EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Guadalajara

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 de marzo al 16 de mayo de 2013

Presencial
del 12 de marzo al 16 de mayo de 2013

Dinámicas de Grupo

Imprimir PDF

Actualmente las Dinámicas de Grupo cobran especial interés en diferentes campos, pero especialmente en los relacionados con las ciencias de la educación y del trabajo social y la psicología.

La educación atraviesa por un periodo de cambio y estos también afectan a las herramientas y técnicas que se utilizan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Las metodologías utilizadas hasta ahora no sirven para la nueva sociedad de la comunicación y las corrientes pedagógicas innovadoras apuestan por una pedagogía no directiva, vivencial, flexible, con retroalimentación como fuente de mejora de los procesos de aprendizaje, donde el trabajo en equipo, la creatividad y las relaciones afectivas sean la base de la maduración y desarrollo de los participantes.

Por ello, este taller pretende poner en práctica las bases innovadoras de la pedagogía, y profundizar en las dinámicas de grupo, partiendo del conocimiento teórico de los grupos y adaptándonos a las circunstancias particulares de cada colectivo y de los individuos que forma parte de ellos.

Lugar y fechas
Del 12 de marzo al 16 de mayo de 2013
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 305
Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Guadalajara


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 12 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas de presentación y cohesión del grupo
      • D. José Quintanal Díez Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
  • martes, 19 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas para fomentar la creatividad
      • Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
  • martes, 2 de abril
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas para aprendizaje no formal
      • Dª. María Taravillo Mena Educadora Socal. Directora de Escuela de monitores de tiempo libre.
  • martes, 9 de abril
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas para el aula de aprendizaje cooperativo
      • Dª Berta Bayo Economista y profesora de secundaria del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
  • martes, 16 de abril
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas de comunicación
      • D. José Quintanal Díez Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
  • martes, 23 de abril
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas para mejorar el autoconocimiento y autoestima
      • Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
  • martes, 30 de abril
    • 17:00-19:00 h. La importancia del Grupo en el aula
      • D. Rafael Iglesias Moreno Maestro. Licenciado en Pedagogía y Orientador del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
  • martes, 7 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas de visualización y relajación
      • Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
  • martes, 14 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas de evaluación
      • D. José Quintanal Díez Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
  • jueves, 16 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Dinámicas para la mejora de la práctica profesional del facilitador.
      Clausura del Curso.
      • Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Alumnos UNED
Precio50 €40 €30 €
Dirigido por
D. José Quintanal Díez
Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
Coordinado por
Dª Mercedes Gómez Mena
Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
Ponentes
Dª Berta Bayo
Economista y profesora de secundaria del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
Dª Mercedes Gómez Mena
Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
D. Rafael Iglesias Moreno
Maestro. Licenciado en Pedagogía y Orientador del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
D. José Quintanal Díez
Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
Dª. María Taravillo Mena
Educadora Socal. Directora de Escuela de monitores de tiempo libre.
Dirigido a
Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Docentes, Psicopedagogos, Pedagogos, Psicólogos y profesionales y personas que trabajen con grupos.
Titulación requerida

No se requiere ninguan titulación previa.

Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
- Que los participantes profundicen en el fundamento teórico y en la vivencia práctica de las técnicas de dinamización de grupos adaptadas a la educación y al trabajo social.
- Tomar conciencia de la importancia del juego en el aprendizaje y en las relaciones del Grupo y proporcionar nuevas herramientas para el trabajo pedagógico tanto en la educación formal como no formal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Adquirir las bases para utilizar distintas dinámicas en fucnión de las características del grupo.
- Ofrecer herramientas para las primeras sesiones de conocimiento de los miembreos del grupo.
- Practicar con sesiones de relajación y observar los beneficios de comenzar las sesiones con el grupo relajado.
- Tomar conciencia de la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como la escucha activa para la tarea de enseñanza-prendizaje.
- Conocer las dinámicas de aprendizaje cooperativa más utilizadas y útiles para aplicar en el aula.
- Utilizar las técnicas y dinámicas para el autoconocimiento, para el propio conocimiento y nuestro rol como facilitador e igualmente poderlas aplicar a los grupos.
- Aprender técnicas para trabajar de forma más eficaz con la división de grupos.
- Profundizar en algunas herramientas que facilitan el autoconocimiento y la autoestima.
- Concoer las técnicas para el manejo de los distintos grupos en el sistema educativo: grupos-aula, grupos reducidos, divisón de grupos.
- Conocer y poner en práctica en la evaluación del propio curso herramientas y dinámicas de evaluación, reflexión.
Metodología
Es un curso eminentemente práctico que está enfocado a reforzar las técnicas e instrumentos que han de utilizar los profesionales y los alumnos de la asginatura del Prácticum en su trabajo con grupos. No obstante, se dará una fundamentación teórica en cada sesión y se dedicará al final un tiempo para las preguntas y para la evaluación reflexiva.
Sistema de evaluación
Se efectuará un control diario de firmas, siendo necesaria la asistencia del 80% de horas lecitvas, al menos, para superar el curso.
La evaluación contínua se hará a través de distintas dinámicas, permitirá la valoración y la toma de dicisiones necesarias para el desarrollo del curso.
La evaluación final se llevara a cabo el último día del curso y se entregará una copia a la Secretaría del Centro Asociado.
Colaboradores

Patrocina

Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
Más información
Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED