Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
8 de noviembre de 2013

Paseando por el Arte (visita guiada): Museo de Arte en Vidrio-MAVA (Alcorcón)

Imprimir PDF

Visita guiada gratuita al Museo del Arte en Vidrio Inscripciones en el siguiente mail vioortega@madridsur.uned.es

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, MAVA, fue inaugurado el 23 de octubre de 1997. El núcleo de la colección permanente del MAVA se formó a partir, por un lado, de la donación que hizo Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, de las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.

Hoy día, conforman la colección del Museo más de 160 obras, número que va creciendo continuamente, sobre todo a partir de la convocatoria del único Premio Internacional de Escultura en Vidrio que se convoca en España.

En 1962, con los experimentos promovidos por el norteamericano Harvey Littleton, el vidrio pasa de ser un material recluido en fábricas a poder ser trabajado desde el estudio de cualquier artista.

Ese mismo año, la Universidad de Wisconsin (EEUU), de la que Littleton era profesor, organizó una serie de talleres y seminarios encaminados a difundir las posibilidades de crear obras de arte con vidrio.

Así surge el Movimiento para el Vidrio de Estudio, Studio Glass Movement, integrado no solo por artistas sino también por docentes, investigadores, coleccionistas, químicos, museos, galerías, etc. con el empeño común de hacer del vidrio un material de uso asequible a cualquier creativo.

Transcurridas hoy más de cuatro décadas, la herencia de Studio Glass se ha dejado ver sobre todo en el enorme desarrollo de las técnicas del vidrio, que han llegado a alcanzar una gran complejidad y sofisticación: vidrio fundido, colado en molde, estirado, centrifugado, pegado, tallado, cortado, soplado....

Actualmente el vidrio es utilizado de manera habitual por artistas de todo el mundo.

Los Castillos fueron edificados por encargo de los Marqueses de Valderas en 1917. En origen se construyeron tres edificios, el Castillo Grande- la residencia/palacio-, el Pequeño- la capilla bajo la advocación de San José- y el tercero -caballerizas y dormitorio de la servidumbre-. Este último hoy ha desaparecido.

Las construcciones son un ejemplo del gusto historicista de la época, que tenían en su autor, el arquitecto Luis Sainz de los Terreros (Madrid 1876-1936), uno de los máximos representantes del Madrid de principios del siglo XX.

Abandonados por la familia Valderas al inicio de la Guerra Civil, y tras pasar por distintos usos, a finales de los años 80 los herederos donan al Ayuntamiento de Alcorcón las edificaciones así como su entorno más inmediato. El Ayuntamiento emprende entonces la rehabilitación de los dos castillos principales y la demolición del tercero, en ruinas. El proyecto consistió en conservar la imagen externa y ambiental de los edificios, mientras que los interiores fueron completamente renovados con instalaciones modernas. El Castillo Grande, sede del MAVA, fue dotado de nuevos espacios adecuados al cambio de uso: salón de actos, cafetería, sala de usos polivalentes, sala de exposiciones temporales, oficinas y biblioteca.

La rehabilitación

El proyecto se encarga en enero de 1991 a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua. El objetivo es restaurar los edificios y su entorno destacando el carácter emblemático que estos edificios tienen para el municipio.

En el Castillo Grande se conservaron tres de las cuatro fachadas originales, remodelando la posterior para contener la escalera principal. En interior se renovó por completo con amplios espacios adecuados a su nueva función, eliminando las barreras arquitectónicas. En el entorno se habilitaron estanques y surtidores, conectando este nuevo "Parque Urbano de los Castillos" con el espacio verde colindante.

Lugar y fechas
8 de noviembre de 2013
De 18:00 a 19:00 h.

Lugar:

Museo del Vidrio: castillo Grande de Valderas

Avda. de los Castillos, s/n. Castillo Grande de Valderas.

28925 - Alcorcón - Madrid


Horas
Horas lectivas: 1
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 8 de noviembre
    • 18:00-19:00 h. Visita-Punto de encuentro la entrada del Museo
    Ponente
    Violeta Ortega González
    Profesora-tutora del Centro Asociado Madrid Sur
    Dirigido a
    Estudiantes de la UNED
    Titulación requerida

    Ninguna

    Metodología
    Visita guiada
    Colaboradores

    Organiza

    Centro Asociado Madrid Sur de la UNED

    Colabora

    UNED 40 años UNED 40 años
    Más información
    Madrid-Sur
    Avda. del Pintor Rosales s/n
    28982 Parla Madrid
    / extension.universitaria@madridsur.uned.es
    Imágenes de la actividad