EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vila-real

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 20 al 21 de febrero de 2026

Online o presencial
del 20 al 21 de febrero de 2026

II Jornadas educativas sobre el uso de la IA generativa de Vila-real

Imprimir PDF

La inteligencia artificial generativa está transformando la educación y ofreciendo nuevas posibilidades para innovar en el aula. Con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los educadores, Vía Real presenta la Segunda Jornada Educativa sobre el Uso de la IA Generativa, que se llevará a cabo el viernes 20 y sábado 21 de febrero. Esta jornada combinará una sesión educativa tipo conferencia y un taller práctico, brindando a los docentes herramientas para integrar la IA de forma efectiva en sus prácticas pedagógicas.

Lugar y fechas
Del 20 al 21 de febrero de 2026

Lugar:

UNED Vila-real y Fundación Flors: presencial / online.


Horas
Horas lectivas: 9
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 20 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión Conferencia.
      1. El presente de la IA generativa en la práctica educativa. 2. Legislación y ética de la IA generativa en educación. 3. El futuro de la IA generativa en educación.
      • Jose Manuel Frances Aloy Inspector de Educación. Director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia. Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Formador y coach de futuros inspectores.
      • Susana Sorribes Membrado Inspectora de Educación en Valencia. Doctora en Psicología, Licenciada en Ciencias de la Educación, y con Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y en Calidad Educativa. Profesora universitaria en la UJI y en la UNED. Exinspectora General de la Comunidad Valenciana. CEO y Presidenta de INSnovaE.
      • María del Mar Sánchez Vera Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia, donde es profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE). Con más de 150 publicaciones y participación en más de 20 proyectos nacionales e internacionales, investiga sobre e-learning, recursos digitales y pensamiento computacional.
      • Ramon Besonías Román Profesor de Filosofía en el Instituto San José de Badajoz y formador en el uso educativo de la IA. Integra la inteligencia artificial con metodologías activas, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, y participa en proyectos, publicaciones y redes profesionales para impulsar una educación innovadora.
  • sábado, 21 de febrero
    • 09:00-13:30 h. Sesión taller.
      1. Prompting y creación de Asistentes personalizados. (9:00-10:00) 2. IA creativa: generación de imágenes y vídeos para el aula. (10:00-11:00) 3. Vibe Coding: diseño de experiencias de aprendizaje, creatividad y lógica con IA. (11:30-12:30) 4. Ética, seguridad y uso responsable de la IA en educación. (12:30-13:30)
      • Ramon Besonías Román Profesor de Filosofía en el Instituto San José de Badajoz y formador en el uso educativo de la IA. Integra la inteligencia artificial con metodologías activas, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, y participa en proyectos, publicaciones y redes profesionales para impulsar una educación innovadora.
      • Sandra Fortanet Beltrán licenciada en Filología Hispánica y Maestra de Valenciano por la Universidad de Valencia. Profesora del ámbito lingüístico en el Centre Fundació Flors desde 2004, es formadora y ponente sobre el uso ético y responsable de la IA en educación, colaborando con entidades como CEFIRE, FECEVAL, Escuelas Católicas y el Observatori IA.
      • Tamara Llorens Maestra de inglés en Educación Primaria, funcionaria de carrera y formadora de docentes, con un Máster en Educación Bilingüe. Ha desarrollado numerosas formaciones sobre el uso del croma y la narrativa visual en la enseñanza de lenguas, y ha participado como ponente en el Green Screen Summit (EE. UU.). También fue invitada por Oxford University Press para impartir una charla interna sobre la ap.
      • Elisabet Trilles Tarín Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB y cuenta con 20 años de experiencia en televisión, radio, prensa y producción audiovisual, desempeñando roles como realizadora, locutora, editora, guionista, fotógrafa y diseñadora.
      • José Luis Miralles Bono Natural de Vila-real, es Doctor en Educación por la Universitat Jaume I y cuenta con varios másteres en música, psicología para músicos, arte sonoro y gestión educativa. Funcionario de carrera desde 2008 en la especialidad de Piano, es Jefe de Estudios del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón, donde también imparte asignaturas de informática y pedagogía musical.
      • David Cabedo Cabanes Ingeniero en Diseño Industrial. Docente especializado en Inteligencia Artificial aplicada a la educación, habiendo impartido talleres en centros educativos y Escuelas Oficiales de Idiomas, y participado en congresos como IMAT.
      • Cinta Gallent-Torres Doctora en Intervención Educativa por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesora en dicha universidad en la que imparte asignaturas de lengua, traducción y cultura francesa. También dirige Trabajos Fin de título y tesis doctorales en distintos programas académicos.
      • Ernesto Boixader Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia, es profesor y formador experto en innovación educativa y uso de la inteligencia artificial en el aula. Autor de eboixader.es, coautor de materiales didácticos y creador de proyectos gamificados premiados, es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales.
      • Antonio García García Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial e Ingeniero en Organización Industrial. Profesor en la Fundación Flors desde 2004, donde imparte Matemáticas, Tecnología, Programación, IA y Robótica. Diseña y coordina el proyecto “Robótica y Programación” para todas las etapas del centro. Creador del concurso Vilabot y formador de docentes en integración de robótica. Participa en proyectos Erasmus y as
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula ordinaria

