Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 de abril de 2013 al 1 de enero de 2016

Bases de circuitos y electrónica práctica

Imprimir PDF

Desde este espacio únicamente puedes obtener el certificado digital para ese curso COMA. Puedes realizar la matrícula en la plataforma virtual del curso desde el siguiente enlace.

Este videotutorial explica brevemente todos los pasos del proceso de obtención del certificado digital de un curso virtual realizado en la plataforma UNED COMA.

El curso Bases de Circuitos y Electrónica Práctica responde a la necesidad de ofrecer de forma abierta y libre el acceso a la información y el conocimiento del diseño de circuitos electrónicos básicos con componentes y circuitos reales. El acceso a un laboratorio con los equipos necesarios para analizar y evaluar el comportamiento de circuitos y componentes eléctricos y electrónicos reales suele ser difícil, por el coste de los equipos a utilizar, la complejidad del manejo de los mismos o la organización de los laboratorios docentes donde suelen encontrarse.

La experimentación permite la comprobación empírica de las leyes que gobiernan el comportamiento eléctrico de los componentes y circuitos, permitiendo reproducir efectos característicos, analizar las limitaciones del modelado ideal, etc. En definitiva, la experimentación permite reforzar el aprendizaje y construir el conocimiento de una forma sólida.

El curso se basará en la realización de prácticas en la plataforma de laboratorio remoto Virtual Instrument Systems In Reality (VISIR) alojada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control (DIEEC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Dentro del mismo se utilizará de forma habitual la simulación como herramienta para la preparación y conocimiento de los circuitos con los que se va a trabajar en remoto.

Lugar y fechas
Del 15 de abril de 2013 al 1 de enero de 2016


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • Simulación
  • Instrumentos VISIR
  • Medidas y valores de componentes
  • Circuitos RLC
  • Rectificador de media onda
  • Rectificador de media onda con filtrado
  • Diodo Zener
  • Amplificador operacional

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio15 €
Dirigido a
Estudiantes de grados y postgrados, graduados en ingeniería, ciencias, físicas, informática, estudiantes y titulados en Formación Profesional en áreas técnicas, y cualquier persona, que, cumpliendo los requisitos recomendados, desee reforzar los conocimientos ya adquiridos en la materia que nos ocupa, la adquisición de competencias prácticas de laboratorio de circuitos de electrónica y presente inquietud por interactuar con componentes y equipos reales.
Titulación requerida

Al tratarse de un curso para la adquisición de competencias prácticas en laboratorio, y a pesar de que se proporcionarán documentos que sirvan de apoyo a los distintos componentes y circuitos, no entra dentro del alcance del curso adquirir los bases para el análisis de circuitos eléctricos. Por tanto, se requerirán conocimientos básicos en el comportamiento eléctrico de componentes pasivos (resistencias, condensadores y bobinas) y activos (diodos, transistores y amplificadores operacionales).

No se evaluarán los conocimientos recomendados al inicio del curso y se partirá de la idea de que todos los estudiantes están en posesión de ellos. Para las personas que sigan interesadas en este curso a pesar de no cubrir los requisitos recomendados, se propone el desarrollo y la investigación previa a la realización del curso de los conocimientos básicos recomendados dentro de la numerosa bibliografía existente en la materia y/o la realización del COMA creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) “Circuits and Electronics” (6.002x).

Objetivos
Adquirir competencias prácticas en el análisis de circuitos básicos eléctricos y electrónicos en un laboratorio con componentes reales, en el manejo de los equipos que componen un laboratorio de electrónica y en el empleo y comportamiento de componentes reales. Consolidar el conocimiento básico mediante la adquisición de tales competencias prácticas. Mejorar el conocimiento del diseño de circuitos eléctricos y electrónicos y ampliar el uso de las herramientas de simulación en el proceso de diseño de los circuitos.
Más información
UNED MOOC
soportecoma@adm.uned.es - FAQS UNED MOOC
Fundación UNED (exclusivamente temas administrativos)
28010 Madrid - 91 386 72 76 / erodriguez@fundacion.uned.es