Saltar al contenido
  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 23 de octubre de 2025

Online
del 2 al 23 de octubre de 2025

Discalculia: concepto, evaluación e intervención

Imprimir PDF

La discalculia es una dificultad específica en el aprendizaje de las habilidades matemáticas, afecta aproximadamente al 5-7% de la población infantil. A pesar de su prevalencia, continúa siendo una condición poco conocida y claramente infradiagnosticada. Actualmente, no existen pautas de intervención suficientemente definidas, lo que dificulta una atención adecuada. Dado su impacto tanto académico como emocional, es fundamental ofrecer una intervención individualizada y temprana. Esta necesidad se vuelve aún más urgente si se considera que, en muchos casos, la discalculia coexiste con otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia, lo que agrava las dificultades de los niños que la padecen. Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas actualizadas para la evaluación e intervención eficaz en discalculia, contribuyendo así a una respuesta educativa más inclusiva y ajustada a las necesidades reales del alumnado.

Lugar y fechas
Del 2 al 23 de octubre de 2025
De 17:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Profesionales del ámbito educativo y clínico, como maestros, orientadores, psicólogos, pedagogos, logopedas y otros especialistas interesados en comprender, evaluar e intervenir en casos de discalculia. También resulta útil para estudiantes de estas disciplinas que deseen ampliar su formación en dificultades específicas de aprendizaje.
Programa
  • jueves, 2 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Sesión 1: Discalculia. Descripción y un Modelo de Trabajo
      • La discalculia. Concepto y características.
      • Un marco teórico de referencia para entender la discalculia
      • Javier García Orza Profesor Titular de la Universidad de Málaga donde ha fundado y dirige el Laboratorio de Cognición Numérica
  • jueves, 9 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Sesión 2: Discalculia. Evaluación: herramientas y proceso diagnóstico
      • La evaluación de la discalculia
      • Instrumentos para la evaluación de la discalculia y las dificultades en las matemáticas
      • Evaluación complementaria de las dificultades matemáticas
      • Evaluación cognitiva
      • Evaluación del entorno
      • Evaluación psicoemocional
      • De la evaluación al diagnóstico
      • Javier García Orza Profesor Titular de la Universidad de Málaga donde ha fundado y dirige el Laboratorio de Cognición Numérica
  • jueves, 16 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Sesión 3: La intervención en discalculia: Diseño de programas de intervención
      • Como aprende un niño con discalculia
      • Los materiales manipulativos y el método CPA
      • El programa de intervención. Características y naturaleza
      • Actividades para la mejora de las habilidades matemáticas básicas
      • Hiwet M. Costa Doctora en Psicología, especializada en desarrollo y educación, con un enfoque en la intervención cognitiva para prevenir dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Colaboradora del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga
  • jueves, 23 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Sesión 4: Actividades para la intervención en discalculia
      • Intervención en la composición y descomposición numérica
      • Aprendiendo el valor de la posición: un ejemplo de intervención
      • Actividades para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
      • Programas informáticos en la intervención sobre dificultades con las matemáticas
      • Hiwet M. Costa Doctora en Psicología, especializada en desarrollo y educación, con un enfoque en la intervención cognitiva para prevenir dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Colaboradora del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
Precio40 €36 €36 €36 €38 €36 €36 €36 €36 €36 €38 €36 €
Dirigido por
Blanca Yániz Igal
Doctora en Psicología y Profesora de Psicología en UNED Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA.
Ponentes
Hiwet M. Costa
Doctora en Psicología, especializada en desarrollo y educación, con un enfoque en la intervención cognitiva para prevenir dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Colaboradora del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga
Javier García Orza
Profesor Titular de la Universidad de Málaga donde ha fundado y dirige el Laboratorio de Cognición Numérica
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
Objetivos globales:
  • Ofrecer una descripción de la discalculia que permita a los profesionales del sistema educativo familiarizarse con sus manifestaciones;
  • Mostrar las herramientas que permiten su evaluación presencial o virtual;
  • Proporcionar pautas claras para la intervención en niños/as con discalculia.
Al finalizar el curso los/las participantes serán capaces de:
  • Caracterizar y reconocer la discalculia;
  • Conocer las principales herramientas para la evaluación de la discalculia;
  • Saber distinguir cuando las dificultades del aprendizaje de las matemáticas tienen un origen primario o secundario, es decir, cuando están causadas por otras dificultades como TDAH o dislexia;
  • Conocer cómo aprende el niño con discalculia
  • Conocer las bases para una intervención exitosa para la discalculia
  • Identificar los pasos para un correcto diseño de la intervención en la discalculia
  • Conocer los recursos tecnológicos disponibles para la intervención en discalculia
Sistema de evaluación
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico y/o cuestionario en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED