Online o presencial
del 8 de octubre al 5 de noviembre de 2025
Geopolitika eta desoreka sozioekologikoak krisi anitzeko mundu batean: baliabide naturalak, energia eta (in)justizia espaziala / Geopolítica y desigualdades socioecológicas en un mundo de múltiples crisis: recursos naturales, energía e (in) justicia espacial
IKASTAROA EUSKARAZ BAKARRIK EMATEN DA, EZ GAZTELANIAZ
EL CURSO SOLO SE IMPARTE EN EUSKERA, NO EN CASTELLANO
Gaur egungo munduak pairatzen dituen gatazka geopolitiko eta mota orotako krisiek (ekologikoa, sozio-ekonomikoa, energetikoa, kulturala, zaintzen krisia, besteak beste) azalpen eraberrituak behar dituzte. Begirada espazialaren bidez, ulermen zabalago bat eskura dezakegu gertatzen ari denaz eta nola eragiten digun ulertzeko. Zergatik kokatzen dira jarduera ekonomiko batzuk munduko zonalde batzuetan? Zelan eragiten dute gure kontsumo moduek Hegoalde Globaleko ekosistema eta jendarte batzuetan? Zer nolako dependentzia energetikoa dugu beste lurraldeekiko? Zer dela eta ematen dira trukaketa hauek eta zer aktorek burutzen dute? Zein instituzioek ahalbidetzen dute egoera honek bere horretan jarraitzeak eta botere harreman hauek gailentzea?
Hasteko, espazioaren produkzioak eta espazioaren irudikapenak mundu mailako dinamiketan duen garrantzia ikusiko dugu. Gero, begirada espazial hori galdu barik, geopolitikaren oinarri orokorrak landuko ditugu (itsasbide eta itsasarteen garrantzia, kontinentaltasuna...) eta horrek munduaren gaur egungo konfigurazioa eta egituratzeko aukera emango digu. Atal honetan lan eta produkzioaren nazioarteko banaketa espaziala aztertuko dugu.
Ondoren, egitura produktibo eta politiko horiek sortzen dituzten bidegabekeriari paso emango diegu, Ipar-Hego zor ekologikoaren kontzeptuaren bitartez (Euskal Herrian zentratuko gara bereziki). Desoreken azterketarekin jarraituz, beste eskala batzuetan ematen diren injustizia espazialak aztertuko ditugu, politika lokal eta globalen arteko harremanean sakonduz. Azkenik, krisi klimatikotik justizia klimatikora jauzi egingo dugu, energia erdigunean jarrita.
Oro har, prozesu globaletan antzeman ditzakegun desoreka espazial ezberdinak aztertuko ditugu, tresna teorikoez eta kasu zehatzez baliatuz. Horretarako, bai ikuspegi soziala, bai perspektiba ekologikoa landuko ditugu, ulertuz bi dimentsioak elkar-loturik agertzen zaizkigula egungo gatazka eta injustizia askoren muinean. Guzti honekin, kurtsoak krisi-anitzeko mundu honetaz modu kritiko batean hausnartzea bilatzen du, horrek eraldaketarako bideak zabaldu ditzakeelakoan.
Los conflictos geopolíticos y las múltiples crisis que sufre el mundo actual (ecológico, socio-económico, energético, cultural, crisis de cuidados, entre otros) exigen explicaciones renovadas. A través de la mirada espacial podemos acceder a una comprensión más amplia de lo que está pasando y de cómo nos afecta. ¿Por qué se ubican algunas actividades económicas en algunas zonas del mundo? ¿Cómo influyen nuestras formas de consumo en algunos ecosistemas y sociedades del Sur Global? ¿Qué tipo de dependencia energética tenemos respecto otros territorios? ¿Por qué se dan estos intercambios y qué actores lo llevan a cabo? ¿Qué instituciones permiten que esta situación continúe y prevalezcan estas relaciones de poder?
Comenzaremos viendo la importancia de la producción espacial y su representación en las dinámicas mundiales. A continuación, sin perder esa mirada espacial, abordaremos las bases generales de la geopolítica (la importancia de las rutas marítimas y los estrechos, la continentalidad...), lo que nos permitirá configurar y estructurar la comprensión del mundo en la actualidad. En este apartado analizaremos la distribución espacial internacional del trabajo y la producción.
