EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Melilla

  • In-person

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from January, 13th 2025 to February, 13th 2025

In-person
from January, 13th 2025 to February, 13th 2025

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Secundaria

Print PDF

En este curso introduciremos elementos teóricos y propuestas prácticas de aula que pueden dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria. El desarrollo del pensamiento matemático se establece como finalidad de los contenidos y como elemento clave para el desarrollo de la competencia matemática. Para ello, organizamos el contenido del curso en los siguientes temas:

  1. Competencias, sentidos matemáticos y saberes básicos
  2. Análisis de tareas matemáticas escolares
  3. Recursos para la enseñanza de las matemáticas en secundaria

Dates and places
From January, 13th 2025 to February, 13th 2025
Spaces where it takes place: Aula 10
Lugar:

Centro Asociado de Melilla


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS (pending).
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, January, 13th 2025
    • 17:00-19:00 h. Enriquecimiento de tareas para una enseñanza con sentido
      • Rafael Ramírez Uclés 
    • 19:00-21:00 h. Formato y estructura del trabajo autónomo del participante
      • Verónica Albanese 
  • Thursday, January, 16th 2025
    • 17:00-21:00 h. Diseño de tareas para el desarrollo de los sentidos matemáticos
      • Antonio Moreno Verdejo 
  • Monday, January, 27th 2025
    • 17:00-19:00 h. Razonamiento proporcional y algebraico: la importancia del contexto.
      • María Burgos Navarro 
    • 19:00-21:00 h. Seguimiento del trabajo autónomo del participante.
      • Hossein Hossein Mohand 
      • Hassan Hossein Mohand 
      • Jesús Diego Rodríguez García 
  • Thursday, January, 30th 2025
    • 17:00-21:00 h. Actividades y materiales para el desarrollo del sentido estocástico (probabilístico) y la superación de errores de su aprendizaje
      • Nuria Rico Castro 
  • Monday, February, 10th 2025
    • 17:00-19:00 h. Pensamiento computacional desenchufado para la resolución de problemas
      • José Miguel Contreras García 
    • 19:00-21:00 h. Revisión del trabajo autónomo del participante
      • Jesús Diego Rodríguez García 
  • Wednesday, February, 12th 2025
    • 17:00-19:00 h. Geometría en el aula
      • José Luis Estévez Balea 
    • 19:00-21:00 h. El teorema de Napoleón en el Arte
      • Antonio Félix Costa González 
  • Thursday, February, 13th 2025
    • 17:00-21:00 h. Invención de problemas en el aula de Matemáticas. 
      • José Luis Lupiáñez Gómez 
Directed by
José Luis Estévez Balea
Profesor titular
Coordinated by
Hassan Hossein Mohand
Profesor Ayudante Doctor, UGR
Lecturers
Verónica Albanese
Profesora universitaria
María Burgos Navarro
Profesora Titular de Universidad
José Miguel Contreras García
Profesor universitario
Antonio Félix Costa González
Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED
José Luis Estévez Balea
Profesor colaborados universitario
Hassan Hossein Mohand
Profesor Ayudante Doctor, UGR
Hossein Hossein Mohand
Profesor-Tutor
José Luis Lupiáñez Gómez
Profesor universitario
Antonio Moreno Verdejo
Profesor universitario
Rafael Ramírez Uclés
Profesor univesitario
Nuria Rico Castro
Profesora universitaria
Jesús Diego Rodríguez García
Profesor de Secundaria
Prerequisites

Ninguna

Goals
1.            Diseñar tareas que promuevan el desarrollo del pensamiento y el sentido matemático en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
2.            Aplicar dinámicas y estrategias de enseñanza en matemáticas para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Methodology
Los diferentes escenarios del curso definen diferentes aproximaciones metodológicas. Las sesiones presenciales están organizadas en formato dual expositivo-taller y, en ellas, los asistentes participarán de manera activa en su desarrollo. Por otra parte, las sesiones no presenciales incluyen conferencias en línea que promoverán el debate y el intercambio de información con el profesorado participante. Finalmente, el trabajo en red tendrá un marcado carácter autónomo con seguimiento y orientación de formadores especializados. Desarrollo de un trabajo propuesto con 2 horas de dedicación.
Grading system
La evaluación se realizará de manera continua. Para cada una de las sesiones (presenciales o virtuales) se propondrán una o varias tareas de planificación que se realizarán autónomamente en red bajo la supervisión de los formadores y se valorará en base a los siguientes criterios:
  1. Solidez y aplicabilidad de la respuesta como propuesta educativa (50%). Indicadores:
    1. La propuesta está redactada de manera coherente
    2. La propuesta se ajusta al nivel educativo
    3. La propuesta propone tareas que se ajustan al desarrollo de competencias/sentidos/saberes propuestos
  2. Coherencia de la respuesta con los elementos curriculares (50%). Indicadores:
    1. La propuesta se sostiene elementos curriculares adecuados en nivel
    2. La propuesta se sostiene elementos curriculares adecuados en complejidad
    3. Los elementos curriculares utilizados se han propuesto con criterio

  3. Requisitos para optar a la evaluación:
    • Asistencia del 100% de las horas presenciales.
    • Realización de todas las tareas solicitadas en tiempo y forma.  


     

  4.  Desarrollo de un trabajo propuesto con 2 horas de dedicación.
More
UNED Melilla
C/Lope de Vega, 1
52002 Melilla Melilla
952 681 080 / info@melilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED