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  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de febrero al 12 de junio de 2025

Online
del 13 de febrero al 12 de junio de 2025

Diseño de Videojuegos para Principiantes: De la Introducción al Prototipado

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Este curso único está diseñado para introducir a los estudiantes en el fascinante mundo del diseño de videojuegos, desde los conceptos más básicos hasta la creación de un prototipo funcional. A lo largo de este programa, los alumnos descubrirán las claves para generar ideas, diseñar mecánicas y sistemas de juego, y finalmente plasmar su visión en un prototipo narrativo interactivo usando la herramienta Twine. La estructura del curso se compone de 1 sesión semanal de 2 horas cada una, en formato telemático, durante 10 semanas. Cada módulo está diseñado para ofrecer una combinación equilibrada de teoría y práctica, asegurando que los estudiantes puedan aplicar inmediatamente lo aprendido en su proyecto individual. Al finalizar el curso, cada estudiante habrá creado su propio prototipo de videojuego narrativo, completamente jugable, diseñado para representar su creatividad y comprender los fundamentos esenciales del diseño de videojuegos. Este curso no requiere experiencia previa, solo entusiasmo, ganas de aprender, y una mente abierta para explorar las infinitas posibilidades de los videojuegos. Si siempre has soñado con crear tus propios juegos, este curso es el punto de partida perfecto.

Lugar y fechas
Del 13 de febrero al 12 de junio de 2025

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 13 de febrero
    • 19:00-21:00 h. Historia y evolución de los videojuegos
    • jueves, 20 de febrero
      • 19:00-21:00 h. El papel del diseñador de videojuegos
      • jueves, 13 de marzo
        • 19:00-21:00 h. Encontrar, desarrollar y evaluar ideas
        • jueves, 20 de marzo
          • 19:00-21:00 h. Introducción al Game Design Document (GDD)
          • jueves, 27 de marzo
            • 19:00-21:00 h. Mecánicas, dinámicas y estética
            • jueves, 3 de abril
              • 19:00-21:00 h. Sistemas y bucles principales
              • jueves, 10 de abril
                • 19:00-21:00 h. Narrativa interactiva básica
                • jueves, 24 de abril
                  • 19:00-20:00 h. Qué es un prototipo y por qué es importante 
                  • jueves, 8 de mayo
                    • 19:00-21:00 h.  Introducción a Twine 
                    • jueves, 15 de mayo
                      • 19:00-21:00 h. Prototipado
                      • jueves, 29 de mayo
                        • 19:00-21:00 h. Proyecto Final: Crear un Prototipo Jugable en Twine
                        • jueves, 5 de junio
                          • 19:00-21:00 h. Proyecto Final: Presentaciones de proyectos
                          • jueves, 12 de junio
                            • 19:00-20:00 h. Conclusiones
                            Asistencia
                            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                            Inscripción

                            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                            IMPORTANTE:
                            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                            El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

                              Matrícula Ordinaria
                            Asistencia online en directo 49 €
                            Asistencia online en diferido 49 €
                            Dirigido por
                            Iván Puente Luna
                            Profesor tutor del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
                            Coordinado por
                            Rafael Cotelo Pazos
                            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                            Ponente
                            Amaya Vicente Pérez
                            Graduada en creación digital, animación y videojuegos.
                            Dirigido a
                            Este curso está pensado para principiantes interesados en el mundo los videojuegos, que quieran aprender a convertir sus ideas en experiencias narativas jugables. No se requiere experiencia previa, solo curiosidad y ganas de explorar el mundo del diseño y prototipado de videojuegos.
                            Objetivos
                            • Comprender los fundamentos del diseño de videojuegos, incluyendo su historia, evolución y el rol clave del diseñador. 
                            • Desarrollar habilidades para generar y evaluar ideas creativas para videojuegos, utilizando técnicas prácticas de brainstorming. 
                            • Diseñar mecánicas, sistemas de juego y bucles principales, documentándolos en un Game Design Document (GDD) estructurado. 
                            • Crear prototipos interactivos y funcionales en Twine, incorporando narrativa, decisiones significativas y personalización básica.
                            Metodología
                            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

                            Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                            Sistema de evaluación
                            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y participar en la presentación del proyecto en las últimas sesiones.
                            +info: : amavipe02@gmail.com
                            Objetivos de Desarrollo Sostenible

                            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                            Más información
                            Centro Asociado UNED Pontevedra
                            Rúa de Portugal 1
                            36162 Pontevedra Pontevedra
                            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                            Imágenes de la actividad
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