A continuación, pasaremos a la injusticia que generan estas estructuras productivas y políticas a través del concepto de deuda ecológica Norte-Sur (nos centraremos especialmente en Euskal Herria). Continuando con el análisis de las desigualdades, analizaremos las injusticias espaciales que se dan en otras escalas, profundizando en la relación entre las políticas locales y globales. Por último, daremos el salto de la crisis climática a la justicia climática, poniendo el eje de la energía en el centro.
En suma, analizaremos las diferentes desigualdades espaciales que podemos detectar en los procesos globales, utilizando herramientas teóricas y casos concretos. Para ello, trabajaremos tanto la perspectiva social como la perspectiva ecológica, entendiendo que ambas dimensiones aparecen interconectadas en el fondo de muchos de los conflictos e injusticias actuales. Con todo ello, el curso busca reflexionar de una manera crítica sobre este mundo multi-crisis, también como oportunidad para pensar y abrir vías de transformación.
- Lugar y fechas
- Del 8 de octubre al 5 de noviembre de 2025
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 2002
- Horas
- Horas lectivas: 10
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS (en trámite).
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- miércoles, 8 de octubre
- 17:00-19:00 h. · 1. Sarrera – Aritz Tutor
o 1.1 Begirada espaziala
o 1.2 Ipar-hegoaren eraikuntza
o 1.3 Garapen desorekatua
• 1. Introducción
o 1.1 La mirada espacial
o 1.2 Construcción del Norte-Sur
o 1.3 Desarrollo desigual
- miércoles, 15 de octubre
- 17:00-19:00 h. · 2. Krisi anitzezko geopolitika – Aritz Tutor
o 2.1 Gaur egungo geopolitika
o 2.2 Kontsumo materialaren ifrentzua
• 2. Geopolítica multi-crisis
o 2.1 Geopolítica actual
o 2.2 El reverso del consumo material
- miércoles, 22 de octubre
- 17:00-19:00 h. · 3. Ipar-Hego desoreka ekologikoak – Leire Urkidi
o 3.1 Zor ekologikoa eta ingurumen justizia: definizioak
o 3.2 Hegoalde globaleko mugimendu sozialen aldarrikapenak
o 3.3 Euskal Herriko zor ekologikoari hurbilketa
• 3. Desequilibrios ecológicos Norte-Sur
o 3.1 Deuda ecológica y justicia ambiental: definiciones
o 3.2 Reivindicaciones de los movimientos sociales del sur global
o 3.3 Aproximación a la deuda ecológica del País Vasco
- miércoles, 29 de octubre
- 17:00-19:00 h. · 4. (In)Justizia espaziala – Aritz Tutor
o 4.1 Justizia espaziala
o 4.2 Eskalaren garrantzia
o 4.3 Tokiko politikak eta politika globalak
• 4. (In)Justicia espacial
o 4.1 Justicia espacial
o 4.2 Importancia de la escala
o 4.3 Políticas locales y globales
- miércoles, 5 de noviembre
- 17:00-19:00 h. · 5. Krisi klimatikoa eta energia justizia – Leire Urkidi
o 5.1 Krisi klimatikoa eta bere eraginak
o 5.2 Klima justizia: mundu mailako erantzukizun ezberdinduak
o 5.3 Energia trantsizioaren aukerak eta mugak
o 5.4 Trantsiziorako mineral estrategikoen erauzketa Hegoalde Globalean: inpaktu sozial eta ekologikoak
• 5. Crisis climática y justicia energética
o 5.1 Crisis climática y sus efectos
o 5.2 Justicia climática: responsabilidades mundiales diferenciadas
o 5.3 Posibilidades y límites de la transición energética
o 5.4 Extracción de minerales estratégicos de transición en el Sur Global: impactos sociales y ecológicos
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
IKASTAROA EUSKARAZ BAKARRIK EMATEN DA, EZ GAZTELANIAZ
EL CURSO SOLO SE IMPARTE EN EUSKERA, NO EN CASTELLANO
Leku-kopuru mugatua "aurrez aurreko modalitatean". Mesedez, matrikula egiterakoan, adierazi zein asistentzia motarekin egingo duzun jarduera.
