Presencial
del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2025
PSICOPATOLOGÍA Y VULNERABILIDAD EN LA INFANCIA: VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
El período de desarrollo de la infancia y la adolescencia temprana, se ha valorado e investigado desde diversos ámbitos de estudio (psicología, pedagogía, neuropediatría y otras ciencias sociales y de la salud). Las diferentes investigaciones han concluido que, tanto la infancia como la adolescencia temprana (fase vital entre los 10 y los 13 años) constituyen una etapa crítica de la vida, que repercute en el desarrollo general del individuo.
Las principales teorías, dependiendo del enfoque y abordaje, insisten en algunos aspectos relevantes, tales como los procesos biológicos, psicológicos, pedagógicos, sociales y culturales que tienen lugar en diferentes momentos durante las edades tempranas. La mayor parte de los factores implicados en el desarrollo del menor durante las etapas de la infancia y la adolescencia van a marcar el funcionamiento actitudinal y competencial posterior de cada una de las personas en la edad adulta, así como su resiliencia y su capacidad general de adaptación en diferentes situaciones vitales.
Según la última encuesta publicada en 2022 por el Instituto nacional de Estadística (INE), por tercer año consecutivo aumenta el riesgo de pobreza o exclusión social entre los menores de 18 años. Es por esto que, la infancia y la adolescencia se consolida como el colectivo más vulnerable de España desde el inicio del siglo XXI.
Que decir tiene que, los hallazgos encontrados en todas las ciencias -en sus abordajes teóricos y de investigación- que se acercan al estudio de este periodo de desarrollo infanto-juvenil, tan crítico del ser humano, van a determinar, la toma de medidas de diversa índole: tanto legislativas, como de decisiones institucionales en programas educativos, medidas desde el ámbito de la Salud y de los Servicios Sociales y del Bienestar y en otras tomas de medidas que beneficien y mejoren la adaptación a lo largo del ciclo vital.
Evidentemente la visión y abordaje en este tema es y debe ser multidisciplinar, así como biopsicosocial.
- Lugar y fechas
- Del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2025
Lugar: Centro Asociado de la UNED, Vila real, Castellón
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS (en trámite).
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Programa
- miércoles, 24 de septiembre
- 16:00-18:00 h. "El menor y su protección desde la legislación"
Medidas legislativas, de protección a la infancia. Los derechos humanos en la infancia.
- Maria Bernardina Alonso Fabregat Psicología Sanitaria y Forense. Especialista en Salud Mental Grave. Coordinadora Académica y Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- Vicente Cabedo Mallol Profesor Titular de Derecho Constitucional UPV. Profesor-tutor CA UNED Vila-real (Castellón)
- 20:00-20:00 h. "La imagen de la infancia a lo largo de la Historia"
Visión de la infancia y las acciones educativas y / o correctivas, segunda conferencia
- Maria Bernardina Alonso Fabregat Psicología Sanitaria y Forense. Especialista en Salud Mental Grave. Coordinadora Académica y Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- Noelia Monzonis Usó Pedagogía Terapeuta. Maestra. Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- jueves, 25 de septiembre
- miércoles, 1 de octubre
- 16:00-18:00 h. "Intervención de menores en riesgo, desde los Servicios Sociales"
Acciones institucionales de apoyo y de detección de riesgo.
- Maria Bernardina Alonso Fabregat Psicología Sanitaria y Forense. Especialista en Salud Mental Grave. Coordinadora Académica y Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- Elizabeth Gómez Sanguino Educadora Social e Integradora. Educadora Social del Equipo Educativo “Estreles de mar”
- 18:00-20:00 h. "El menor con riesgo psicosocial en el aula"
Medidas didácticas,, de orientación y otras medidas
- Alejandro Ribes Ferrer Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Director y Coordinador de Extensión Universitaria UNED. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
- Maria Bernardina Alonso Fabregat Psicología Sanitaria y Forense. Especialista en Salud Mental Grave. Coordinadora Académica y Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- jueves, 2 de octubre
- Inscripción
*Matrícula reducida: Ámbito UNED (estudiantes de grado y acceso con matrícula activa, PAS y profesores-tutores), Entidades con convenio (Insnovae, Intersindical Valenciana STEPV)
| Matrícula Ordinaria |
---|
Matrícula ordinaria | 50 € |
---|
Matrícula reducida* | 35 € |
---|
- Dirigido por
- Paloma Chorot Raso
- Catedrática de Psicopatología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. UNED
- Coordinado por
- Maria Bernardina Alonso Fabregat
- Psicología Sanitaria y Forense. Especialista en Salud Mental Grave. Coordinadora Académica y Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- Ponentes
- Maria Bernardina Alonso Fabregat
- Psicología Sanitaria y Forense. Especialista en Salud Mental Grave. Coordinadora Académica y Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- Vicente Cabedo Mallol
- Profesor Titular de Derecho Constitucional UPV. Profesor-tutor CA UNED Vila-real (Castellón)
- Cristina García Chamorro
- Directora del Centro de Atención Temprana de Vila-real. Psicóloga Sanitaria. Máster en Atención Temprana
- Elizabeth Gómez Sanguino
- Educadora Social e Integradora. Educadora Social del Equipo Educativo “Estreles de mar”
- Noelia Monzonis Usó
- Pedagogía Terapeuta. Maestra. Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real.
- Sabina Pinazo Vives
- Trabajadora Social.
Comité
en Primera persona y dinamizadora de la Xarxa de Dones de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana
- Alejandro Ribes Ferrer
- Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Director y Coordinador de Extensión Universitaria UNED. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
- Javier Urra Portillo
- Doctor en Psicología .
Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores
- Dirigido a
- A profesionales y estudiantes: de medicina, neuropediatría, psicología, educación, pedagogía, derecho, fuerzas del orden público, Unidades de Salud Mental Infantil, Unidades de Atención Temprana, Servicios Sociales. Público en general.
- Titulación requerida
No se requiere
- Objetivos
- Visión actualizada desde la Atención Temprana
Visión de la infancia, peculiaridades, modelos de aprendizaje y otros a lo largo de la historia.
Abordajes pedagógicos actuales, más relevantes y detección de vulnerabilidad en las aulas, tanto psicosociales, como psicoemocionales.
Conocimiento de las principales características y necesidades psicopatológicas, sanitarias y sociales en los diferentes ámbitos.
Visión desde el abordaje de los Servicios Sociales y otras medidas institucionales de protección a la infancia. Abordaje legal de la situación de la infancia y sus diferentes ámbitos. Visión clínica psicopatológicas en adultos criados en ambientes vulnerables psicosociales y psicoemocionales. - Metodología
- Presencialmente, o presencialmente online y online diferido.
Apoyos de materiales didácticos y otros, tanto por parte de la organización, como por parte de los diferentes ponentes. - Sistema de evaluación
- Firma de asistencia presencialmente y a los estudiantes online presencial rellenar cuestionario al conectarse y online diferido resumen de las jornadas.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:




- Más información
- UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es