Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 1 al 15 de marzo de 2014

Desarrollo de la comunicación profesional

Imprimir PDF

Los participantes realizarán una labor consciente de reconocimiento de sí mismos, su papel y su visión individual y el impacto que a través de ellos ejercen sobre todo su contexto social, cultural y económico. Esto demanda de ellos un compromiso consciente y constante para observarse con espíritu crítico, a fin de alcanzar la mejora individual y colectiva. Como consecuencia de este recorrido conjunto, se reforzará en ellos la integración de su propósito, su rol profesional y los valores que lo arroparán con autenticidad y honestidad, reforzando de este modo los vínculos entre los futuros profesionales para la creación de alianzas que promueven el descubrimiento de nuevas vías productivas que impulsen la transformación socioeconómica de un modo sostenible donde el talento de cada uno, en colaboración y unión al de los demás, constituye la auténtica fuente de prosperidad.

Tomando en cuenta el cambio de paradigma tan extremo que está viviendo nuestra sociedad, se hace necesario ofrecer a las personas, especialmente a los jóvenes, una visión que muestre la existencia de un camino viable; trabajando desde el enfoque sistémico donde una persona precisa reconocer todo su potencial y comprender, también, todo el sistema en el que está inmerso para identificar cómo poner dicho potencial al servicio del cambio y la evolución del entorno en el que participa.

Lugar y fechas
Del 1 al 15 de marzo de 2014

Lugar:

C.A. de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 1 de marzo
    • 11:00-14:00 h. Objetivos
       Orientar y focalizar nuestra posición en la red organizativa, identificando cómo nos movemos a través de ella para el logro de nuestros objetivos laborales y profesionales.
       Analizar y llevar a nuestra red las formas de relación y colaboración que queremos en nuestro nuevo paradigma profesional.
       Comprender cómo podemos nutrir la red desde un posicionamiento “Yo gano, Tú ganas” a nivel de relación, intercambio de conocimiento y búsqueda de nuevas fuentes que permitan la actualización permanente de la red. Agilidad y adaptación son parte de los talentos necesarios para navegar conscientes.
      Presentación módulo I
      Los seres humanos vivimos un tiempo de transformación profunda. El nuevo ritmo social y económico nos hace mirar de frente la forma en que nos estamos relacionando con nosotros mismos, también cómo conectamos con las otras personas y con el entorno del que todos formamos parte. Cada día nos vamos haciendo más conscientes de la necesidad de respetar nuestra naturaleza social para florecer como individuos y como organismo colectivo, ya que todos estamos unidos en una Red de redes que configuramos e influimos constantemente y que determina lo que conocemos como Realidad.
      El nuevo paradigma se está configurando sobre relaciones de interdependencia, en las que todos aportamos de forma complementaria, con solidaridad, unión y visión global de nuestra Red, poniendo calidad y presencia personal en todos los intercambios, incluso sabiendo que muchas veces estos son cortos y/o virtuales. Sólo desde esta base podemos hacer una real gestión del conocimiento compartido, poniendo en valor las buenas prácticas aprendidas, a veces olvidadas, fomentando la creatividad, la búsqueda de nuevas fuentes de conocimiento y la creación de sinergías.
      Contenido
      RECONOCIMIENTO DE LA RED
       El cambio está aquí: reconociendo paradigmas.
       La red y sus relaciones: quién, cómo y cuándo?
       El movimiento en la red: relaciones, estrategias y medios.
      • 16:00-19:00 h. Módulo I
      • sábado, 8 de marzo
        • 11:00-14:00 h. Módulo I
          • 16:00-19:00 h. Módulo I
          • sábado, 15 de marzo
            • 10:00-14:00 h. Objetivos
               Comprender el uso que damos a la comunicación tomando consciencia de la responsabilidad que involucra, ya que a través de una utilización responsable y auténtica de la palabra somos capaces de crear entornos laborales armoniosos y eficaces, en los que las personas pueden florecer tanto a nivel personal como profesional, y donde *yo gano-tú ganas*
               Crear un lenguaje común que facilite la cohesión de esta red y la consecución de objetivos compartidos.
              Presentación módulo II.
              La comunicación es la habilidad que vehicula todo intercambio entre los seres humanos y determina la calidad de sus relaciones; las emociones, los pensamientos y nuestras elecciones de expresión, presentes en cada intercambio, tendrán influencia directa en su calidad. Para lograr una comunicación efectiva, agradable, que fortalezca y dinamice nuestra red profesional, es fundamental que cada persona desarrolle una consciencia del uso que le dan a esta, así como un buen conocimiento de uno mismo y de sus colegas, de los talentos que entre todos pueden poner a favor del propósito común y de la potencia del liderazgo compartido que es la base de los nuevos equipos multidisciplinares. Cada grupo de trabajo será así capaz de crear confianza interna, una
              confianza que da apoyo a sus profesionales, generar ambientes laborales prósperos y agradables.
              Contenido
               ¿Cómo se usa la comunicación en las relaciones actuales?
               Autoconocimiento y encuentro con el otro: uso de la interfaz comunicativa desde el reconocimiento de los talentos de cada uno o del liderazgo interior al liderazgo compartido
               Responsabilidad en la comunicación, autenticidad e intención comunicativa
               Un nuevo modelo de comunicación para un lenguaje común *Yo gano, Tú ganas*.
              o ¿Cómo nos queremos comunicar en la red?
              o Pensamiento, palabra y acto
              o Mecanismos que distorsionan la comunicación.
               Escenarios de comunicación en el día a día profesional
              o Cómo se crea/trabaja en equipo
              • 16:00-20:00 h. Módulo II
              Inscripción

