En un mundo globalizado que ha precarizado el trabajo de millones de personas (especialmente, de mujeres), esta exposición pone el foco en dos formas extremas de explotación y esclavitud moderna: el sistema Sumangali en la India y el sistema Kafala en los países del Golfo, Jordania y Líbano.
El primero recluta a niñas y adolescentes para trabajar en fábricas textiles en condiciones que vulneran su dignidad y derechos humanos, mientras que el segundo somete a trabajadoras domésticas migrantes mediante un régimen de subordinación y control conocido como “patrocinio”.
Para combatir estas realidades, la Fundación Paz y Solidaridad ha creado un proyecto que despliega campañas de sensibilización dirigidas al alumnado y a la comunidad educativa de las universidades públicas de Navarra, con el fin de despertar conciencia y compromiso social. Al mismo tiempo, se impulsan recogidas de firmas y acciones de denuncia pública que no solo visibilizan estos abusos, sino que contribuyen de forma directa a mejorar las condiciones de vida en estos países, apoyando el cambio social y el respeto a los derechos laborales en el Sur Global.
El objetivo de esta muestra es sensibilizar y capacitar a la juventud universitaria y agentes sociales de Navarra sobre la realidad de las mujeres víctimas de los sistemas de explotación Sumangali y Kafala, promoviendo su compromiso activo en la denuncia y erradicación de estas formas de esclavitud contemporánea.
La Fundación Paz y Solidaridad es una ONG dedicada a la cooperación para el desarrollo, constituida por iniciativa del sindicato Comisiones Obreras. Según expone esta organización, "en un contexto donde las desigualdades se acrecentan, donde prevalece el triunfo del capital sobre los derechos humanos, sociales y medioambientales, donde se presenta el planeta como un gran mercado desregularizado, entendemos que la labor que venimos realizando es más que necesaria si en realidad queremos cambiar el rumbo y la orientación de la historia hacia un modelo social más cohesionado e igualitario".
Como instrumento de CC.OO. para la cooperación, centra su esfuerzo en la defensa de los derechos laborales y sociales a escala mundial a través de una acción de cooperación internacional.
Su objetivo es globalizar la solidaridad, la igualdad y la justicia, estableciendo puentes y relaciones entre las organizaciones sociales y populares, entre los trabajadores y las trabajadoras del Norte y del Sur.
La inauguración de la exposición será el día 25 de marzo a las 12.30 horas.

