EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 14th 2014 to July, 18th 2014

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

  • Palencia

  • Online or in-person

  • 1.5 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 14th 2014 to July, 18th 2014

Online or in-person
from July, 14th 2014 to July, 18th 2014

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

Direction: Ángeles Brioso Diez
Codirector: Encarnación Sarriá Sánchez
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Actualización de conocimientos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, conceptualización, avances en la investigación y en las principales áreas de intervención psicoeducativa.

Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

El curso podrá seguirse desde INTERNET en directo.

Dates and places
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED de Palencia
Sede de celebración: Palencia

From July, 14th 2014 to July, 18th 2014
Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 14th 2014
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo.
      • Ángeles Brioso Diez. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
      • Encarnación Sarriá Sánchez. Profesora Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
  • Tuesday, July, 15th 2014
    • 10:00-12:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación.
      • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora-Tutora de Psicología del CA de Madrid. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en las personas con TEA.
      • Beatriz López González. Senior Lecturer in Disability: Research and Practice. Director of Autism Research Network. Department of Psychology. University of Portsmouth. UK.
    • 17:00-19:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA.
      • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
  • Wednesday, July, 16th 2014
    • 10:00-12:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA.
      • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. El puzzle del autismo: ¿Hacia una explicación del enigma 20 años después?.
      • María Núñez Bernardos. Senior Lecturer in Developmental Psychology and Human Cognition. Glasgow Caledonian University. UK.
      • Beatriz López González.
  • Thursday, July, 17th 2014
    • 10:00-12:00 h. La expansión del lenguaje y el caso de la ecolalia. Primeras fases del aprendizaje de la lectoescritura.
      • Pedro Gortázar Díaz.
    • 12:00-14:00 h. Atención conjunta multisensorial: el camino de la sordoceguera.
      • María Núñez Bernardos.
    • 17:00-19:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA.
      • Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. APANATE, Sta. Cruz de Tenerife.
  • Friday, July, 18th 2014
    • 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA.
      • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes.
      • Javier Tamarit Cuadrado. Psicólogo, Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Profesor asociado del INICO (Universidad de Salamanca).
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2014

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2014 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Free

Prices from July, 1st 2014 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2014, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Free
Videoconferencia
This activity is received by videoconference at the following locations. You can register at the venue where you will attend.
Aimed at
Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Salud.
Goals
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Methodology
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Collaborates

Proposes

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
More
Centro Asociado a la UNED de Palencia
Calle la Puebla, 6
34002 Palencia
979 720 662 / secretaria@palencia.uned.es
Images from the activity

Other activities to Psychology and health and Education

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED