EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 6 al 28 de febrero de 2025

Presencial
del 6 al 28 de febrero de 2025

Exposición 'Historias en la tierra'

Imprimir PDF

Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus

La exposición hace un recorrido por las formas de vida del campesinado en época romana, a través de la investigación arqueológica. La arqueología, la arqueobotánica y la arqueozoología nos permiten acercarnos al modo de vida de las personas que trabajaron la tierra en Cascantum en torno a los siglos IV y V.

Algunas de las piezas arqueológicas que podrán verse en la exposición son: el arado romano de vástago de Piecordero I, único arado datado y estudiado de Navarra; molinos romanos de cereal; mortero romano y cerámica de mesa pintada romana; cerámica de mesa romana del tipo terra sigillata hispánica tardía y terra sigillata africana; y lucernas. A través de los distintos objetos expuestos, descubriremos cómo trabajaban, qué profesiones tenían, cómo era su comercio y de qué gastronomía disfrutaban.

El objetivo principal de la exposición es mostrar al público cómo la arqueología y el estudio de los restos materiales nos acerca al campesinado del antiguo municipio romano de Cascantum.

La Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 años de vida, que tiene como objetivos la investigación, conservación, difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural de Cascante. Uno de sus principales proyectos es el Proyecto de Arqueología de Cascante, que cumple 20 años y que es un proyecto de arqueología comunitaria pionero a nivel nacional.

La inauguración se celebrará el 6 de febrero a las 18.00 horas.

Lugar y fechas
Del 6 al 28 de febrero de 2025
Espacios en los que se desarrolla: Patio de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • jueves, 6 de febrero
    • 18:00-18:30 h. Inauguración
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
      • Santiago Rueda Pascual Presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
      • Marta Gómara Miramón Consultora de patrimonio cultural. Gestora cultural. Arqueóloga. Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
      • Alberto Añón Jiménez Alcalde de Cascante
      • Jesús Sesma Sesma Arqueólogo y Jefe de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Exposición 'Historias en la tierra', formado por las siguientes actividades:

Participantes
Alberto Añón Jiménez
Alcalde de Cascante
Marta Gómara Miramón
Consultora de patrimonio cultural. Gestora cultural. Arqueóloga. Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
Santiago Rueda Pascual
Presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
Jesús Sesma Sesma
Arqueólogo y Jefe de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Colaboradores

Organiza

Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
UNED Tudela
Cascantum (20º aniversario)

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED