EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vila-real

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 de abril al 16 de junio de 2026

Online
del 29 de abril al 16 de junio de 2026

II PROYECTO CONVIU: Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y el éxito escolar

Imprimir PDF

El Proyecto Conviu https://sites.google.com/view/proyectoconviu  es un proyecto de inclusión educativa que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional del alumnado para facilitar el aprendizaje y el éxito escolar. Mediante su implementación, el centro educativo adopta una organización que permite la aplicación de la educación emocional y de modelos inclusivos constatando una mejora de la convivencia y garantizando la inclusión educativa de todo el alumnado. La aplicación del trabajo de educación emocional está avalado científicamente (tesis doctoral Cum Laude) por la Universidad Jaume I de Castellón, además en el año 2020 el Proyecto Conviu obtuvo un premio nacional de Inclusión Educativa reconociéndolo como experiencia educativa más relevante en el ámbito de la educación inclusiva Española por Aula Desigual.

El Proyecto Conviu nació durante el curso escolar 2018-2019 en el Ceip l'Albea de Vall d'Alba (Castellón), es un proyecto propio del centro educativo que puede transferirse a otros centros que busquen promover la educación emocional e inclusiva y mejorar la convivencia.

Mediante la formación en este curso, Proyecto Conviu II, organizaremos el centro educativo para la prevención, la convivencia positiva y la resolución pacífica de conflictos y trataremos las prácticas emocionales e inclusivas así como recursos y estrategias para la creación de aulas inclusivas y emocionales.

El Conviu II puede cursarse antes o después de cursar el Conviu I, para obtener la formación completa.

Lugar y fechas
Del 29 de abril al 16 de junio de 2026
De 16:00 a 20:00 h.

Lugar:

Vila-real


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 29 de abril
    • 16:00-20:00 h. Módulo 0. MODELOS INCLUSIVOS PRESENTES EN EL PROYECTO CONVIU
      Exploramos el concepto de inclusión, su marco normativo y experiencias educativas exitosas. Abordamos la accesibilidad y sus tipos, la diversidad real de las aulas y las diferencias entre individualización y personalización. Presentamos el DUA 3.0 con recursos prácticos, junto al perfil individual y el mapa de aula como herramientas clave para organizar y adaptar la enseñanza a todo el alumnado.
      • Lola Signes i Monferrer Maestra de audición y lenguaje, licenciada en psicología y en psicopedagogía, diplomada en Magisterio de Audición y lenguaje y máster en logopedia escolar.Docente en la licenciatura y posteriormente máster de Psicopedagogía en la Universitat Jaume I, y tutora en la UNED en el Grado de Educación infantil.
  • miércoles, 6 de mayo
    • 16:00-20:00 h. Módulo 0. MODELOS INCLUSIVOS PRESENTES EN EL PROYECTO CONVIU
      Profundizamos en las medidas de respuesta educativa: estrategias organizativas, metodológicas y curriculares para construir entornos accesibles. Introducimos la programación multinivel para aulas diversas y la docencia compartida como modelo de colaboración docente. Cerramos con una visión de la evaluación como punto de partida del proceso educativo, junto con técnicas para valorar la diversidad de aprendizajes.
      • Lola Signes i Monferrer Maestra de audición y lenguaje, licenciada en psicología y en psicopedagogía, diplomada en Magisterio de Audición y lenguaje y máster en logopedia escolar.Docente en la licenciatura y posteriormente máster de Psicopedagogía en la Universitat Jaume I, y tutora en la UNED en el Grado de Educación infantil.
  • miércoles, 13 de mayo
    • 16:00-20:00 h. Módulo 1.  MODELO DIALÓGICO Y PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA (PIC)
      • Mejorar la convivencia: configuración del centro escolar para la prevención y la resolución pacífica de conflictos. • Implementación del modelo dialógico para la prevención y la resolución de conflictos desde la emoción. • Acciones y procedimientos de actuación e intervención en la resolución de conflictos. • Facilitar recursos y actividades para mejorar la convivencia en el centro y desarrollar el plan de igualdad y convivencia (PIC).
      • Diana Montserrat Ferrer Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia.  Profesora en la UJI. XXV Premio "Enric Soler i Godes" a la Innovación Educativa.
  • martes, 2 de junio
    • 16:00-20:00 h. Módulo 2.  PRÁCTICAS Y RECURSOS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)
      Organización del centro y de las aulas para la gestión emocional y la mejora de la convivencia. • Facilitar recursos y actividades para desarrollar las competencias emocionales desde la acción tutorial. • Vivenciar dinámicas emocionales y actividades de educación emocional.
      • Diana Montserrat Ferrer Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia.  Profesora en la UJI. XXV Premio "Enric Soler i Godes" a la Innovación Educativa.
  • martes, 16 de junio
    • 16:00-20:00 h. Módulo 3.  PROGRAMAS INCLUSIVOS Y EMOCIONALES DINAMIZADOS POR LAS MAESTRAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN
      Conocer el programa de comprensión y expresión oral vinculado a la educación emocional y la convivencia englobado en el Proyecto de Trabajo por Habilidades Lingüísticas (THL) del centro educativo Ceip l’Albea.
      • Diana Montserrat Ferrer Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia.  Profesora en la UJI. XXV Premio "Enric Soler i Godes" a la Innovación Educativa.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula ordinaria

  Matrícula Ordinaria
Precio10 €
Dirigido por
Rosa Maria Goig Martinez
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 1991,Diploma de Estudios Avanzado (DEA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 2007.Doctora en Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), año 2010.Desde 2019 Profesora de la Maestría en Pedagogía Social.Universidad del Norte de Colombia
Coordinado por
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Ponentes
Diana Montserrat Ferrer
Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia.  Profesora en la UJI. XXV Premio "Enric Soler i Godes" a la Innovación Educativa.
Lola Signes i Monferrer
Maestra de audición y lenguaje, licenciada en psicología y en psicopedagogía, diplomada en Magisterio de Audición y lenguaje y máster en logopedia escolar.Docente en la licenciatura y posteriormente máster de Psicopedagogía en la Universitat Jaume I, y tutora en la UNED en el Grado de Educación infantil.
Dirigido a
Cuerpo de maestros, cuerpo del profesorado, Orientadores Educativos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Pedagogos, Psicólogos, y cualquier interesado en Educación Emocional.
Titulación requerida

Titulación de maestro, psicología, psicopedagogía, pedagogía preferentemente.

Objetivos
  • Promover la inclusión y la convivencia positiva en el centro educativo.
  • Organizar aulas y espacios desde un enfoque inclusivo y cooperativo.
  • Aplicar el modelo dialógico para fomentar la participación y el aprendizaje compartido.
  • Desarrollar el Plan de Igualdad y Convivencia para garantizar la equidad y el respeto.
  • Impulsar la educación emocional a través del Plan de Acción Tutorial.
  • Incorporar la neurociencia y modelos inclusivos en la práctica educativa.
  • Implementar programas que favorezcan la inclusión, la empatía y el bienestar emocional.
  • Metodología
    Se llevará a cabo una metodología eminentemente práctica y reflexiva mediante 3 módulos temáticos combinando sesiones online con ponentes donde se tratarán los contenidos y se reflexionará de manera individual y grupal acerca de las actividades propuestas para profundizar en los contenidos y en la indagación introspectiva del crecimiento emocional propio.


    Esta formación se realizará llevando a cabo un proceso de acompañamiento por parte de las ponentes con mucha paciencia, suavidad y amor. Es importante mencionar que para trabajar una educación emocional de calidad con el alumnado y poder utilizar recursos y prácticas es necesario que llevemos nosotros como docentes un trabajo de autoconocimiento y un proceso donde tomemos conciencia de nuestra propia educación emocional con el fin de reflexionar sobre la gestión emocional del propio docente, factor clave en la construcción de una escuela emocional e inclusiva.
     
    Sistema de evaluación
    El alumnado realizará las actividades propuestas por parte de las ponentes del curso. Se evaluará en base al aprovechamiento y participación durante el curso mediante la realización de las tareas.
    Colaboradores

    Organiza y certifica

    UNED de Castelló en Vila-real
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    cursos@vila-real.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED