EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2014/2/26 - 2014/2/28

Educación Emocional I

  • Aula Foz

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2014/2/26 - 2014/2/28

Aurrez aurrekoa
2014/2/26 - 2014/2/28

Educación Emocional I

PDFa inprimatu

Las emociones son sistemas funcionales que nos permite adaptarnos a las exigencias del medio externo e interno.

Especialmente ligada a las emociones está la motivación, tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje a todos los niveles educativos y en el aprendizaje para la vida, y que desgraciadamente nuestro sistema educativo no lo contempla, basándose únicamente en conocimientos.

La expresión facial, junto con la entonación de la voz, es uno de los medios de comunicación emocional más importantes.

Resaltar la importancia del estrés como proceso adaptativo a medio camino de la motivación y la emoción, ya que comparte características y recursos con ambos.

Lekua eta datak
2014/2/26 - 2014/2/28
Irakasguneak: Aula Universitaria de Foz
Lekua:

UNED-Aula Universitaria de Foz


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2014/2/26
    • 17:30-21:00 h. 1.- Marco teórico y conceptual de lasemociones
      2.- Teorías de la emoción
      2.1.-Teorías cognitivas
      2.2.-La teoría de Lazarus
      3.- Clasificación de las emociones
      3.1.-Estados y rasgos emocionales
      3.2.-Temperamento y carácter
      3.3.-Emociones agudas y estados de humor
      3.4.-Sentimiento, afecto y emoción
      3.5.-Emoción y motivación
      3.6.-Motivación en el aula
      3.7.-Emoción y formación
      4.- Evaluación de la situación emocional
      4.1.-Enfrentarse a las emociones y control personal
      4.2.-Las emociones y la salud
      • Mª Fuensanta Otero Beltrán 
  • 2014/2/27
    • 17:30-21:00 h. 5.- La inteligencia emocional
      5.1.-Autoconciencia emocional
      5.2.-El lenguaje de las emociones
      5.3.-Autoobservarse y reconocer las propias emociones
      5.4.-Identificar y etiquetar emociones
      5.5.-Expresar emociones
      5.6.-Evaluar la intensidad de las emociones
      5.7.-Comprender las causas de las emociones
      5.8.-Reconocer la diferencia entre pensamientos, emociones y acciones
      6.- Principales competencias de lainteligencia emocional
      6.1.-Conocer las propias emociones
      6.2.-Dominar las emociones
      6.3.-Motivarse a uno mismo
      6.4.-Reconocer las emociones de los demás
      6.5.-Establecer relaciones sociales
      7.- La educación emocional
      7.1.-La educación psicológica
      7.2.-Concepto de educación emocional
      8.- El autoconcepto y la autoestima
      8.1.-Autoaceptación
      8.2.-Desarrollar expectativas realistas sobre uno mismo
      8.3.-Ejercicios para el desarrollo de la autoestima
      • Mª Fuensanta Otero Beltrán 
  • 2014/2/28
    • 18:00-21:00 h. 9.- Educación y maduración emocional
      9.1.-Psicopedagogía de las emociones
      10.- La programación en educaciónemocional
      10.1.-Estrategias y técnicas para la adquisición de habilidades emocionales
      10.2.-La educación emocional en las distintas etapas de aprendizaje
      10.3.-Los contenidos de la educación emocional
      10.4.-La práctica de la educación emocional
      10.4.1.-Habilidades cognitivas
      10.4.2.-Habilidades del comportamiento
      11.- Estrés
      11.1.-Concepto de estrés
      11.2.-Factores de riesgo
      11.3.-Estrategias de control de estrés
      11.4.-Ejercicios de respiración
      11.5.-Ejercicios de relajación
      12.- Manejar las emociones
      12.1.-Tolerancia a la frustración
      12.2.-Autocontrol de la impulsividad
      12.3.-Manejo de la ira y del comportamiento agresivo
      12.4.-Retrasar gratificaciones
      12.5.-Adoptar una actitud positiva ante la vida
      • Mª Fuensanta Otero Beltrán 
Izen-ematea

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 Nova Galicia Banco.

Justificante de pago: El alumno ha de entregar el justificante depago en la Secretaría del Aula, o enviarlo por fax: 982.132839 o por correo electrónico (escaneado). E -mail: foz@lugo.uned.es

Devoluciónde matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad.Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad oincompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar ladocumentación que así lo acredite.

  Arrunta Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Asistencia presencial en Foz 35 €25 €30 €30 €
Zuzendaria
Dr. Jose Roberto Soto Fernandez
Doctor en Fª y CCª de la Educación. Tutor UNED con Venia Docendi.
Koordinatzailea
Mª Fuensanta Otero Beltrán
Profesora -Tutora con Venia Docendi CA Lugo. Pedagoga. Mediadora Ministerio de Justicia. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo.
Hizlari
Mª Fuensanta Otero Beltrán
Profesora -Tutora con Venia Docendi CA Lugo. Pedagoga. Mediadora Ministerio de Justicia. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo.
Hartzaileak
Público en general
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
1.- Conseguir que los educadores sean conscientes de la importancia de la educación emocional.
2.- Analizar los efectos de las emociones negativas incontroladas y su reeducación.
3.- Prevenir,desde la escuela infantil,los efectos de emociones negativas.
4.- Ser conscientes de la importancia, en primaria y secundaria, de la alfabetización emocional.
5.- Crear habilidades para afrontar lavida.
6.- Desarrollar la comunicación interpersonal y las habilidades sociales.
Metodologia
10 horas presenciales y 10 horas de trabajo on line (diseñado por la profesora del curso)
Ebaluazio-sistema
Responder a un cuestionario sobre temática relacionada con lo visto.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Lugo UNED Lugo
Concello de Foz Concello de Foz
Argibide gehiago
UNED-Aula Universitaria de Foz
Rúa Castelao s/n
27780 Foz
Teléfono: 982.133.699
foz@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED