EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vitoria - Gasteiz

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 4 al 7 de mayo de 2026

Online
del 4 al 7 de mayo de 2026

Criminalidad y Sociedad: Una Mirada Interdisciplinar

Imprimir PDF

En un mundo saturado de relatos sobre crimen —series, documentales, titulares— tendemos a pensar que el delito es una realidad evidente, casi natural: alguien transgrede una norma y debe ser castigado. Pero ¿y si el crimen no fuera una verdad universal, sino una construcción cultural? ¿Y si aquello que hoy nos parece incuestionable hubiera sido, en otro tiempo o en otro lugar, perfectamente aceptable?

Este curso propone un viaje intelectual al corazón de la criminología desde una perspectiva decididamente interdisciplinar, en la que convergen la antropología, la sociología, el trabajo social y la criminología para comprender un fenómeno tan complejo como el delito.

A lo largo de cuatro sesiones, el alumnado se adentrará en una pregunta tan simple como inquietante: qué es realmente el crimen… y quién decide qué lo es. Partiremos de una idea fundamental: ni las conductas consideradas delictivas ni las formas de castigo son universales. A través de ejemplos históricos y comparaciones interculturales, exploraremos cómo cada sociedad define sus límites morales, construye la figura del delincuente y articula sus propios sistemas de sanción, desde los castigos públicos de la Europa premoderna hasta la prisión contemporánea.

El curso abordará también el papel creciente de la intervención social en la criminología del siglo XXI, poniendo el foco en la construcción de convivencia en contextos complejos. En paralelo, se ofrecerá un recorrido por las principales teorías criminológicas, entendiendo que ninguna por sí sola puede explicar el fenómeno delictivo, pero que juntas nos permiten construir una mirada más rica, matizada y crítica.

Finalmente, nos adentraremos en el análisis del delito como fenómeno social y cultural, prestando especial atención a la criminalidad organizada como sistema que genera sus propias normas, identidades y formas de legitimación, configurando auténticos órdenes sociales alternativos. 

Porque entender el delito es, en última instancia, una forma de comprender el mundo en el que vivimos.

Lugar y fechas
Del 4 al 7 de mayo de 2026
Espacios en los que se desarrolla: AULA MAGNA

Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 4 de mayo
    • 17:00-18:00 h. El crimen y el castigo como construcciones culturales
      En el imaginario contemporáneo solemos pensar el crimen como una realidad evidente: una acción que viola la ley y que debe ser castigada. Sin embargo, desde la antropología social sabemos que ni lo que una sociedad considera delito ni la manera en que decide castigarlo son universales. A lo largo de la historia y en diferentes culturas, las conductas consideradas criminales, así como las formas de sanción, han variado profundamente, revelando los valores morales, las estructuras de poder y las concepciones del orden social propias de cada comunidad. Esta conferencia propone una aproximación antropológica a la criminología, explorando cómo las sociedades construyen culturalmente la idea de crimen y desarrollan distintos sistemas de castigo. A partir de ejemplos históricos y comparaciones interculturales, se analizará cómo determinadas prácticas han sido consideradas delitos en unos contextos y aceptables o incluso legítimas en otros, así como las transformaciones que han experimentado las formas de castigo desde los espectáculos públicos de la Europa premoderna hasta la prisión moderna.
      • Asier Azkarraga Aguirre Antropólogo y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
  • martes, 5 de mayo
    • 17:00-18:00 h. "Creando Convivencia: El valor diferencial de la Intervención Social en la Criminología del siglo XXI"
      Esta ponencia plantea alejarnos de la visión más castigadora de la Criminología para entenderla como una "ciencia del daño social". Partiendo de la teoría del etiquetamiento de Becker y la justicia restaurativa de Zehr, analizaremos por qué el Trabajo y la Educación Social son piezas clave en la gestión de conflictos. Veremos cómo se aplica esto en la práctica a través de la "criminología de campo" y el concepto de desistancia, apoyándonos en experiencias reales como el modelo de Hollow Water o el Programa de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz. El objetivo es reivindicar al profesional de la intervención no como un gestor de expedientes, sino como alguien capaz de tejer redes de apoyo que conviertan trayectorias delictivas en proyectos de vida.
      • Miguel Ángel Hierro Armas Trabajador social especializado en reinserción y Profesor-Tutor en el Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz.
  • miércoles, 6 de mayo
    • 17:00-18:00 h. ¿Por qué delinquen las personas? Un recorrido por las principales teorías criminológicas
      La criminología surge, en el fondo, de una pregunta muy simple, aunque extraordinariamente compleja de responder: por qué las personas delinquen. Desde finales del siglo XIX hasta hoy se han formulado muchas respuestas a esa cuestión. Algunas han puesto el acento en el individuo, otras en el entorno social, otras en los procesos de aprendizaje o en las oportunidades que facilitan la comisión de delitos. No es extraño, por tanto, que la criminología haya ido construyéndose como un espacio de encuentro entre distintas disciplinas: la sociología, la psicología, la biología, el derecho o incluso la antropología. En esta sesión propongo un breve recorrido por algunas de las principales teorías criminológicas. No se trata tanto de buscar una explicación definitiva del delito —algo que probablemente no existe— como de comprender qué nos aporta cada una de esas miradas. Cada teoría ilumina una parte del fenómeno criminal, pero ninguna consigue explicarlo por completo. Precisamente por eso la criminología resulta especialmente interesante: porque nos obliga a observar el delito desde perspectivas diferentes y a reflexionar sobre cómo las sociedades intentan comprenderlo, prevenirlo y responder al mismo.
      • José Antonio Varela González Criminólogo, exdirector de la Ertzaintza y y Profesor-Tutor en el Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz.
  • jueves, 7 de mayo
    • 17:30-18:00 h. La criminalidad como fenómeno social: la sociología cultural del delito organizado
      La principal aportación de la sociología al campo de la criminología considerar el delito no tanto como una infracción normativo individual sino como un fenómeno social, histórico y cultural. Desde esta consideración, el delito no se reduce a un comportamiento “desviado” definido por un orden jurídico concreto, sino como parte de procesos relacionados con la producción social de la norma en el que las tipificaciones, las legitimaciones y la institucionalización desempeñan un papel central. En el caso de la criminalidad organizada, la mirada sociológica va más allá del análisis de la estructura organizativa, los modus operandi o tipos de actividad delictiva, sino que pone su atención en los sistemas normativos internos, la construcción de identidades colectivas, los ritos de paso y pertenencia, elaboración de códigos lingüísticos distintivos, los repertorios narrativos, etc. que contribuyen a configurar un orden social alternativo, dotado de mecanismos propios de legitimación que van más allá del ejercicio instrumental de la violencia.
      • Ricardo Feliú Martínez Sociólogo y Profesor-Tutor en el Centro Asociado a la UNED Vitoria-Gasteiz.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Coordinado por
Asier Azkarraga Aguirre
Antropólogo y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
Ponentes
Ricardo Feliú Martínez
Sociólogo y Profesor-Tutor en el Centro Asociado a la UNED Vitoria-Gasteiz.
Miguel Ángel Hierro Armas
Trabajador social especializado en reinserción y Profesor-Tutor en el Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz.
José Antonio Varela González
Criminólogo, exdirector de la Ertzaintza y y Profesor-Tutor en el Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
– Comprender el crimen y el castigo como construcciones culturales, históricas y sociales, reconociendo su variabilidad en diferentes contextos.
– Analizar el fenómeno delictivo desde una perspectiva interdisciplinar, integrando aportaciones de la antropología, la sociología, la psicología y el derecho.
– Conocer y evaluar críticamente las principales teorías criminológicas, identificando sus aportaciones y límites.
– Explorar el papel de la intervención social en la criminología contemporánea como herramienta para la prevención del delito y la construcción de convivencia.
– Interpretar la criminalidad como fenómeno social organizado, atendiendo a sus dimensiones culturales, normativas e identitarias.
Metodología
Online en diferido
Sistema de evaluación
Ninguno
Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED