¿Sabías que puedes aprender Derecho y Trabajo Social a través de la creatividad? Te ponemos un ejemplo: piensa en el lenguaje pasional de muchas coplas que son el reflejo de diferentes artículos del código civil y penal. Convéncete: siempre podemos pararnos a observar una pintura, una fotografía, una arquitectura, una escultura y ser capaz de interpretar el mensaje social que expresa.
¿Sabías que, en ámbitos de la intervención social, la música es un medio esencial que facilita el tratamiento y la óptima gestión del alzhéimer? ¿Te imaginabas que podrías conocer el frío mundo de la ley, la jurisprudencia y el Derecho en general a través del cine? ¿Conocías de los beneficios del arte y la creatividad en la comunicación con niños, ancianos y personas vulnerables? ¿Habías oído hablar de los beneficios del teatro en personas sin hogar y también en las que se encuentran privadas de libertad? ¿Creías posible luchar contra la exclusión social a través de novelas y hasta dibujos animados? ¿Te gustaría conocer legislación, jurisprudencia y hasta saber gestionar la difícil realidad jurídico-social de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) por medio de la literatura? ¿Y luchar contra el bulling y el mobbing con poesías y cuentos infantiles?
Sin duda, serían infinitos los ejemplos que ponen de manifiesto la innegable relación existente entre el cálido mundo del Arte y el frío mundo del Derecho, el Trabajo Social, los Servicios Sociales y hasta los pormenores de los aspectos más prácticos que caracterizan a la Intervención Social.
Y aunque históricamente, Ciencia y Arte siempre han aparecido como dos binomios difícilmente hermanables, pensamos que la humanista unión de conocimientos, música, literatura, pintura, escultura, teatro, fotografía, cuentos, cómics, cine, humor gráfico, mundo cibernético, publicidad y otras manifestaciones artísticas, no sólo permitirán aprender apasionadamente Derecho y Trabajo Social, sino que también contribuirán a comprender la esencia de la intervención social.
Como juristas, trabajadores sociales, sociólogos, pedagogos, científicos o terapeutas en el más amplio sentido de la palabra, se hace necesario saber que la creatividad y el Arte son herramientas esenciales que facilitan y enriquecen nuestra actividad. Por ello, concluiremos este apasionante viaje, asimilando que la creatividad y el Arte generan pasión y, tanto en ámbitos teóricos y docentes como en los más prácticos relacionados con la intervención social, se convertirán en maravillosos medios para comunicar valores, transmitir conocimientos, llegar a la esencia de las cosas y aprender, integrar y enriquecernos como seres humanos.
Después de todo, no hay mayor arte en la vida que aprender a vivirla con Arte…
Todas las ponencias serán subtituladas para personas con problemas auditivos
C.A. UNED Illes Balears (Presencial en Menorca)
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:


