Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
26 de abril de 2013

Recital Homenaje de Manuel Llerena a Chavela Vargas (1919-2012). "De todo corazón a Chavela Vargas, toda una vida"

Imprimir PDF

El recital homenaje de Manuel Llerena a Chavela Vargas tendrá lugar en el salón de actos del Centro UNED de Cantabria y la entrada será libre.

"No recuerdo cómo ni cuándo decidí ser cantante. Creo que nací con la decisión tomada. Siempre he cantado, de niña lo hacía bajo los árboles, con los pájaros. Sentía una nostalgia de música, la amaba y la necesitaba siempre. Por ello, me dediqué a oír todos los sonidos que brotaban a mi alrededor. Sin haber estudiado música, los atrapé, los abrí, los hice canto. Atrapaba la música que salía de las casas, de las tiendas donde había rocolas. Me quedaba horas pegada a las paredes para poder seguir escuchando. Ahora, me doy cuenta de que la música me protege; desde que yo era niña, me abraza y me da aliento. Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de las academias. Si yo hubiera estudiado, quizá sería una afamada cantante. Pero no Chavela Vargas"

Con la muerte de Chavela Vargas he perdido físicamente a la última de mis tres grandes musas de la canción popular iberoamericana, tras la pérdida de la portuguesa Amália Rodrigues en 1999 y la de la argentina Mercedes Sosa en 2009.

Chavela Vargas dejó este mundo en Cuernavaca (México) el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, debido a una insuficiencia respiratoria aguda que detuvo para siempre su intensa actividad artística. Acababa de volver de España de presentar su último disco, La Luna Grande, un particular homenaje al poeta español Federico García Lorca, y su último libro de memorias, Dos vidas necesito.

Muchas de mis vivencias están asociadas a las canciones de Chavela Vargas, canciones que siempre me han acompañado haciendo menos amargas mis horas amargas y que son parte de mí, una parte esencial de la banda sonora de mi vida. De su extenso repertorio, las canciones que he elegido para este personal homenaje no son quizá las más conocidas pero son las canciones con las que yo siempre más me he identificado, las que más me acercan a ella, más me la evocan y emocionan.

Hoy que su muerte ha dejado de ser mediática y que su nombre ya sólo está en boca de unos pocos, los que todavía recordamos y extraña­mos su presencia física en este mundo, su palabra y su coraje de mujer, yo la canto tal como yo la siento.

Manuel Llerena

Lugar y fechas
26 de abril de 2013
De 19:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
La Zandunga (Popular)
La noche de mi amor (Dolores Durán)
María Tepozteca (Chavela Vargas)
Noches de Ahuatepec (Chavela Vargas)
Que te vaya bien (Federico Baena)
Rogaciano El Huapanguero (Valeriano Trejo)
La China (Popular)
Soledad (Enrique Fabregat)
El andariego (Álvaro Carrillo)
Luz de luna (Álvaro Carrillo)
Cisne blanco (Víctor Cordero)
Flor de azalea (Manuel Esperón / Zacarías Gómez Urquiza)
Canción de las simples cosas (César Isella y Armando Tejada Gómez)
Adoro (Armando Manzanero)
Hacia la vida (Cuco Sánchez)
Toda una vida (OsvaIdo Farrés)
Ponente
Manuel Llerena
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es