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  • Madrid Sur

  • Online

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 11 al 25 de març de 2026

Online
del 11 al 25 de març de 2026

La Edad Media en movimiento: danza, mujeres y escenarios del cuerpo

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El arte y la cultura medievales están profundamente atravesados por la danza. Numerosos soportes visuales y textos representan y describen el cuerpo danzante, concebido como canal emotivo y expresivo, codificado a través del gesto y el movimiento. Su acción y representación no solo constituyen una ventana abierta al modus vivendi de la aristocracia —sus valores, formas de ocio y estrategias de autorrepresentación—, sino que también vehiculan conceptos filosóficos sobre la conducta humana. El baile, como práctica social, se manifiesta en fiestas y ceremoniales urbanos, construye identidades y suscita reflexiones sobre el control de las corporeidades a través de su dimensión ritual, actuando como espejo de la sociedad y del pensamiento medieval.

El baile nos conecta de forma compleja con nuestro pasado, revelando sus contradicciones a través de la naturaleza polisémica del gesto coréutico, capaz de transmitir mensajes opuestos o binarios. Las danzas extáticas ilustran esta ambivalencia: su trance puede evocar tanto el júbilo espiritual —como en las danzas angélicas o las representaciones de la profetisa Miriam— como el desorden, la manía y, en última instancia, la corrupción del cuerpo y la condena del alma, como muestran ciertas escenas juglarescas o los casos de coreomanía en los albores de la Edad Moderna. En este marco, la disposición y el juego del cuerpo —ya sea por su moderación y elegancia, o por su flexión y torsión, entendidas como deformación— adquieren una fuerte resonancia en torno a conceptos como la virtud, el orden espiritual y la enfermedad.

En los márgenes sociales y figurativos emergen narrativas que sexualizan y acentúan el carácter errante de los profesionales del espectáculo, encarnados en figuras arquetípicas como el juglar, el bufón o el loco. Estas representaciones, cargadas de ambigüedad, proyectan sobre sus cuerpos una alteridad que oscila entre lo cómico, lo grotesco y lo transgresor. En esta dimensión performativa, el cuerpo femenino danzante se configura como un espacio de tensión entre visibilidad, espectacularización y censura, revelando los límites impuestos por la moral, el control social y la mirada patriarcal.

En este mismo registro liminal se inscriben las danzas macabras, donde la coreografía se convierte en alegoría de la muerte y de la disolución del orden terrenal. En este contexto, la danza no eleva el alma, sino que la arrastra: cuerpos danzantes que desafían las jerarquías sociales al reunir reyes, clérigos y mendigos en un mismo movimiento final, subvirtiendo las lógicas del poder, la distinción estamental y la promesa de trascendencia. La muerte baila con todos, sin distinción, y convierte el gesto coreográfico en recordatorio escatológico, en

pedagogía visual de la finitud y la igualdad última. En la exégesis bíblica, la danza de la joven princesa Salomé en el episodio del Banquete de Herodes marca un punto de inflexión en la historia hagiográfica de Juan Bautista. Con una fortuna iconográfica diversa —presente en retablos, ciclos murales, biblias moralizadas y claustros—, esta escena subraya las consecuencias trágicas de la instrumentalización del cuerpo y del gesto danzado en un contexto de poder, deseo y manipulación, culminando en la decapitación del profeta. Sin embargo, del mismo modo que la Patrística concibe el cuerpo como un filtro imperfecto, su regimentación y reglamentación permiten establecer modelos conductuales aceptados, donde el movimiento elegante y pausado se convierte en vía de ascensión espiritual y símbolo de concordia. Esta dimensión idealizada de la danza protagoniza relatos alegóricos como el Roman de la Rose, así como otros soportes vinculados a la literatura cortés y su retórica amorosa, también conocida como Fin’amor. Todo ello será abordado en este curso online, estructurado en dos bloques temáticos centrados respectivamente en la sociedad y el pensamiento medievales.

La primera sesión se dedicará al estudio de las fiestas urbanas, desde las apariciones espectaculares de la monarquía —como entradas reales, coronaciones y bodas— hasta las celebraciones cívico-religiosas, entre ellas el Corpus Christi. Estos eventos permitirán explorar el palacio, la iglesia y la ciudad como escenarios performativos, donde lo litúrgico, lo político y lo festivo se entrelazan. En la corte, en plazas públicas o en mercados, quienes ejecutan juegos, acrobacias y danzas son los juglares, figuras clave del espectáculo medieval, cuyas aptitudes y requerimientos conoceremos a través de su representación visual y la documentación conservada, con especial atención al papel —a menudo estigmatizado— de las mujeres. 

El segundo bloque propone una aproximación crítica a la danza como vehículo de construcción simbólica en la cultura medieval, articulando sus dimensiones cortesana, religiosa y femenina. A través del análisis de fuentes textuales e iconográficas, se explorará la danza como espejo de conducta en el ámbito nobiliario, atendiendo a su codificación gestual y valor ejemplarizante. Asimismo, se examinará su papel en la exégesis bíblica, con especial atención a figuras femeninas como Salomé, Miriam y las mujeres de Israel, cuyas representaciones coreográficas revelan tensiones entre virtud, transgresión y espiritualidad.

