Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
22 de marzo de 2013

Paseando por el Arte (visita guiada): "Museo Tiflológico" (ONCE)

Imprimir PDF

Visita guiada gratuita al Museo Tiflológico. Necesaria inscripción en tomgarcia@madridsur.uned.es Plazas limitadas

Visita al Museo Tiflológico

Los fondos que actualmente se exhiben en el Museo responden a tres claras líneas de adquisición e investigación: las salas dedicadas a las maquetas de monumentos arquitectónicos, las dedicadas a la exhibición de las obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave y las dedicadas a la exposición de material tiflológico.

Estas últimas engloban, a su vez, una importante colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones, anteriores y posteriores a la creación del sorteo unificado actual, y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura, primero, y más tarde al trabajo

Sala de material tiflológico

En la sala de material tiflológico se encuentra una muestra de los distintos sistemas de escritura, anteriores o contemporáneos al braille, la mecanización de este sistema y su aplicación a los distintos campos de la enseñanza (lectoescritura, matemáticas, música) y de las artes industriales (máquinas para la impresión, mecanografía, taquigrafía o calculadoras).

Así mismo se exhiben en ellas piezas tan significativas como el mapa de la Península Ibérica (1879) de Francisco Just y el estandarte del Centro Instructivo y Protector de Ciegos que tan importante papel desempeñó en las reivindicaciones sociales y culturales del colectivo en los primeros años del siglo XX.

Sala de reproducciones de monumentos

Una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a las personas ciegas y con discapacidad visual grave son las maquetas. La gran ventaja de una buena maqueta es su carácter tridimensional; esta cualidad permite su observación desde distintos puntos de vista y a diferente nivel de detalle, a la vez que posibilita una panorámica de conjunto.

Esto es especialmente significativo cuando hablamos de monumentos arquitectónicos dado que, por sus dimensiones, no son accesibles ni al tacto ni a la vista.

Además de por su carácter didáctico, las maquetas que se exhiben en estas salas están diseñadas para facilitar la lectura táctil de sus contenidos, lo que influye en la elección de los materiales y en las dimensiones.

Esta colección cuenta con un sistema de audioguías que facilita información sobre las piezas articulada en dos niveles: uno básico, que se corresponde con el recorrido táctil de la maqueta y un segundo nivel que ofrece información sobre el estilo y la época del monumento.

Sala de obras de artistas ciegos y con discapacidad visual grave

Una de las funciones que el Museo asume como propia es la promoción y difusión de las obras realizadas por artistas ciegos y con discapacidad visual grave. A ello obedece la exposición permanente de obras de distintos autores, con diferentes especialidades artísticas, que el visitante puede contemplar en las dos salas dedicadas a este fin. En ellas el colectivo de artistas ciegos y deficientes visuales nos ofrece una muestra representativa de lo que, hoy por hoy, constituye su paulatina incorporación al mundo de las artes plásticas, en su constante búsqueda de experiencias y nuevas formas de expresión.

Historia del cupón de la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos se fundó por un Decreto de 13 de diciembre de 1938. Con su creación, las distintas asociaciones surgidas a inicios de siglo, además de su unión en una sola organización, obtuvieron el reconocimiento y protección del Estado para el cupón pro-ciegos, lotería con cuya venta se financiaba la nueva entidad y se proporcionaba una actividad laboral a muchas personas ciegas.

En la actualidad sigue siendo la principal fuente de ingresos y de puestos de trabajo.

Sala de libros

En esta sala se expone una muestra significativa de libros en braille y en otros sistemas de escritura que se usaron en España. Se trata, en su mayoría, de libros escolares aunque no faltan ejemplares de las bibliotecas fundadas por distintas asociaciones, prociegos o de ciegos, anteriores a la Guerra Civil Española, de temática diversa

Lugar y fechas
22 de marzo de 2013
De 12:00 a 13:00 h.

Lugar:

Museo Tiflológico (Calle La Coruña 16, Madrid)


Horas
Horas lectivas: 1
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 22 de marzo
    • 12:00-13:00 h. Visita-Punto de encuentro la entrada del Museo
    Personal organizador
    Tomás García Villanueva
    Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
    Dirigido a
    Estudiantes de la UNED
    Titulación requerida

    Ninguna

    Metodología
    Visita guiada
    Colaboradores

    Organiza

    Centro Asociado Madrid Sur de la UNED

    Colabora

    UNED 40 años UNED 40 años
    Más información
    Madrid-Sur
    Avda. del Pintor Rosales s/n
    28982 Parla Madrid
    / extension.universitaria@madridsur.uned.es
    Imágenes de la actividad