Modalitate presentzialean, saioen% 85era joan behar da ziurtagiria eskuratzeko.
Online modalitatean, autoebaluaziorako galdetegi bati erantzun beharko zaio.
Kontuan izan zure matrikula-eskabidean emandako datuekin ziurtagiriak egiten direla; ziurtatu zuzenak direla eta osorik daudela.
Aforo limitado "en modalidad presencial". Por favor, al realizar la matrícula indique el tipo de asistencia con la que va a realizar la actividad.
En la modalidad presencial el porcentaje de asistencia para la certificación será del 85% de las sesiones.
En la modalidad on-line se deberá responder a un cuestionario de autoevaluación.
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se expiden certificados, compruebe que son correctos y que están completos.
| | Matrícula Ordinaria |
|---|
| Precio | Gratuita |
|---|
- Dirigido por
- Álvaro Luna García
- Doctor en Sociología por la UPV/EHU. Profesor del área de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor-tutor de UNED Bizkaia
- Ponentes
- Aritz Tutor Antón
- Licenciado en Geografía por la UPV/EHU y Doctor en Geografía por la Universitat Auónoma de Barcelona (2018). Profesor en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Letras, de la UPV/EHU
- Leire Urkidi Azkarraga
- Profesora de Geografía en la UPV/EHU e investigadora del grupo de investigación EKOPOL. Doctora en Estudios Ambientales (UAB, 2011)
- Dirigido a
- Gaur egungo munduaren egoerari buruz gehiago jakin nahi duen orori zuzendua. Geografia, Ingurumen Zientzia, Soziologia, Zientzia Politikoko ikasleak, Lankidetza esparruan lanean dagoen edota gaur egungo eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko tresnak ezagutu nahi duen edonor.
Dirigido a todo aquel que quiera saber más sobre el estado del mundo actual. Estudiantes de Geografía, Ciencia Ambiental, Sociología, Ciencia Política, cualquier persona que esté trabajando en el ámbito de la Cooperación o quiera conocer herramientas para afrontar los retos actuales y futuros. - Titulación requerida
Ez da aldez aurreko titulaziorik edo prestakuntzarik eskatzen.
No se exige titulación ni formación previa
- Objetivos
- ● Egungo mundu-konfigurazioa eta haren ingurumen inplikazio eta inplikazioa sozioekologikoak ezagutzea.
● Inpaktu ekologikoak nola sortzen diren eta Ipar-Hego erlazioa ulertzea.
● Injustizia espaziala eta politika lokalen eta globalen arteko loturaren garrantzia aztertzea.
● Krisi klimatikoaren kausak identifikatzea eta haren ulermenean sakontzea.
● Conocer la actual configuración mundial y sus implicaciones socioespaciales y ambientales.
● Comprender cómo se producen los impactos ecológicos y la relación Norte-Sur.
● Analizar la injusticia espacial y la importancia de la conexión entre las políticas locales y globales.
● Identificar y profundizar en la comprensión de las causas de la crisis climática. - Metodología
- ● Globalizazioaren historiari, hirien historiari, egungo garapen-ereduaren eraginari eta haren ondorioei buruzko azalpen kontzeptual eta teorikoa.
● Testuak irakurtzea, aurkeztutako gai bakoitzean sakontzeko eta eztabaidari gehitzeko.
● Egungo jardunbideen, horien aukeren eta mugen proiekzioa eta azalpena.
● Exposición conceptual y teórica sobre la historia de la globalización, la historia de las ciudades, el impacto del actual modelo de desarrollo y las consecuencias del mismo.
● Lectura de textos para profundizar en cada tema presentado y sumar al debate.
● Proyección y explicación de las prácticas actuales, de sus posibilidades y limitaciones.
- Sistema de evaluación
- Online modalitatean, zuzenean zein aurrez grabatuta, autoebaluaziorako galdetegi bakar bati erantzun beharko zaio, azken saioaren grabazio lotura jasotzen denetik 15 egun naturaleko epean.
En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder a un único cuestionario de autoevaluación, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la recepción del enlace de grabación de la última sesión. - Colaboradores
Avalado por
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Organiza
Patrocina
Colabora
Delegación de Estudiantes
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:







- Más información
- UNED Bizkaia
Parque Ignacio Ellacuría, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es