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del 14 al 29 de marzo de 2014

Diferentes Aplicaciones en el Manejo de las Emociones

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Teniendo en cuenta su papel adaptativo y comunicativo, se puede decir que todas las emociones son saludables. Sin embargo, cuando sus manifestaciones fisiológicas se mantienen por periodos largos de tiempo pueden resultar peligrosas para la salud y el bienestar. En este curso vamos a abordar el manejo de las emociones desde tres enfoques diferentes: la Psicología Positiva, la Terapia Gestalt (una visión humanista del trabajo con emociones) y las aportaciones de la Psicología del Desarrollo. Desde estas tres perspectivas se va a trabajar con una metodología teórico-práctica.

Este curso está dividido en tres Módulos:

Módulo I. EDUCAR LAS EMOCIONES:

En este Módulo aprenderemos a identificar emociones básicas, conoceremos los mecanismos neuroanatómicos y funcionales que las sustentan, estrategias de afrontamiento emocional, actividades, materiales y programas concretos para trabajar la inteligencia emocional desde el contexto escolar.

Módulo II: GESTIÓN EMOCIONAL DESDE LA TERAPIA GESTALT:

Un acercamiento a la gestión emocional desde un enfoque humanista e integrador del ser humano. Desde este punto de vista las emociones son señales, brújulas, que me ponen en la pista para conocer cómo la vida es vivida por mi, cuales son mis necesidades, y cómo es el intercambio entre lo que vivo en mi interior y lo que hay en mi exterior.

Módulo III. ENTRENAMIENTO EN EMOCIONES POSITIVAS:

Tanto la claridad en la percepción de las propias emociones como la tendencia a expresarlas, así como una mayor intensidad al experimentar emociones positivas, se encuentran relacionadas de forma considerable, e independientemente de los factores de personalidad, con el bienestar psicológico y la salud. El entrenamiento en emociones positivas tiene como objetivo fundamental aumentar dicho bienestar mediante ejercicios que promueven el optimismo, la esperanza y el buen humor.

Lugar y fechas
Del 14 al 29 de marzo de 2014
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

Centro Asociado de la Uned de Talavera de la Reina

C/ Santos Mártires, 22

45600 Talavera de la Reina (Toledo)


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 14 de marzo
    • 16:00-16:30 h. Recepción
      • 16:30-20:30 h. Introducción teórica: inteligencia emocional, base orgánica de las emociones, etapas evolutivas del desarrollo emocional. Ejercicio práctico: identificar emociones "la maleta de las emociones"
        • Maria Victoria Arcenillas Fernández Dra. Psicología. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.
    • sábado, 15 de marzo
      • 09:00-14:00 h. Desarrollar la inteligencia emocional. Ejercicio práctico: control de la ira en contexto escolar
        • Maria Victoria Arcenillas Fernández Dra. Psicología. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.
      • 16:30-20:30 h. Educar emociones: educación emocional en etapas de infantil y primaria. Ejercicio práctico: trabajar emociones a través de los cuentos
        • Maria Victoria Arcenillas Fernández Dra. Psicología. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.
    • viernes, 21 de marzo
      • 16:30-20:30 h. Conceptos básicos sobre la Terapia Gestalt. La gestión emocional desde la Terapia Gestalt.
        • Maria Teresa Velasco García Psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Psicoterapia Humanista “conAlma”
    • sábado, 22 de marzo
      • 09:00-14:00 h. Trabajo experiencial con emociones "difíciles" (I) (Formato taller)
        • Maria Teresa Velasco García Psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Psicoterapia Humanista “conAlma”
      • 16:30-20:30 h. Trabajo experiencial con emociones "difíciles" (II) (Formato taller)
        • Maria Teresa Velasco García Psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Psicoterapia Humanista “conAlma”
    • viernes, 28 de marzo
      • 16:30-20:30 h. Las emociones desde la Psicología Positiva. Emociones positivas y salud. Ejercicios prácticos.
        • Lourdes López de la Llave Rodríguez Psicóloga. Coordinadora del curso "La risa y el humor para prevenir el estrés" (UNED)
    • sábado, 29 de marzo
      • 09:00-14:00 h. Bases teóricas y prácticas del entrenamiento en emociones positivas.
        • Lourdes López de la Llave Rodríguez Psicóloga. Coordinadora del curso "La risa y el humor para prevenir el estrés" (UNED)
      • 16:30-20:30 h. Taller de entrenamiento en emociones positivas: la fiesta de las emociones
        • Lourdes López de la Llave Rodríguez Psicóloga. Coordinadora del curso "La risa y el humor para prevenir el estrés" (UNED)
    Inscripción

    Precio de la Matrícula:
    - Curso Completo: 140 euros (necesario para obtener los créditos)
    - 2 Módulos: 110 euros
    - 1 Módulo: 65 euros

      Matrícula Ordinaria
    1 Modulo 65 €
    2 Modulos 110 €
    Curso Completo 140 €
    Colaborador
    Asociación Psicología Abierta
    Ponentes
    Lourdes López de la Llave Rodríguez
    Psicóloga. Coordinadora del curso "La risa y el humor para prevenir el estrés" (UNED)
    Maria Victoria Arcenillas Fernández
    Dra. Psicología. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.
    Maria Teresa Velasco García
    Psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Psicoterapia Humanista “conAlma”
    Codirector
    Enrique Martínez de la Casa Rodríguez
    Director del Centro Asociado UNED Talavera de la Reina
    Coordinado por
    Lucía Rodríguez Justo
    Coordinadora
    Dirigido por
    Francisco-Javier Menéndez Balaña
    Profesor de Psicología de la Motivación. Facultad de Psicología Uned
    Dirigido a
    Estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales, Salud y Educación
    Titulación requerida

    No se requiere titulación específica. El curso está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes.

    Objetivos
    MÓDULO I. EDUCAR LAS EMOCIONES:
    · Mejorar la comprensión de las emociones.
    · Fomentar el uso de habilidades sociales adaptativas.
    · Tomar conciencia de la necesidad de desarrollar programas de entrenamiento emocional en contextos educativos.

    MÓDULO II. GESTIÓN EMOCIONAL DESDE LA TERAPIA GESTALT:
    - Realizar un acercamiento a lo emocional desde un puntode vista humanista, holístico e integrador.
    - Mostrar encuadre, aportaciones y fundamentos teóricosde la Terapia Gestalt y su énfasis en el cuerpo y las emociones como camino de autoconocimiento y desarrollo personal.
    - Modificar conceptos erróneos mediante los que catalogamos los estados emocionales como “positivos” o “negativos”.
    - Aprender a utilizar las emociones como una forma de traer a de nuestra conciencia información valiosa sobre nuestra manera de ser y estar en el mundo.
    - Conocer de forma teórica y práctica estrategias de gestión emocional, desde la toma de conciencia, presencia y responsabilidad de lo experimentado.

    MÓDULO III. ENTRENAMIENTO EN EMOCIONES POSITIVAS:
    · Conocer las aportaciones de la Psicología Positiva en el manejo de las emociones.
    · Aprender las bases teóricas y prácticas del entrenamiento en emociones positivas.
    · Proporcionar un contexto para experimentar con nuestras propias emociones aumentando la concienciay la capacidad de autocontrol.
    Metodología
    En los tres módulos se va a trabajar con una metodología activa y participativa, combinando la teoría con la práctica.
    Sistema de evaluación
    La evaluación se realizará mediante el control de asistencia a cada uno de los Módulos.
    Colaboradores

    Propone

    Lucia Rodríguez

    Auspicia

    Enrique Martínez de la Casa
    Más información
    UNED Talavera de la Reina
    Santos Mártires, 22
    45600 Talavera de la Reina Toledo
    925809100 / mcgomez@talavera.uned.es