Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 29 de abril al 27 de mayo de 2014

Exposición "Pasión por el mosaico", de Joaquín Gil Enériz

Imprimir PDF

Joaquín Gil Enériz nació en Tudela y ya desde su infancia comenzó a dibujar y pintar. De hecho, acudió durante algunos años a clases nocturnas de dibujo impartidas en Castel Ruiz por el pintor tudelano Pepe Serrano. En su juventud se inició tanto en la pintura al óleo como en la acrílica, aunque años después lo fue dejando, quizá motivado por un estancamiento en su pintura. De formación autodidacta, este artista tudelano no ha pasado por ninguna universidad, pero tal vez haya sido esto lo que fomentó en él la curiosidad, la investigación y la autodisciplina. Su aprendizaje fue la calle, las exposiciones y los museos, y se ha completado ahora gracias a internet.

¿Por qué mosaicos?

Paseando un día hace unos 25 años por lo que fue una antigua fábrica de mosaicos, vio entre los escombros y las paredes derruidas unos pequeños trozos de mosaicos de todos los colores, en los cuales incidía la luz haciendo que cada tesela adquiriera un brillo propio. Inmediatamente quedó fascinado. Desde entonces escogió el mosaico como la actividad mediante la que ser capaz de expresar ideas y crear una nueva versión del arte de esta técnica milenaria -ya en desuso- para adaptarla al siglo XXI. Para ello, intentó perfeccionar el método de aplicación que emplearon Gaudí y sus discípulos, denominado trencadís -vocablo catalán cuyo significado es quebradizo- y que consiste en unir teselas, normalmente irregulares, pegadas sobre distintas superficies, consiguiendo un cromatismo con la cerámica esmaltada de vivos colores para causar el máximo efecto de brillo posible, al incidir la luz sobre cada una de las teselas.

¿Por qué escultura?

Su primer contacto con el mosaico fue a través de la realización de pequeños cuadros y murales. Sin embargó, al investigar las diversas técnicas de las diferentes culturas a lo largo de la historia, se sintió atrapado por la escultura. Atraído por el volumen, el espacio y el vacío, halló la forma de representar su obra de mosaicos en tres dimensiones. Desde entonces realizó estudios -que aún continúan- sobre las esculturas primitivas, ibéricas, de las vanguardias... Se convirtió en un apasionado del hueco, del vacío, de la abstracción, de la descomposición geométrica, de la deformación, del movimiento, y está influenciado, entre otros, por el cubismo, el Pop Art, el Art Brut, o el neoexpresionismo alemán.

¿Por qué el titulo “Pasión por el mosaico”?

En esta exposición, Joaquín Gil trata de descartar el viejo mito de arte menor que tiene el mosaico. La persona que antiguamente lo hacía era el artesano-ejecutor; de ahí pasó a la incorporación a la técnica del mosaico de pintores, escultores y arquitectos durante la segunda mitad del siglo XX; y ahora el que lo realiza es el artista-creador, que concibe y crea su propia obra. En la exposición se puede ver la adaptación del mosaico a la escultura de las vanguardias del siglo XX y a las nuevas tendencias escultóricas del siglo XXI, siempre desde un sello personal. El sueño del artista tudelano es conseguir rescatar este arte que tiene más de tres mil años. Tal y como Jean Dubuffet (Art Brut) decía aquello de “no hay nada más común que la pasión por el arte”, así llegó para Joaquín Gil la pasión por el mosaico.

Fdo. Asier Gil (periodista de Diario de Navarra)

Lugar y fechas
Del 29 de abril al 27 de mayo de 2014
Espacios en los que se desarrolla: Patio de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 29 de abril
    • 19:00-20:30 h. Inauguración de la exposición
      • Joaquín Gil Enériz Artista
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Participante
Joaquín Gil Enériz
Artista
Metodología
Exposición
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela.

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad