El retrato, tal como quedó fijado en el pensamiento del Renacimiento, era “memoria del ausente” (Leo Battista Alberti), es decir, una representación del aspecto físico de una persona que servía para facilitar su recuerdo. Esta llamada a la rememoración ganó una nueva dimensión a lo largo de los siglos XV y XVI, cuando la imagen simulacro adquirió progresivamente unos medios técnicos que permitían pensar que la persona retratada estaba dotada de “aliento de vida” (Giorgio Vasari). Esta charla pretende explorar la conexión entre esta dotación de vida y la nueva capacidad de los retratos para alentar la memoria a través de la conexión emocional con los espectadores.
Antonio Urquízar Herrera (Córdoba, 1973) es catedrático de Historia del Arte en la UNED, Madrid. Ha publicado numerosos trabajos sobre arte de la Edad Moderna en España, entre ellos los libros Admiration and Awe. Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography (Oxford University Press, 2017), y Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento (Marcial Pons, 2007). Desde hace varios años, es director del grupo de investigación Arte y Pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea (UNED), y ha sido investigador principal de varios proyectos i+d sobre historia del coleccionismo en España entre la Edad Moderna y la Contemporánea. Entre 2019 y 2023 ha sido Chair de la COST Action CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750), que reunió a más de doscientos cincuenta investigadores de treinta y cinco países de Europa y el Mediterráneo.
Gregorio Marañón
C/Argumosa 3
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: