EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Melilla

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de enero al 13 de febrero de 2025

Presencial
del 13 de enero al 13 de febrero de 2025

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Secundaria

Imprimir PDF

En este curso introduciremos elementos teóricos y propuestas prácticas de aula que pueden dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria. El desarrollo del pensamiento matemático se establece como finalidad de los contenidos y como elemento clave para el desarrollo de la competencia matemática. Para ello, organizamos el contenido del curso en los siguientes temas:

  1. Competencias, sentidos matemáticos y saberes básicos
  2. Análisis de tareas matemáticas escolares
  3. Recursos para la enseñanza de las matemáticas en secundaria

Lugar y fechas
Del 13 de enero al 13 de febrero de 2025
Espacios en los que se desarrolla: Aula 10
Lugar:

Centro Asociado de Melilla


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 13 de enero
    • 17:00-19:00 h. Enriquecimiento de tareas para una enseñanza con sentido
      • Rafael Ramírez Uclés Profesor univesitario
    • 19:00-21:00 h. Formato y estructura del trabajo autónomo del participante
      • Verónica Albanese Profesora universitaria
  • jueves, 16 de enero
    • 17:00-21:00 h. Diseño de tareas para el desarrollo de los sentidos matemáticos
      • Antonio Moreno Verdejo Profesor universitario
  • lunes, 27 de enero
    • 17:00-19:00 h. Razonamiento proporcional y algebraico: la importancia del contexto.
      • María Burgos Navarro Profesora Titular de Universidad
    • 19:00-21:00 h. Seguimiento del trabajo autónomo del participante.
      • Hossein Hossein Mohand Profesor-Tutor
      • Hassan Hossein Mohand Profesor Ayudante Doctor, UGR
      • Jesús Diego Rodríguez García Profesor de Secundaria
  • jueves, 30 de enero
    • 17:00-21:00 h. Actividades y materiales para el desarrollo del sentido estocástico (probabilístico) y la superación de errores de su aprendizaje
      • Nuria Rico Castro Profesora universitaria
  • lunes, 10 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Pensamiento computacional desenchufado para la resolución de problemas
      • José Miguel Contreras García Profesor universitario
    • 19:00-21:00 h. Revisión del trabajo autónomo del participante
      • Jesús Diego Rodríguez García Profesor de Secundaria
  • miércoles, 12 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Geometría en el aula
      • José Luis Estévez Balea Profesor colaborados universitario
    • 19:00-21:00 h. El teorema de Napoleón en el Arte
      • Antonio Félix Costa González Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED
  • jueves, 13 de febrero
    • 17:00-21:00 h. Invención de problemas en el aula de Matemáticas. 
      • José Luis Lupiáñez Gómez Profesor universitario
Dirigido por
José Luis Estévez Balea
Profesor titular
Coordinado por
Hassan Hossein Mohand
Profesor Ayudante Doctor, UGR
Ponentes
Verónica Albanese
Profesora universitaria
María Burgos Navarro
Profesora Titular de Universidad
José Miguel Contreras García
Profesor universitario
Antonio Félix Costa González
Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED
José Luis Estévez Balea
Profesor colaborados universitario
Hassan Hossein Mohand
Profesor Ayudante Doctor, UGR
Hossein Hossein Mohand
Profesor-Tutor
José Luis Lupiáñez Gómez
Profesor universitario
Antonio Moreno Verdejo
Profesor universitario
Rafael Ramírez Uclés
Profesor univesitario
Nuria Rico Castro
Profesora universitaria
Jesús Diego Rodríguez García
Profesor de Secundaria
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
1.            Diseñar tareas que promuevan el desarrollo del pensamiento y el sentido matemático en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
2.            Aplicar dinámicas y estrategias de enseñanza en matemáticas para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Metodología
Los diferentes escenarios del curso definen diferentes aproximaciones metodológicas. Las sesiones presenciales están organizadas en formato dual expositivo-taller y, en ellas, los asistentes participarán de manera activa en su desarrollo. Por otra parte, las sesiones no presenciales incluyen conferencias en línea que promoverán el debate y el intercambio de información con el profesorado participante. Finalmente, el trabajo en red tendrá un marcado carácter autónomo con seguimiento y orientación de formadores especializados. Desarrollo de un trabajo propuesto con 2 horas de dedicación.
Sistema de evaluación
La evaluación se realizará de manera continua. Para cada una de las sesiones (presenciales o virtuales) se propondrán una o varias tareas de planificación que se realizarán autónomamente en red bajo la supervisión de los formadores y se valorará en base a los siguientes criterios:
  1. Solidez y aplicabilidad de la respuesta como propuesta educativa (50%). Indicadores:
    1. La propuesta está redactada de manera coherente
    2. La propuesta se ajusta al nivel educativo
    3. La propuesta propone tareas que se ajustan al desarrollo de competencias/sentidos/saberes propuestos
  2. Coherencia de la respuesta con los elementos curriculares (50%). Indicadores:
    1. La propuesta se sostiene elementos curriculares adecuados en nivel
    2. La propuesta se sostiene elementos curriculares adecuados en complejidad
    3. Los elementos curriculares utilizados se han propuesto con criterio

  3. Requisitos para optar a la evaluación:
    • Asistencia del 100% de las horas presenciales.
    • Realización de todas las tareas solicitadas en tiempo y forma.  


     

  4.  Desarrollo de un trabajo propuesto con 2 horas de dedicación.
Más información
UNED Melilla
C/Lope de Vega, 1
52002 Melilla Melilla
952 681 080 / info@melilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED