Online o presencial
II Foro Iberoamericano de Educación Social e Inclusión Sociolaboral: “indicadores y buenas prácticas profesionales”
Este foro pretende analizar el fenómeno de la exclusión sociolaboral en Iberoamérica y la atención desarrollada desde las/os educadoras/es sociales, especialmente desde los efectos producidos por el COVID- 19 y otras afectaciones globales y locales.
Se darán a conocer resultados y experiencias vinculadas con las situaciones prioritarias de exclusión sociolaboral y las principales poblaciones afectadas, los recursos y programas principales de las entidades públicas y privadas para la inserción sociolaboral, la identificación de elementos y factores de protección en los procesos de inserción sociolaboral y su vinculación con la Educación Social, así como indicadores de inserción y propuestas de acción efectivas “buenas prácticas”.
Todo ello será analizado desde algunas claves tales como la pobreza, la interculturalidad o la interseccionalidad. Del mismo modo se analizarán situaciones con poblaciones específicas: tránsito a la vida adulta, mujeres o personas migrantes o privadas de libertad. En el Foro participarán entidades y ponentes de España, Portugal, Brasil, Colombia o México.
- Lloc i dates
- 5 de març de 2025
Lloc: Facultad de Educación (Salón de Actos)
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
- Programa
- dimecres, 5 de març
- 09:30-10:00 h. Inauguración
- Francisco José Del Pozo Serrano
- Mario Pena Garrido
- Lourdes Menacho Vega
- 10:00-11:00 h. Mesa Dialogada: “Educación Social, Pobreza y exclusión sociolaboral”
- Francisco Jiménez Bautista
- Ana Eva Rodríguez Bravo
- Marta Hurtado Martín
- 11:30-12:30 h. Mesa dialogada “Educación Social e Inclusión sociolaboral con juventud en el tránsito a la vida adulta”
- Miguel Melendro Estefanía
- Teresita Bernal Romero
- João Paulo Ferreira Delgado
- Montserrat Pantoja Zarza
- 12:30-13:30 h. Mesa dialogada “Educación Social e inclusión sociolaboral con mujeres para la igualdad de género
- Magdalena Jiménez Ramírez
- Francisco José Del Pozo Serrano
- Immaculate Kalekye
- Ana Palencia
- 16:00-17:00 h. Mesa Dialogada: “Educación Social e Inclusión sociolaboral con personas privadas de libertad”
- Francisco José Del Pozo Serrano
- Giselle Paola Polo Amashta
- Filipa Coelhoso
- Joaquin Casallo Calderón
- 17:15-18:15 h. Mesa Dialogada: “Acompañamiento socioeducativo y buenas prácticas desde la diversidad, interculturalidad e intersectorialidad”
- Inés Gil Jaurena
- Eftychia Mani
- Jorge Alberto Valencia Cobo
- Héctor S. Melero
- 18:15-19:15 h. Mesa dialogada de clausura “Experiencias socioeducativas latinoamericanas para la inclusión sociolaboral”
- Ana Isabel Zolá Pacochá
- Karla Villaseñor Palma
- Juliana dos
Santos Rocha
- Beatriz Álvarez González
- Assistència
- Aquesta activitat permet participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
- Altres activitats del cicle
- Aquesta activitat pertany al cicle Foro Iberoamericano Educación Social , format per les següents activitats:
- Ponents
- Beatriz Álvarez González
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Teresita Bernal Romero
- Universidad Camilo José Cela (UCJC)
- Joaquin Casallo Calderón
- Educador social en el centro penitenciario de Sevilla
- Filipa Coelhoso
- ISCE - Instituto Superior de Lisboa e Vale do Tejo (Portugal)
- Francisco José Del Pozo Serrano
- Vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (UNED)
- Juliana dos
Santos Rocha
- Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)- Proyecto PESCAR, Brasil
- João Paulo Ferreira Delgado
- Instituto Politécnico do Porto (P.PORTO), Portugal
- Inés Gil Jaurena
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Marta Hurtado Martín
- Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y UNED
- Francisco Jiménez Bautista
- Universidad de Granada (UGR)
- Magdalena Jiménez Ramírez
- Universidad de Granada (UGR)
- Immaculate Kalekye
- Fundación Mariana Allsopp (FMA)
- Eftychia Mani
- Educadora social en Fundación Dolores Sopeña
- Miguel Melendro Estefanía
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Lourdes Menacho Vega
- Presidenta
del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de España
(CGCEES).
- Ana Palencia
- Fundación Mariana Allsopp (FMA)
- Montserrat Pantoja Zarza
- Escuni. Centro Universitario de Formación
- Mario Pena Garrido
- Decano Facultad de Educación. UNED
- Giselle Paola Polo Amashta
- Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL) y Universidad del Norte (Uninorte)
- Ana Eva Rodríguez Bravo
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Héctor S. Melero
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Jorge Alberto Valencia Cobo
- Universidad del Norte (Uninorte), Colombia
- Karla Villaseñor Palma
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
- Ana Isabel Zolá Pacochá
- Fundación Santo Domingo, Colombia
- Dirigit a
- Comunidad Universitaria, Profesional, Sociedad Civil
- Objectius
- Analizar situaciones dificultad social que viven diversas poblaciones.
Conocer diferentes programas y recursos socioeducativos para la inclusión sociolaboralTransferir los indicadores y buenas prácticas en la acción socioeducativa para la inclusión sociolaboral. - Metodologia
- Foro a través de mesas dialogadas
- Sistema d’avaluació
- 80% de participación
- Col·laboradors
Organitza
TABA. Grupo Internacional sobre Inclusión Social y Derechos Humanos Col·labora
Proyecto Educación social y Covid-19 en España y Portugal: Exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESIN) PID2021-127271NA-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/50110001103 Proyecto PID2021-127271NA-I00 financiado por: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN - Objectius de Desenvolupament Sostenible
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:





