EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Claves de los mercados financieros: cómo tomar mejores decisiones de inversión conociéndolos, cómo influyen en la economía global

  • Tudela

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Online
del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Claves de los mercados financieros: cómo tomar mejores decisiones de inversión conociéndolos, cómo influyen en la economía global

Imprimir PDF

Curso online

De forma reiterada oímos noticias sobre la bolsa y los "tenebrosos" mercados financieros. Hoy en día todos sabemos qué es la prima de riesgo o una participación preferente. Son cosas que "sabemos que sabemos". Hay cosas que "sabemos que no sabemos", como por ejemplo un CDO, un swap, Blackstone o un warrant. Pero, partiendo de unos conceptos básicos de mercados financieros, hay muchas cosas que "no sabemos que no sabemos": la información asimétrica de los mercados, la antigua ley Glass Steagall, la influencia de los mercados financieros en la economía global, cómo las políticas ordinarias afectan a nuestras inversiones, las estafas en la sombra o el trading de alta frecuencia. Asimismo, a menudo olvidamos que, en nuestra vida, no toda la inversión es dinero, y la biología y el contexto personal pesan más de lo que creemos en nuestras decisiones de inversión.

Este curso trata de mercados financieros. Pero, sobre todo trata, de aquellas cosas de los mercados financieros que "no sabemos que no sabemos".

El curso se desarrollará íntegramente de manera online, en una plataforma habilitada a tal efecto. PLAZAS LIMITADAS.

Lugar y fechas
Del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Público interesado
Programa
MODULO UNO: inversiones.
TEMA 1: IDEAS BÁSICAS DE INVERSIÓN.
Valoración de inversiones. Inflación. Tipos de inversiones. La influencia de la política monetaria y la política fiscal. Nociones básicas de matemáticas financieras.
TEMA 2: MERCADOS ECONÓMICOS Y MERCADOS FINANCIEROS.
Características comunes y diferentes de ambos mercados. El problema de la asimetría de información y de la regulación jurídica. Los activos financieros de renta fija y renta variable de referencia. Evaluación de los activos financieros a partir del riesgo, rentabilidad y liquidez.
TEMA 3: EL SISTEMA BANCARIO.
Estructura de los bancos y las claves de su negocio. La banca comercial, la banca de inversión y la banca ética. Los bancos centrales y la política monetaria. La posible unión bancaria europea. La intermediación de los bancos en los procesos de inversión. Ventajas e inconvenientes.
MODULO DOS: mercados financieros.
TEMA 4: LA BOLSA DE VALORES.
Uso y manejo de la bolsa de valores. Su relación con la economía real. Los números índices. Acciones. Letras, bonos, obligaciones. Otras posibilidades. El análisis de la bolsa. Perspectivas.
TEMA 5: LOS DERIVADOS FINANCIEROS.
Otros productos financieros: CDO, CDS, swaps, futuros, warrants, opciones. ¿Vuelta a la ley Glass Steagall? ¿Son fiables estos productos?
TEMA 6: COMPONENTES EMOCIONALES DE LAS INVERSIONES.
El efecto gregario. Las estafas. Las materias primas, ¿una nueva burbuja? Los consejos de expertos para invertir de forma racional con cargo a unos objetivos claros.
TEMA 7: ¿CÓMO GANAR DINERO EN BOLSA? ¿HAY ALTERNATIVAS MEJORES?
El sesgo del resultado. La estrategia que usan todos los expertos. Alternativas llamativas de inversión y su evaluación: apuestas, arte.
MODULO TRES: mercados y economía global.
TEMA 8: LOS GRANDES ACTORES EN EL MUNDO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
Las personas e instituciones más influyentes. Capacidades, características e influencias.
TEMA 9: VIAJE A LA MONTAÑA MÁGICA.
Davos: ¿está ahí la élite que gobierna el mundo? La conexión entre las altas finanzas, la economía global y el medio ambiente. Los fractales.
MODULO CUATRO: ¿qué debo tener claro?
TEMA 10: CONCLUSIÓN: DONDE, COMO Y CUANDO INVERTIR. COMENTARIOS FINALES.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio20 €10 €15 €10 €10 €
Dirigido por
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Ponente
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Objetivos
1.- Recordar o aprender (eso depende de cada estudiante) una serie de ideas básicas para comprender los mercados financieros. En este contexto es primordial conocer la influencia del sistema bancario y de los derivados financieros ("armas de destrucción masiva", según Warren Buffet) en el conjunto de la economía.
2.- Existen muchos conceptos e intereses ocultos que, aunque no los sepamos, están relacionados con los mercados financieros. ¿Qué influencia tienen en la política mundial?
3.- Creemos que la inversión es siempre en dinero y que usamos el sentido común, pero no. Olvidamos que a veces invertimos tiempo (preparando una oposición) o que no usamos la lógica (compramos una participación ya que la compra el vecino). Será bueno conocer criterios para invertir de forma correcta no sólo dinero y hacerlo de la manera más eficiente posible.
Metodología
La metodología del curso está basada en la investigación y la participación. Se pretende aportar al alumno/a información contextualizada que conforme un marco base que deje abiertos abundantes elementos para la reflexión e investigación personal. No se trata por tanto de temáticas cerradas a la comunicación unidireccional, sino que proponen visiones sobre las cuestiones que abordan de las que el/la participante puede desarrollar su propio pensamiento crítico.

Cada módulo constará de un tema central que desarrollará el contenido más amplio, y de textos y otros recursos que lo complementarán, ofreciendo herramientas para la investigación y el aprendizaje personal. Al inicio de cada módulo todos los materiales del mismo estarán disponibles al mismo tiempo en la plataforma de formación.

Las funciones del ponente del curso son la de presentar las actividades de aprendizaje a realizar, dinamizar los debates, aportar las conclusiones finales y responder las dudas de los participantes relacionadas con su módulo.

Además, presentará los diferentes módulos, informa y resuelve dudas sobre los aspectos pedagógicos de la totalidad del curso, gestiona el calendario y la entrega de actividades y será el responsable de transmitir a los participantes las calificaciones finales del curso.

Tipologías de Actividades

DEBATE
La participación en los debates es obligatoria. El debate es un espacio donde, en base a un tema propuesto por el ponente (ya sea mediante una pregunta, artículo recomendado, tema de actualidad…), los estudiantes contraponen de manera argumentada sus opiniones y tienen la posibilidad de trabajarlos conjuntamente.

TRABAJO INDIVIDUAL
Para la superación del curso será necesario la presentación de un trabajo final individual, cuyo tema podrá escogerse entre una lista propuesta por los/las profesores/consultores en relación a los contenidos tratados en alguno de los cuatro módulos del curso.
Sistema de evaluación
La valoración de las actividades se realizará según los criterios para cada una de ellas, puntualidad en la entrega e impresión global del ponente. Se calificará de la siguiente manera:

A calificación muy buena
B calificación buena
C calificación suficiente
D calificación muy baja
N no se emite calificación

Para superar el curso se requiere como mínimo una calificación global de A, B, o C.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED