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del 8 de octubre de 2025 al 6 de maig de 2026

MIRADAS CRUZADAS: EL ARTE EN EL CINE.

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La visión del arte desde la perspectiva cinematográfica

El cine es heredero de siglos de historia visual: pintura, escultura y arquitectura resuenan en sus encuadres, narrativas y atmósferas. Este curso explora las profundas conexiones entre el arte y el cine, sus mutuas influencias, y cómo el cine, a su vez, ha creado nuevas formas de sensibilidad estética.

Lloc i dates
Del 8 de octubre de 2025 al 6 de maig de 2026
De 17:00 a 18:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: La Bañeza 1
Lloc:

Aula UNED La Bañeza


Horas
Hores lectives: 24
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa


  • dimecres, 8 de octubre de 2025
    • 17:00-18:00 h. MÓDULO 1: EL DIÁLOGO ENTRE ARTE Y CINE. 
      Sesión 1. El cine como arte total: del concepto de Gesamtkunstwerk a la pantalla.
      El cine recoge la idea del Gesamtkunstwerk, o "obra de arte total", al unir imagen, sonido, palabra y movimiento en una sola experiencia. Así, lo que antes se buscaba en la ópera o el teatro, ahora se encuentra en la pantalla.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 15 de octubre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 2. Pintura y encuadre cinematográfico: el ojo del pintor en el director de cine.
      El director de cine mira como un pintor: cada plano es una imagen pensada, donde todo lo que se ve cuenta algo. Como el pintor llena el lienzo, el cineasta crea con luces, colores y movimiento.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 22 de octubre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 3. El museo en el cine: arte como escenario, símbolo y narrador.
      El museo en el cine funciona como espacio simbólico, donde las obras de arte narran silenciosamente los conflictos humanos. Más que un fondo escénico, es un actor que organiza la memoria, la identidad y el deseo.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 29 de octubre de 2025
    • 17:00-18:00 h. MÓDULO 2: ARTISTAS EN EL CINE. BIOGRAFÍAS FÍLMICAS.
      Sesión 4. Van Gogh en el cine: pasión, color y locura.
      Van Gogh ha sido retratado como emblema de la pasión creativa y el tormento interior, especialmente en Lust for Life y At Eternity´s Gate. El color vibrante y la percepción alterada marcan el pulso visual de ambas películas.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 5 de novembre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 5. Caravaggio: luz dramática y rebeldía (Caravaggio de Derek Jarman)
      Derek Jarman muestra a Caravaggio como un artista radical atrapado entre fe y deseo, usando la luz como expresión y conflicto. La película reinterpreta su vida con un lenguaje barroco y moderno a la vez.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 12 de novembre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 6. Goya y el horror histórico: la mirada crítica de Goya en Burdeos
      En Goya en Burdeos, Carlos Saura representa al artista como testigo crítico de los horrores históricos. El film explora la memoria, la sordera y la lucidez amarga de Goya en su exilio final.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 19 de novembre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 7. Frida Kahlo: identidad, cuerpo y mito (Frida de Julie Taymor).
      Julie Taymor traduce el arte de Frida Kahlo en imágenes que funden biografía, dolor corporal y mitología personal. Frida construye a la artista como un icono cultural de resistencia e identidad.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 26 de novembre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      SESIÓN SUSPENDIDA (Se comunicará fecha de recuperación) Sesión 8. Retratos de artistas: El Greco, Picasso, Modigliani en la pantalla.
      El cine plasma en El Greco, Picasso y Modigliani distintas formas de genio y tragedia vital. Cada retrato cinematográfico capta la fusión entre vida, creación y el aura singular del artista.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 3 de desembre de 2025
    • 17:00-18:00 h. MÓDULO 3. ESTILOS ARTÍSTICOS REFLEJADOS EN EL CINE.
      Sesión 9. Expresionismo alemán: la pintura del miedo en El Gabinete del Dr. Caligari.
      El Gabinete del Dr. Caligari transforma el cine en un lienzo de distorsiones y angustias visuales. El expresionismo utiliza la escenografía pictórica para exteriorizar el terror psicológico.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 10 de desembre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 10. Surrealismo cinematográfico: Un Perro Andaluz, Buñuel y Dalí
      Buñuel y Dalí en Un Perro Andaluz, abren un territorio donde el inconsciente dicta las imágenes. El surrealismo cinematográfico subvierte la lógica narrativa para liberar asociaciones oníricas.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 17 de desembre de 2025
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 11. Impresionismo y movimiento: luz, percepción y cine pictórico.
      El impresionismo inspira un cine donde la luz y el movimiento capturan percepciones fugitivas. Obras como La Rueda de Grance exploran el tiempo subjetivo y la sensibilidad visual.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 14 de gener de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 12. Pop Art y cine de los 60: Warhol, Antonioni, cultura visual moderna.
      El Pop Art irrumpió en el cine de los años 60 como celebración y crítica de la cultura de masas. Warhol y Antonioni exploraron la banalización de la imagen y su poder hipnótico.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 11 de febrer de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 13. Minimalismo y Contemplación: Antonioni, Tarkovski y el arte de la espera.
      Antonioni y Tarkovski convierten el tiempo muerto y la espera en núcleos estéticos. El minimalismo cinematográfico ensalza el vacío, la duración y el silencio como formas de revelación.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 18 de febrer de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 14. El barroco visual: del exceso de Fellini a los laberintos de Greenaway.
      Fellini y Greenaway abrazan el barroco visual para explorar el exceso, el artificio y la multiplicidad. Sus películas son fiestas sensoriales donde la imagen desborda el relato.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 25 de febrer de 2026
    • 17:00-18:00 h. MÓDULO 4. EL ARTE COMO PERSONAJE.
      Sesión 15. El falsificador de arte: F for Fake y el arte de la mentira.
      Orson Welles en F for Fake investiga la frontera entre verdad, arte y ficción. El film cuestiona la autenticidad como construcción narrativa y artística.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 4 de març de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 16. Robos de arte en el cine: The Thomas Crown Affair y otros relatos.
      El robo de arte en el cine es metáfora del deseo, la posesión y el arte como fetiche. The Thomas Crown Affair estiliza el crimen como acto estético y de seducción.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 11 de març de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 17. Obsesión coleccionista: la estética de La Mejor Oferta (Tornatore)
      La Mejor Oferta convierte el coleccionismo en un acto de amor, posesión y vacío. Tornatore firma el arte como reflejo de la soledad y la fragilidad humana.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 18 de març de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 18. Arte y guerra: el rescate cultural en The Monuments Men.
      The Monuments Men narra la lucha por salvar el patrimonio artístico frente a la destrucción bélica. El arte se presenta como depositario de la memoria y la dignidad humana.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 25 de març de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 19. Obras malditas y horror estético: Velvet Buzzsaw.
      Velvet Buzzsaw satiriza el mercado del arte contemporáneo y sus miedos internos. El film convierte las obras en entes malditos que castigan la codicia estética.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 8 de abril de 2026
    • 17:00-18:00 h. MÓDULO 5. EL CINE COMO NUEVA PINTURA.
      Sesión 20. Wong Kar-wai: el cine como espacio cromático y sensorial.
      Wong Kar-wai transforma el cine en un espacio de atmósferas cromáticas y emociones suspendidas. Su estética traduce el deseo, la memoria y la soledad en pura imagen.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 15 de abril de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 21. Peter Greenaway: director, pintor, arquitecto del exceso.
      Greenaway concibe el cine como arquitectura visual donde pintura, música y palabra se entrelazan. Sus films construyen universos barrocos, geométricos y obsesivos
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 22 de abril de 2026
    • 17:00-18:00 h.
      Sesión 22. Terrence Malick: paisajes sagrados y la memoria visual.
      Malick filma la naturaleza como un territorio sagrado donde se entrelazan tiempo, memoria y existencia. Su cine cultiva una contemplación casi mística del mundo visible.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 29 de abril de 2026
    • 17:00-18:00 h. MÓDULO 6. PERSPECTIVAS FINALES.
      Sesión 23. El cine como heredero de las artes plásticas: composición, luz, tiempo y espacio.
      El cine recoge de la pintura el arte de componer en el tiempo luz, forma y ritmo. La puesta en escena cinematográfica se convierte así en una extensión dinámica del cuadro clásico.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
  • dimecres, 6 de maig de 2026
    • 17:00-18:00 h. Sesión 24. El arte del futuro: del cine expandido a la imagen pura.
      El cine contemporáneo explora formatos híbridos donde la imagen se libera del relato. El cine expandido anticipa un arte visual donde espacio, cuerpo y pantalla se funden
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod 
Assistència
Aquesta activitat permet participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció
  Ordinària
Preu6 €
Ponent
Mª Aránzazu Revuelta Bayod
Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
Dirigit a
Amantes del cine, del arte, historiadores, artistas visuales, y público en general interesado en el tema.
Objectius
- Comprender las relaciones históricas y estéticas entre cine y artes plásticas.
- Reconocer en el lenguaje cinematográfico elementos derivados de la tradición artística.
- Explorar la evolución del arte visual hacia las nuevas formas cinematográficas contemporáneas.
- Estimular una mirada crítica y sensible ante las imágenes en movimiento.
Metodologia
Se desarrollará exposición del ponente, así como la aplicación de alguna metodología activa en las sesiones, con rueda de preguntas al final de cada sesión.
Col·laboradors

Organitza

UNED Provincia de Léon

Col·labora

Ayuntamiento de La Bañeza
Més informació
UNED Aula de la Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
24750 La Bañeza León
987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Imatges de l’activitat
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