Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 al 29 de marzo de 2014

Autocoaching. Desarrollo personal, empoderamiento y cambio

Imprimir PDF

¿Hay alguien que no tenga una insatisfacción que salvar o un deseo que cumplir? Parece ser que no. El Desarrollo Personal, como transformación de la persona, arranca muchas veces de una insatisfacción o un deseo, es decir, de un problema, que suele verse como algo negativo. Pero todo problema busca una solución, porque, si no la tiene, deja de ser un problema, para convertirse en una catástrofe. El Autocoaching termina por convertir los problemas en metas positivas que conseguir y para ello potencia en la persona sus conductas proactivas y moviliza todos sus resortes. Si sientes que debes cambiar algo o en algo, el Autocoaching y el Método Animar te darán nuevas posibilidades de redirigir tu plan de vida.

Lugar y fechas
Del 28 al 29 de marzo de 2014

Lugar:

Salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Málaga.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 28 de marzo
    • 15:30-20:30 h. Módulo1: Autoconocimiento o “Lo que yo creo ser”


            • El Módulo 1 intenta establecer el nivel de autoconocimiento del alumno, procurando sensibilizarlo ante sus propias sensaciones, creencias y emociones, para que descubra sus límites y también sus potencialidades y a larga sus competencias. El alumno inicia una esclarecedora etapa de introspección.
              • 1. Cómo funciona el yo y la mente
              • 2. Estructura de mi personalidad, siguiendo la metodología ANIMAR
              • 3. Aprender a pensar construyendo
              • 4. Encontrar los puntos fuertes y débiles de mi personalidad
              • 5. Modelos personales y patrones de comportamiento
              • 6. Puntos de inflexión en mi guión
          • Parte Práctica
            • Ejercicios de Cohesión Grupal
            • Escalas de Autoconocimiento
            • Pruebas de Autoobservación
            • Movilización Cognitiva y de Reflexión
      • Módulo 2: Autodesarrollo o “Lo que yo espero ser”
      • El Módulo 2 convierte al alumno en protagonista de su propia vida y le ayuda a situarse frente a sí mismo y frente a los demás. Por otro lado, eleva su autopercepción a un gran nivel y lo introduce en una etapa muy productiva de reflexión.
        • 1. Proceso de la regulación emocional
        • 2. El alcance de la responsabilidad propia
        • 3. Pensar, sentir, hacer
        • 4. ¿Problemas u oportunidades?
        • 5. El círculo de oro y sus efectos
        • 6. Importancia de los saboteadores interiores
      • Parte Práctica
        • Cuestionarios sobre los Sistemas Personales
        • Dinámicas sobre Sentimientos
        • Entrenamiento Comunicacional
        • Activación de los Dispositivos de Autocompromiso
      • Ángel Izquierdo Martínez Doctor, profesor en la Universidad Complutense y tutor en el CA de Madrid
  • sábado, 29 de marzo
    • 14:00-19:00 h.
      Módulo 3: Automodificación o “Lo que yo puedo ser”





      • Módulo 3: Automodificación o “Lo que yo puedo ser”
      • El Módulo 3 ayuda al alumno a diseñar su propio guión devida personal y profesional, obligándose a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Por este camino, asentará, a su vez, las premisas necesarias para el cambio y su futuro desarrollo. El alumno desemboca así en una fructífera etapa de transformación.
        • 1. El resurgir de la nueva personalidad
        • 2. El cambio. Sus obstáculos y su dinámica
        • 3. Elaborar el propósito personal y profesional
        • 4. Activar las fortalezas y recursos personales
        • 5. Pautas de autogestión y compromiso de actuación
        • 6. Aplicación de la metodología Animar


      • Parte Práctica
        • Evaluaciones Individuales y Grupales
        • Role-Playing sobre Entornos Reales
        • Discusión de Técnicas en el Proceso de Cambio
        • Coaching en Parejas con el Método Animar
      • Ángel Izquierdo Martínez Doctor, profesor en la Universidad Complutense y tutor en el CA de Madrid
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio15 €10 €
Ponente
Ángel Izquierdo Martínez
Doctor, profesor en la Universidad Complutense y tutor en el CA de Madrid
Dirigido por
Ángel Izquierdo Martínez
Doctor, profesor en la Universidad Complutense y tutor en el CA de Madrid
Dirigido a
En general, a personas y profesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, para dinamizar su propio conocimiento y rendimiento y todo su entorno. En particular, a Alumnos y Profesionales del campo de Humanidades y, en especial, a Educadoras/es Sociales, Técnicos en animación sociocultural, Trabajadoras/es Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES.
Se aporta a los participantes
  • Un modelo de estudio y comprensión de su propia persona, que ayuda a conocer su situación real y a prever actuaciones futuras.
  • Un modelo de estudio y comprensión de las variables personales con sus mecanismos y procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Detectar las condiciones personales que influyen en el desarrollo de los procesos psicológicos.
  • Trabajar sistemáticamente con las distintas zonas de la personalidad.
  • Apoyar los procesos de cambio en el plano personal y profesional.
Metodología
Amplia variedad metodológica dinámica y participativa. En los trabajos y actividades individuales y grupales se cuenta con la creatividad e involucración de los participantes, porque el alumno siente y se mueve, para estimular su crecimiento personal.
Sistema de evaluación
Registro de asistencia
Colaboradores

Patrocina

Excma. Diputación Provincial de Málaga
Más información
Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 (Junto al Corte Inglés Bahía de Málaga)
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / info@malaga.uned.es