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Extensión Universitaria

del 11 al 14 de noviembre de 2013

Jornadas de Intervención Psicológica Ante Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

  • Ceuta

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 al 14 de noviembre de 2013

Presencial
del 11 al 14 de noviembre de 2013

Jornadas de Intervención Psicológica Ante Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

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En síntesis, la intervención psicológica en las emergencias y catástrofes está orientada a mitigar o aliviar el sufrimiento psicológico de los afectados y a prevenir el agravamiento de los síntomas, desarrollando acciones que eviten su cronificación. Resumiendo, se puede decir que la presencia de profesionales de la intervención psicológica y social ha sido ampliamente demandada en las emergencias y catástrofes ocurridas en los últimos años en nuestro país, así como en el ámbito internacional. Por las funciones de los profesionales de este campo y las tareas que se llevan a cabo en estas situaciones, hoy se considera una de las necesidades básicas de la intervención, por lo que es necesario profundizar en la formación y especialización de estos profesionales para poder mejorar y optimizar la respuesta que de cobertura a los distintos sectores afectados.

La intervención en crisis entendida como la que se realiza en situaciones de emergencias,

desastre y catástrofe, aunque tiene una historia muy reciente, está cobrando en los últimos tiempos

especial atención en el campo de la Psicológica. Así, un primer antecedente lo encontramos en la

década de los 50, en la que a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial empiezan a realizarse

investigaciones referentes al impacto psicológico. Desde esa época y durante todo este tiempo se ha

ido avanzando en la intervención psicológica “a posteriori”, fundamentalmente tratando el Estrés

Postraumático derivado tanto de emergencias como de desastres y catástrofes. Sin embargo, aunque

en otros países, fundamentalmente del Centro y Sur de América, ya en los 70 se hablaba de

“Primeros Auxilios Psicológicos”, no será hasta las dos siguientes décadas cuando se desarrollen

estrategias de intervención psicológica en emergencias y desastres a nivel mundial.

En España, será en 1996, tras la inundación ocurrida en el Camping “Las Nieves” de

Biescas, al que acudieron piscólogos/as y psiquiatras, es cuando la intervención del psicólogo/a

empieza a cobrar mayor relevancia. Esta situación conduce a la creación en 1997 de grupos de

intervención psicológica en desastres por parte de los Colegios Oficiales de Psicólogos.

Si bien, los efectos de situaciones de emergencia y desastre sobre la salud física suelen ser

bastante conocidos, no han sido de igual modo reconocidos los efectos psicosociales como

consecuencia de estos eventos. Lo anterior, a pesar de haberse demostrado que se produce un

incremento de los signos de sufrimiento psicológico estimándose que entre un 33% a un 50% de

una población expuesta a este tipo de situaciones sufre alguna manifestación psicológica y entre un

15% a un 20% estrés postraumático (OPS/OMS 2006). Las consecuencias inmediatas en la

población en general, como los altos niveles de estrés y el desgaste profesional de los operadores o

equipos de primera respuesta, entre otros, son algunos de los focos importantes que se pueden

trabajar, si se contempla, en las acciones de prevención, respuesta y recuperación, los aspectos

psicosociales de las personas y de aquellos que trabajan en el ámbito de la Protección Civil. El

objetivo final es lograr un aprendizaje resiliente de las experiencias y disminuir los efectos sobre la

salud y la calidad de vida de una comunidad.

A pesar de la aparente habituación de los intervinientes a las situaciones de crisis y

emergencias, los incidentes críticos son eventos que, por sus características, pueden actuar con una

fuerza arrolladora sobre la capacidad habitual del profesional para afrontar la intervención. De la

misma manera que en los afectados directos, son eventos extraordinarios que originan reacciones

extraordinarias, pero normales ante ese tipo de incidentes.

Las personas profesionales son más vulnerables a ciertos incidentes críticos cuando estánrelacionados con intervenciones con menores, amenaza para la propia vida, intervenciones con

personas cercanas, o incidentes con escenas inusuales (Parada, 2008). En cualquier caso, cualquier

incidente crítico es susceptible de producir cierto nivel de afectación, ya que la persona se puede

encontrar en una situación personal que la haga especialmente vulnerable a intervenciones

concretas, influyendo la historia individual de manera significativa en la vivencia de las situaciones.

Para disminuir las probabilidades de afectación en las personas intervinientes, en primer

lugar, y de manera previa a una situación de emergencia, deben tener una formación específica.

Mediante la formación se conocerán algunas reacciones que pueden aparecer tras la intervención en

emergencias. Conocerlas ayudará a quienes intervienen a evitar la alarma ante sus reacciones y

mantener la consideración de persona normal que responde a una situación de estrés. El

autoconocimiento también debe ser trabajado previamente, mediante el trabajo grupal y los roleplaying.

Conocer las reacciones de uno mismo ante contextos de estrés, saber hacer frente a las

situaciones que se van a encontrar y conocer la propia tolerancia y formas de afrontamiento, será de

gran utilidad para afrontar las situaciones de estrés y emergencias.

De manera posterior a la emergencia, el apoyo social será uno de los mejores aliados para

hacer frente al estrés. Tener el apoyo tanto de nuestras compañeras y compañeros, como de personas

cercanas, con quienes compartir lo vivido y aquello que nos aflige. Retomar aficiones, y canalizar

la activación mediante la relajación y la actividad física son pautas básicas para afrontar el estrés.

Es importante conocer y aceptar nuestros límites y, si lo consideramos necesario, no tener miedo a

pedir ayuda.

Lugar y fechas
Del 11 al 14 de noviembre de 2013

Lugar:

UNED-Ceuta y Sala de Exposiciones


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 11 de noviembre
    • 16:30-17:00 h. Acto de Inauguración.
      • 17:00-18:30 h. La participación del psicólogo en los planes territoriales de Emergencias y Catástrofes.
        • Juan Delgado Muñoz Anterior Decano del Colegio de Psicólogos de Ceuta, cargo que ejerció desde el año 2004 hasta el 2013. Anterior responsable del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes)
      • 18:30-19:30 h. Riesgos psicosociales en el personal de Emergencias y Urgencias de Ceuta.
        • Noemy Martín Sanz Profesora Colaboradora.
        • Claudio Alarcón Biondi Técnico en Emergencias OPE
    • martes, 12 de noviembre
      • 16:30-18:30 h. Actuación Psico-Policial en grandes catástrofes y sucesos de víctimas múltiples.
        • Pedro Luis Mélida Lledó Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policia
      • 18:30-20:30 h. Intervención Psicológica de 1º Orden. Intervención en Crisis Primeros Auxilios.
        • África Muñoz Obispo Psicóloga en Servicios Sociales Comunitarios
    • miércoles, 13 de noviembre
      • 16:30-18:30 h. Suicidio y Crisis.
        • Aurora Gil Álvarez Psicóloga. Decana del COP Cantabria
      • 18:30-20:30 h. Crisis por violencia machista: la intervención psicológica con mujeres.
        • Viviane Berros Medina Directora Centro Asesor de la Mujer
    • jueves, 14 de noviembre
      • 16:30-18:30 h. Intervención en crisis: Cuidados Paliativos e Indicadores de Sufrimiento en Niños con Enfermedades Crónicas Graves.
        • Francisco Cruz Quintana Profesor Titular de Universidad
      • 18:30-19:30 h. Pérdidas y Afrontamiento del Duelo.
        • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
      • 19:30-20:00 h. Clausura
      Inscripción

      La matrícula se realizará en el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta.

        Matrícula Ordinaria
      PrecioGratuita
      Dirigido por
      José Antonio Ruiz Caballero
      Profesor de Universidad
      Ponentes
      Claudio Alarcón Biondi
      Técnico en Emergencias OPE
      Viviane Berros Medina
      Directora Centro Asesor de la Mujer
      Francisco Cruz Quintana
      Profesor Titular de Universidad
      Juan Delgado Muñoz
      Anterior Decano del Colegio de Psicólogos de Ceuta, cargo que ejerció desde el año 2004 hasta el 2013. Anterior responsable del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes)
      Dolores Cañossantos Escalante Ojeda
      Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
      Aurora Gil Álvarez
      Psicóloga. Decana del COP Cantabria
      Noemy Martín Sanz
      Profesora Colaboradora.
      Pedro Luis Mélida Lledó
      Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policia
      África Muñoz Obispo
      Psicóloga en Servicios Sociales Comunitarios
      Dirigido a
      Estudiantes, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Técnico de Integración Social, DUE, personal de los distintos grupos de intervención que actúan en situaciones de Emergencias y Catástrofes (Sanitarios, Policías, UME´S, Bomberos, ONG´S, etc.)
      Objetivos
      Este curso nace con el objetivo de acercar a los/las profesionales e intervinientes en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes , a la intervención psicosocial, dotándoles de un marco conceptual básico que sirva de inicio de una posterior formación especializada.
      Metodología
      El Curso se desarrollará de forma presencial utilizando una metodología activa, mediante la cual se va a potenciar la participación de los/las alumnos/as y el aprendizaje vivencial de los contenidos didácticos.
      Colaboradores

      Organiza

      Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
      Más información
      mdccortacero@ceuta.uned.es
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