              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                Matrícula Ordinaria
              Precio34 €
              Ponente
              María Eugenia Fernandes Montilla
              Ingeniero técnico Aeronáutico egresada de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela). Especialista en Comportamiento Humano a través de Gestalt y Psicopatologías por el Instituto Venezolano de Terapia Gestalt. Master Executive en Gestión del Conocimiento por la Escuela de Organización Industrial (España). Graduada con posición de honor y ganadora de premio por su proyecto de grado en el Master Executive.
              Coordinado por
              Marta Ferreira Rodríguez
              Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra
              Dirigido por
              Margarita Pino Juste
              Catedrática. Profesora-Tutora del CA Pontevedra. UNED.
              Dirigido a
              Este curso está diseñado de tal manera que toda persona interesada puede participar independientemente de su formación o ámbito profesional. Esto incluyen también a alumnos/as universitarios/as de diversas ramas, tales como, magisterio, derecho, ingeniería, entre otras, que tengan interés en fortalecer su futuro profesional con otras herramientas complementarias (además de las académicas que ya reciben). Con el grupo que participe generaremos un clima de confianza para de este modo crear el espacio para que expongan de forma más sincera las dificultades y problemáticas con relación al paradigma planteado.
              Objetivos
              Orientar y focalizar nuestra posición en la red organizativa, identificando cómo nos movemos a través de ella para el logro de nuestros objetivos laborales y profesionales.
              Analizar y llevar a nuestra red las formas de relación y colaboración que queremos en nuestro nuevo paradigma profesional.
              Comprender cómo podemos nutrir la red desde un posicionamiento “Yo gano, Tú ganas” a nivel de relación, intercambio de conocimiento y búsqueda de nuevas fuentes que permitan la actualización permanente de la red.
              Metodología
              La metodología adoptada para cada sesión formativa incluye la presentación de contenidos teóricos de forma dinámica que desde la vivencia propicien procesos reflexivos y promuevan el descubrimiento y la aplicación de las habilidades adquiridas, con el fin de lograr los objetivos trazados y compartir el aprendizaje con otros.
              Para contribuir con esto, utilizaremos ejercicios personales, trabajos grupales y técnicas de reflexión diseñadas específicamente para el logro de los fines de esta acción. El programa se encuentra orientado al desarrollo de una secuencia de experiencias que faciliten la contextualización de los conocimientos adquiridos en los propios entornos profesionales de los asistentes.

              El programa de comunicación en escenarios profesionales consta de dos módulos:
              Redes *Yo gano, Tú ganas*
              Encuentro tú a tú: comunicación efectiva para tejer nuestra red.
              Sistema de evaluación
              Este programa no conlleva ninguna evaluación asociada, será necesaria la asistencia y participación para su aprobación.
              Más información
              Centro Asociado UNED Pontevedra
              Rúa de Portugal 1
              36162 Pontevedra Pontevedra
              986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es