Saltar al contenido
  • Vila-real

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 5 al 16 de mayo de 2025

Online
del 5 al 16 de mayo de 2025

Curso Universitario Especializado en Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Imprimir PDF

Curso Universitario Especializado en Trastorno de Espectro Autista (TEA)

El presente curso ofrece una formación especializada en Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde un enfoque teórico-práctico, dirigido a profesionales de la educación, la psicología y el trabajo social. Se analizarán contenidos teóricos y estrategias de intervención pedagógica, terapéutica y social desde un marco multidisciplinar.

Lugar y fechas
Del 5 al 16 de mayo de 2025

Lugar:

 UNED de Vila-real - modalidad online y en diferido


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 5 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Trastorno del Espectro Autista: desde la psicopatología a la intervención socioeducativa
      • Alejandro Ribes Ferrer Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
      • David García Pérez Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
      • María B. Alonso Fabregat Psicóloga Sanitaria y Forense. Especialista en Psicopatología y Salud. Coordinadora académica y profesora tutora centro asociado de la UNED de vila-real..
  • martes, 6 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Detección temprana de los desafíos en el desarrollo en la etapa infantil
      • Maria Moran Penades Vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeuta Ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Miguel Hernández. Titulo Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diploma Postítulo en” Intervenciones de Terapia Ocupacional en trastornos neuromotores y somatosensoriales” por la Universidad de
  • miércoles, 7 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Buenas prácticas educativas: recursos e intervención didáctica para alumnado con TEA.
      • Andrea Pardo Monferrer Maestra de Audición y Lenguaje. Experiencia docente en Centros de Educación Especial y aulas TEA (aulas UECO). Máster especializado en prevención e intervención en problemas de conducta. Maestra de Educación Primaria.
      • Alejandro Ribes Ferrer Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
      • Agustín Resurrección Cano Docente
  • jueves, 8 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Asesoramiento sociopsicopedagógico a la comunidad educativa en TEA
      • Suni Blau Amorós Directora de la Unidad Especializada de Orientación de Valencia en Igualdad, Diversidad y TEA. Con amplia experiencia en inclusión pedagógica, ha trabajado como orientadora educativa y técnica en Aulas de Comunicación y Lenguaje. Participa activamente en iniciativas para promover una educación inclusiva y accesible.
  • lunes, 12 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Diagnóstico y Evaluación de los Transtornos del Espectro Autista. Consideración del género
      • Dolores Garrote Petisco Psicología clínica y escolar por la Universidad de Barcelona, Master en Neurociencias por la Universidad de Valencia, Máster Altas Capacidades UNIR. Más de 20 años en el ámbito del espectro autista, tanto en el diagnóstico como intervención y formación.
  • martes, 13 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Entendiendo el perfil único de nuestro alumnado TEA
      • Maria Moran Penades Vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeuta Ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Miguel Hernández. Titulo Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diploma Postítulo en” Intervenciones de Terapia Ocupacional en trastornos neuromotores y somatosensoriales” por la Universidad de
  • miércoles, 14 de mayo
    • 18:00-20:00 h. Trastorno del Espectro Autista: Enfoques Clínicos y Desafíos en la Evaluación e Intervención
      • Mila Fuentes Albero Médico especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y Adolescente, con formación avanzada en salud mental, discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo. Autora de publicaciones científicas sobre autismo y psicopatología infanto-juvenil, con especial interés en trastornos del neurodesarrollo, alimentarios y emocionales en la infancia y adolescencia.
  • jueves, 15 de mayo
    • 18:00-21:00 h. TEA y TDAH: Coocurrencia y orientaciones terapéuticas farmacológicas. Realidad virtual inmersiva en la valoración diagnóstica de los TEA.
      • Fernando Mulas Neuropediatra del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP).
  • viernes, 16 de mayo
    • 18:00-20:00 h. Presentación y realización del trabajo autónomo del curso especializado en TEA
      • David García Pérez Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio10 €
Dirigido por
Rosa Maria Goig Martinez
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 1991,Diploma de Estudios Avanzado (DEA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 2007.Doctora en Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), año 2010.Desde 2019 Profesora de la Maestría en Pedagogía Social.Universidad del Norte de Colombia
Coordinado por
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
Ponentes
María B. Alonso Fabregat
Psicóloga Sanitaria y Forense. Especialista en Psicopatología y Salud. Coordinadora académica y profesora tutora centro asociado de la UNED de vila-real..
Suni Blau Amorós
Directora de la Unidad Especializada de Orientación de Valencia en Igualdad, Diversidad y TEA. Con amplia experiencia en inclusión pedagógica, ha trabajado como orientadora educativa y técnica en Aulas de Comunicación y Lenguaje. Participa activamente en iniciativas para promover una educación inclusiva y accesible.
Mila Fuentes Albero
Médico especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y Adolescente, con formación avanzada en salud mental, discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo. Autora de publicaciones científicas sobre autismo y psicopatología infanto-juvenil, con especial interés en trastornos del neurodesarrollo, alimentarios y emocionales en la infancia y adolescencia.
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Dolores Garrote Petisco
Psicología clínica y escolar por la Universidad de Barcelona, Master en Neurociencias por la Universidad de Valencia, Máster Altas Capacidades UNIR. Más de 20 años en el ámbito del espectro autista, tanto en el diagnóstico como intervención y formación.
Maria Moran Penades
Vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeuta Ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Miguel Hernández. Titulo Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diploma Postítulo en” Intervenciones de Terapia Ocupacional en trastornos neuromotores y somatosensoriales” por la Universidad de
Fernando Mulas
Neuropediatra del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP).
Andrea Pardo Monferrer
Maestra de Audición y Lenguaje. Experiencia docente en Centros de Educación Especial y aulas TEA (aulas UECO). Máster especializado en prevención e intervención en problemas de conducta. Maestra de Educación Primaria.
Agustín Resurrección Cano
Docente
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
Personal organizador
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Dirigido a
Docentes, educadores, psicólogos, pedagogos, inspectores, trabajadores sociales y cualquier persona interesada en la materia.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
  • Comprender las características del TEA desde una perspectiva multidimensional.
  • Conocer estrategias de intervención en el aula y en otros contextos.
  • Favorecer la inclusión educativa de las personas con TEA.
  • Analizar casos prácticos y diseñar propuestas de intervención.
Metodología
Exposiciones teóricas y análisis de casos prácticos impartidos por especialistas en neuropediatría, psicología clínica, pedagogía, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica. Modalidad en directo y en diferido a través de la UNED.
Sistema de evaluación
Exposiciones teóricas y análisis de casos prácticos impartidos por especialistas en neuropediatría, psicología clínica, pedagogía, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica. Modalidad en directo y en diferido a través de la UNED.
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED VILA-REAL

Patrocina

Ayuntamiento de Nules

Colabora

Escola Sindical Melchor Botella
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED