Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
14 de junio de 2014

Naturaleza y actividad humana en Somiedo. Itinerario didáctico entre los Lagos de Saliencia y Valle del Lago

Imprimir PDF

El paisaje es un recurso de primer orden desde diversos puntos de vista (turístico, didáctico, medioambiental, económico, etc.). Mediante el presente itinerario pedagógico, de una jornada de duración, se propone estudiar el medio natural de los Lagos de Saliencia y su entorno, así como la huella humana en el paisaje a través de la observación directa y el trabajo de campo.

Recomendaciones

La salida de campo consiste en un itinerario a pie entre el Alto de la Farrapona y el núcleo de Valle del Lago (Somiedo). A lo largo del trayecto se efectuarán paradas para observar y explicar los diferentes elementos del paisaje. Se trata de una excursión moderadamente exigente desde el punto de vista físico. Realmente la ruta se puede hacer en 4-5 horas y transcurrirá en todo su recorrido por pistas y sendas perfectamente practicables. No obstante, es necesario llevar calzado adecuado (botas de montaña) así como ropa cómoda y alguna prenda de abrigo y lluvia (chaqueta, chubasquero, etc). La comida se efectuará en el campo, por lo que es necesario que cada uno lleve la suya (bocadillo, agua abundante, alimentos energéticos como frutos secos, chocolate, etc).

La salida se efectuará a las 8,30 h desde las instalaciones del Centro Asociado de la UNED en Gijón, y la hora prevista para la llegada son las 20,30 de la tarde. Se ruega máxima puntualidad para partir a la hora marcada.

Lugar y fechas
14 de junio de 2014

Lugar:

Itinerario didáctico: Gijón – Pola de Somiedo – Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Valle del Lago – Pola de Somiedo – Gijón


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 14 de junio
    • 08:30-14:30 h. Programa:
      Salida del aparcamiento de la sede del Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón) el 14 de junio a las 8:30 h, y regreso al mismo punto hacia las 20:30 h.
      Parada 1. La Farrapona: Somiedo, de Parque Natural a Reserva de la Biosfera.
      Parada 2. Lago de la Cueva: Organización del relieve y características climáticas en la alta montaña somedana.
      Parada 3. Santa Rita: Paisaje minero en los Lagos de Saliencia.
      • Antonio Fernández Fernández Profesor titular de Geografía
    • 14:30-20:30 h. Parada 4. Lagos Negro, Cerveriz y del Valle: Las huellas erosivas de la Última Glaciación.
      Parada 5. Braña del Gabitón: Vaqueiros y teitos. La adaptación humana al medio natural.
      Parada 6. Monte Tupo: escalonamiento vegetal y fauna en las montañas somedanas.
      Parada 7. Complejo morrénico de Valle del Lago: evidencias de la máxima expansión del hielo durante la Última Glaciación.
      • Jesús Ruiz Fernández Profesor-tutor de Geografía
Inscripción

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del aula, no se considerará realizada la matrícula. Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio40 €30 €
Dirigido por
Antonio Fernández Fernández
Profesor titular de Geografía
Ponentes
Antonio Fernández Fernández
Profesor titular de Geografía
Jesús Ruiz Fernández
Profesor-tutor de Geografía
Codirector
Jesús Ruiz Fernández
Profesor-tutor de Geografía
Dirigido a
El curso, de enfoque multidisciplinar, está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento del paisaje de Somiedo a través de la observación directa y del trabajo de campo.
Titulación requerida

No es necesaria ninguna titulación ni formación previa.

Objetivos
Con esta actividad se pretende que el participante:
- Interprete adecuadamente los diferentes tipos de paisajes y perciba las interrelaciones existentes entre el medio natural y los elementos derivados dela acción humana.
- Desarrolle las capacidades de observación, orientación y síntesis.
- Valore el patrimonio natural y cultural.
Sistema de evaluación
Para obtener una evaluación positiva del curso, y por consiguiente el diploma acreditativo del mismo, es necesario asistir a la salida de campo, y dentro de los 15 días siguientes enviar al correo electrónico del profesorado responsable (jesruiz@gijon.uned.es) una memoria con una extensión máxima de 5 páginas, en la que sinteticen los elementos del paisaje estudiados durante la salida de campo.
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es