Lloc i dates
Del 11 al 25 de març de 2026

Lloc:

Online


Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS en tràmit.
Online
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
  • dimecres, 11 de març
    • 18:00-19:00 h. El cuerpo danzante y el Medioevo: introducción a su estudio cultural
      • María del Mar Valls Fusté 
      • Licia Buttà 
    • 19:00-21:00 h. Escenarios e itinerarios festivos en la Baja Edad Media: palacio, iglesia y ciudad
      • María del Mar Valls Fusté 
  • dijous, 12 de març
    • 18:00-20:00 h. Imágenes y documentos sobre la juglaría femenina medieval (siglos XIII-XV): aptitudes, juegos y movilidad
      • María del Mar Valls Fusté 
  • dimecres, 18 de març
    • 18:00-19:00 h. La danza cortesana entre texto e intertexto figurativo: ¿un espejo de conducta?
      • Licia Buttà 
    • 19:00-21:00 h. Danza y exegesis bíblica: Salomé, Miriam y las mujeres de Israel
    • dimecres, 25 de març
      • 18:00-20:00 h. Performatividad y escatología medievales: la danza de la muerte en la cultura visual
        • Licia Buttà 
    Assistència
    Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
    Inscripció

    ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
    Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.

    El pago online permite pagar a través de una pasarela segura de REDSYS con tarjeta de crédito / débito con certificado SSL que garantiza la autenticidad de tanto la propia web como la entidad bancaria. Es la forma más ágil y el pago será registrado inmediatamente.

    Para cualquier consulta hay que dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades.culturales@madridsur.uned.es

    MUY IMPORTANTE: los correos electrónicos y comunicaciones llegarán a la dirección con la cual se ha inscrito, así como las posteriores comunicaciones vinculadas  al curso (diplomas, documentación del curso y otros avisos).
    En los cursos con un máximo de plazas, se respetará el orden de inscripción en el curso. 
    La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. La devolución es del importe de matrícula, no otros gastos.
    Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
    En caso de anulación del curso igualmente la devolución es del importe de matrícula, no otros gastos.
    Para cualquier consulta hay que dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades.culturales@madridsur.uned.es


    La entrega del diploma implica la asistencia al 80% de la sesiones de la actividad.

    UNED Madrid-Sur aproximadamente 10 días antes del comienzo del curso enviará un recordatorio por correo electrónico a los estudiantes inscritos con matrícula formalizada.

    UNED Madrid-Sur, en caso de anulación del curso, avisará por correo electrónico ofreciendo rematricularse en otro curso o, en su caso, indicando las instrucciones de devolución.

    Responsable del proceso: Consorcio Universitario Centro Asociado De La Uned Madrid-sur. CIF, Q2801849G

      Ordinària
    Preu40 €
    Dirigit per
    María del Mar Valls Fusté
    Profesora sustituta (Universidad Autónoma de Barcelona) y Profesora-tutora (UNED-Girona)
    Coordinat per
    Sara Arroyo Cuadra
    Coordinadora de Actividades Culturales (UNED, Madrid-Sur)
    Ponents
    Licia Buttà
    Profesora agregada (Universitat Rovira i Virgili)
    María del Mar Valls Fusté
    Profesora sustituta (Universidad Autónoma de Barcelona) y Profesora-tutora (UNED-Girona)
    Dirigit a
    • Estudiantes del Grado de Geografía e Historia
    • Estudiantes del Grado de Historia del Arte
    • Estudiantes del Grado en Filosofía
    • Estudiantes del Grado en Antropología social y cultural
    • Estudiantes del Microgrado en Estudios de la Antigüedad
    • Estudiantes del Microgrado en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
    • Personas interesadas en la materia
    Titulació demanada

    Ninguna

    Objectius
    • Comprender el carácter vertebrador del baile en la sociedad, el pensamiento y la escatología medievales.
    • Conocer los escenarios festivos medievales y a sus intérpretes.
    • Visibilizar el papel de las mujeres en la práctica y representación de la danza medieval.
    • Identificar el gesto coréutico y analizar su polisemia en función del contexto ritual, político o simbólico.
    • Profundizar en la visión y percepción del cuerpo danzante a través del arte y la literatura medievales.
    Metodologia
    El curso tendrá una duración total de 10 horas, distribuidas en seis sesiones online que combinarán exposiciones teóricas con actividades prácticas y espacios de debate. A lo largo de estas sesiones se abordará la incidencia de la coréutica en la sociedad y el pensamiento medievales, mediante el análisis de imágenes, documentos, textos exegéticos y fuentes literarias que permitirán profundizar en el panorama cultural, social y espiritual de la época.
    Cada sesión monográfica se centrará en la descripción y representación de cuerpos danzantes, ofreciendo a los participantes una visión compleja de la Edad Media, en la que se entrecruzan contradicciones, imaginarios, prácticas y discursos morales. A través de esta metodología, los participantes no solo adquirirán conocimientos teóricos sobre el tema, sino que también desarrollarán una perspectiva crítica y analítica sobre la interacción entre lo performativo y sus múltiples dimensiones.
    Sistema d’avaluació
    Los participantes tendrán que visualizar las sesiones online en directo o en diferido. Además, tendrán que leer dos artículos especializados en la temática, sobre los cuales tendrán que contestar un cuestionario que enviarán a la Coordinadora de Actividades Culturales para poder superar el curso y obtener el crédito ECTS.
    Objectius de Desenvolupament Sostenible

    Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

    Més informació
    Madrid-Sur
    Avda. del Pintor Rosales s/n
    28982 Parla Madrid
    extension.universitaria@madridsur.uned.es
    Imatges de l’activitat
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