
Del 2 al 26 de junio de 2014

Lugar:

UNED de Calatayud


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público en general
Colaboradores

Organiza

UNED Calatayud

Colabora

Diputación Provincial de Zaragoza
Gobierno de Aragón
Ayuntamiento de Calatayud
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud.    www.calatayud.uned.es Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es