  Matrícula Ordinaria
Matrícula con certificado 10 €
Matrícula sin certificado Gratuita
Dirigido por
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Ponentes
Ramon Besonías Román
Profesor de Filosofía en el Instituto San José de Badajoz y formador en el uso educativo de la IA. Integra la inteligencia artificial con metodologías activas, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, y participa en proyectos, publicaciones y redes profesionales para impulsar una educación innovadora.
Ernesto Boixader
Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia, es profesor y formador experto en innovación educativa y uso de la inteligencia artificial en el aula. Autor de eboixader.es, coautor de materiales didácticos y creador de proyectos gamificados premiados, es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales.
David Cabedo Cabanes
Ingeniero en Diseño Industrial. Docente especializado en Inteligencia Artificial aplicada a la educación, habiendo impartido talleres en centros educativos y Escuelas Oficiales de Idiomas, y participado en congresos como IMAT.
Sandra Fortanet Beltrán
licenciada en Filología Hispánica y Maestra de Valenciano por la Universidad de Valencia. Profesora del ámbito lingüístico en el Centre Fundació Flors desde 2004, es formadora y ponente sobre el uso ético y responsable de la IA en educación, colaborando con entidades como CEFIRE, FECEVAL, Escuelas Católicas y el Observatori IA.
Jose Manuel Frances Aloy
Inspector de Educación. Director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia. Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Formador y coach de futuros inspectores.
Cinta Gallent-Torres
Doctora en Intervención Educativa por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesora en dicha universidad en la que imparte asignaturas de lengua, traducción y cultura francesa. También dirige Trabajos Fin de título y tesis doctorales en distintos programas académicos.
Antonio García García
Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial e Ingeniero en Organización Industrial. Profesor en la Fundación Flors desde 2004, donde imparte Matemáticas, Tecnología, Programación, IA y Robótica. Diseña y coordina el proyecto “Robótica y Programación” para todas las etapas del centro. Creador del concurso Vilabot y formador de docentes en integración de robótica. Participa en proyectos Erasmus y as
Tamara Llorens
Maestra de inglés en Educación Primaria, funcionaria de carrera y formadora de docentes, con un Máster en Educación Bilingüe. Ha desarrollado numerosas formaciones sobre el uso del croma y la narrativa visual en la enseñanza de lenguas, y ha participado como ponente en el Green Screen Summit (EE. UU.). También fue invitada por Oxford University Press para impartir una charla interna sobre la ap.
José Luis Miralles Bono
Natural de Vila-real, es Doctor en Educación por la Universitat Jaume I y cuenta con varios másteres en música, psicología para músicos, arte sonoro y gestión educativa. Funcionario de carrera desde 2008 en la especialidad de Piano, es Jefe de Estudios del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón, donde también imparte asignaturas de informática y pedagogía musical.
María del Mar Sánchez Vera
Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia, donde es profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE). Con más de 150 publicaciones y participación en más de 20 proyectos nacionales e internacionales, investiga sobre e-learning, recursos digitales y pensamiento computacional.
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación en Valencia. Doctora en Psicología, Licenciada en Ciencias de la Educación, y con Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y en Calidad Educativa. Profesora universitaria en la UJI y en la UNED. Exinspectora General de la Comunidad Valenciana. CEO y Presidenta de INSnovaE.
Elisabet Trilles Tarín
Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB y cuenta con 20 años de experiencia en televisión, radio, prensa y producción audiovisual, desempeñando roles como realizadora, locutora, editora, guionista, fotógrafa y diseñadora.
Dirigido a
Docentes de todos los niveles, formadores y profesionales de la educación interesados en incorporar herramientas de IA generativa en su labor diaria.
Titulación requerida

Ninguna.

Objetivos
  • Comprender los fundamentos y aplicaciones actuales de la IA generativa en el ámbito educativo.
  • Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea su integración en el aula.
  • Explorar herramientas prácticas que potencien la creatividad, la personalización del aprendizaje y la eficiencia docente.
  • Promover el uso ético, crítico y responsable de la IA en contextos educativos.
  • Metodología
    Presencial: el viernes en la UNED de Vila-real, y el sábado en Fundación Flors (Carrer Ermita, 263, 12540 Vila-real, Castelló)
    Online: a través de teams. 
    Sistema de evaluación
    Viernes: Sesiones explicativas.
    Sábado: Taller práctico. 
    Colaboradores

    Organiza y certifica

    UNED de Castelló en Vila-real

    Organiza

    Ajuntament de Vila-real
    Fundación Flors
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    cursos@vila-real.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED