EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 14 al 18 de julio de 2014

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

  • Palencia

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 14 al 18 de julio de 2014

Online o presencial
del 14 al 18 de julio de 2014

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

Dirección: Ángeles Brioso Diez
Codirector: Encarnación Sarriá Sánchez
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Actualización de conocimientos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, conceptualización, avances en la investigación y en las principales áreas de intervención psicoeducativa.

Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

El curso podrá seguirse desde INTERNET en directo.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED de Palencia
Sede de celebración: Palencia

Del 14 al 18 de julio de 2014
Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 14 de julio
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo.
      • Ángeles Brioso Diez. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
      • Encarnación Sarriá Sánchez. Profesora Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
  • martes, 15 de julio
    • 10:00-12:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación.
      • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora-Tutora de Psicología del CA de Madrid. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en las personas con TEA.
      • Beatriz López González. Senior Lecturer in Disability: Research and Practice. Director of Autism Research Network. Department of Psychology. University of Portsmouth. UK.
    • 17:00-19:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA.
      • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
  • miércoles, 16 de julio
    • 10:00-12:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA.
      • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. El puzzle del autismo: ¿Hacia una explicación del enigma 20 años después?.
      • María Núñez Bernardos. Senior Lecturer in Developmental Psychology and Human Cognition. Glasgow Caledonian University. UK.
      • Beatriz López González.
  • jueves, 17 de julio
    • 10:00-12:00 h. La expansión del lenguaje y el caso de la ecolalia. Primeras fases del aprendizaje de la lectoescritura.
      • Pedro Gortázar Díaz.
    • 12:00-14:00 h. Atención conjunta multisensorial: el camino de la sordoceguera.
      • María Núñez Bernardos.
    • 17:00-19:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA.
      • Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. APANATE, Sta. Cruz de Tenerife.
  • viernes, 18 de julio
    • 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA.
      • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes.
      • Javier Tamarit Cuadrado. Psicólogo, Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Profesor asociado del INICO (Universidad de Salamanca).
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2014

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2014 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2014 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2014 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en las siguientes sedes. Puedes matricularte en la sede donde vas a asistir.
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Salud.
Objetivos
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Metodología
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Más información
Centro Asociado a la UNED de Palencia
Calle la Puebla, 6
34002 Palencia
979 720 662 / secretaria@palencia.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud y Educación

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED