Online o presencial
del 8 de abril al 12 de junio de 2025
Matemáticas para entender el mundo: Desde aplicaciones comerciales a geometría y estadística
A menudo se escuchan expresiones como “yo no soy de ciencias”,“yo soy de letras y nunca he entendido las Matemáticas”, “no valgo para las matemáticas” ,“las Matemáticas no son lo mío” “¿para qué valen las Matemáticas?” y otras todavía más sorprendentes.
Las expresiones anteriores carecen de sentido y no hay argumento que las justifique. Toda persona que sea capaz de leer de manera comprensiva y comunicarse por escrito está capacitado para cualquiera de las materias del área de “ciencias” o de la de “letras” a determinado nivel.
El comprender una materia como las Matemáticas depende únicamente del trabajo y dedicación del docente y del grado de madurez de los alumnos (que no siempre coincide en todos los de la misma edad). Los alumnos aprenden a “amar” las Matemáticas cuando adquieren confianza en sí mismos porque son capaces de razonar, deducir o, por añadir un ejemplo, entender el enunciado de un problema y resolverlo sin ayuda.
En el S. XX apareció la “brillante idea” de la especialización de la población desde una corta edad y separar los estudios de ciencias y de letras ya desde la enseñanza secundaria. En el viejo continente la idea era que la especialización debería aparecer a edad más tardía.
Dejando a un lado las consideraciones precedentes, veamos la justificación del curso que anunciamos.
Tal como funciona el mundo que nos rodea, tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre asuntos, entre los que sobresalen los relacionados con la economía básica, con las ciencias naturales o sociales y con otros más “familiares” como hipotecas, planes de pensiones, tasas de crecimiento, (…) y merece la pena recordar conceptos y procedimientos matemáticos básicos porque algunas de estas cuestiones se pueden entender teniendo dichos conceptos y procedimientos algo actualizados.
Las Matemáticas dan una visión deductiva que se puede aplicar a muchas facetas del “día a día”. Además, esta visión hace que la mayor parte de las afirmaciones que aparecen en los medios de comunicación se observen con una visión crítica y se busquen argumentos en los que se puedan basar, en lugar de aceptarlas sin más.
Finalmente, quien se matricule en el curso no debe tener miedo por no recordar cómo se hacían algunos cálculos. Se usarán calculadoras en la red o programas de cálculo a los que se puede acceder fácilmente a través del ordenador o, simplemente, con “terminal” de telefonía móvil.
- Lugar y fechas
- Del 8 de abril al 12 de junio de 2025
Lugar: UNED Pontevedra
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- martes, 8 de abril
- 16:00-18:00 h. Sesión 1 - Repaso de conjuntos numéricos, operaciones con números, proporcionalidad y porcentajes y ecuaciones de primer grado para poder asimilar el contenido del curso
- jueves, 10 de abril
- martes, 22 de abril
- 16:00-18:00 h. Sesión 3 - Aplicaciones comerciales y económicas, en general (II) - PARTE II
- jueves, 24 de abril
- martes, 29 de abril
- 18:00-20:00 h. Sesión 5 - Funciones y gráficas - PARTE II
- martes, 6 de mayo
- jueves, 8 de mayo
- 18:00-20:00 h. Sesión 7 - El cálculo gráfico y numérico hoy en día
El uso de calculadoras y de los programas de cálculo sim-bólico. Uso de programas interactivos de cálculo en la red.
La hoja de cálculo Excel. Utilización elemental de la misma en situaciones que pueden presentarse en la vida real.Magnitudes angulares.
Áreas y perímetros de polígonos.
La circunferencia y el círculo. Longitud de la circunferencia y área del círculo, de un sector y de un segmento en el círculo.
Los teoremas clásicos de la geometría euclidiana plana (Teorema de Thales, Teoremas de Pitágoras, del Cateto y de la Altura).
Triángulos semejantes.
Constantes clásicas .
La proporción áurea.
Formato de la hoja de papel A4. Formato tarjetas de crédito.
La semejanza de figuras planas.
El plano y el mapa.
Volúmenes y áreas en prismas y pirámides y cuerpos de revolución.
- martes, 13 de mayo
- 18:00-20:00 h. Sesión 8 - Geometría elemental. Problemas que resuelve - PARTE I
Magnitudes angulares.
Áreas y perímetros de polígonos.
La circunferencia y el círculo. Longitud de la circunferencia y área del círculo, de un sector y de un segmento en el círculo.
Los teoremas clásicos de la geometría euclidiana plana (Teorema de Thales, Teoremas de Pitágoras, del Cateto y de la Altura).
Triángulos semejantes.
Constantes clásicas .
La proporción áurea.
Formato de la hoja de papel A4. Formato tarjetas de crédito.
La semejanza de figuras planas.
El plano y el mapa.
Volúmenes y áreas en prismas y pirámides y cuerpos de revolución.
- jueves, 15 de mayo
- 18:00-20:00 h. Sesión 9 - Geometría elemental. Problemas que resuelve - PARTE II
- martes, 27 de mayo
- 18:00-20:00 h. Sesión 10 - Geometría elemental. Problemas que resuelve - PARTE III
- jueves, 29 de mayo
- martes, 3 de junio
- 18:00-20:00 h. Sesión 12 - Estadística descriptiva de una variable - PARTE I
Recolección de datos muestrales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE). Forma de acceso a los datos del INE.
Parámetros (medidas, indicadores) de una muestra tomada de una población.
- jueves, 5 de junio
- martes, 10 de junio
- jueves, 12 de junio
- 18:00-20:00 h. Sesión 15 - Una idea de la probabilidad y aplicaciones - PARTE II
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
| Matrícula Ordinaria |
---|
Asistencia Presencial | 65 € |
---|
Asistencia online en directo | 65 € |
---|
Asistencia online en diferido | 65 € |
---|
- Coordinado por
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
- Ponente
- José Manuel García Amor
- Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
- Dirigido a
- • Personas que han tenido alguna formación matemática (similar a la que forma parte de la actual Enseñanza Primaria o, como mucho, de los dos primeros cursos de Secundaria Obligatoria), pero que, por diversos motivos, no han hecho uso del cálculo matemático y quieren actualizar sus conocimientos para explicar o comprender cuestiones relacionadas con el mismo y que les afectan en el día a día.
• Personas que deseen manejar los actuales procedimientos de cálculo (uso de la hoja de cálculo Excel, buscador interactivo de inteligencia computacional WolframAlpha, programas de cálculo simbólico de acceso libre, calculadoras, etc.).
• Personas que deseen ampliar los conocimientos en esta materia (algebraicos, numéricos, geométricos, etc.) para hacer frente a cuestiones relacionadas con ellos, sobre todo las del área de economía.
• Personas que quieran disfrutar de un lenguaje en el se expresan, sobre todo, las ciencias físicas. - Objetivos
- • Ejercitarse en el cálculo matemático básico.
• Uso de la hoja de cálculo Excel, del buscador de inteligencia computacional WolframAlpha y de programas de cálculo simbólico de acceso libre. Uso de calculadora.
• Utilizar los instrumentos básicos de la aritmética para la resolución de ejercicios de la vida real.
• Ejercitarse en el cálculo de capitalizaciones, préstamos hipotecarios, etc.
• Representar funciones lineales y cuadráticas, resolver problemas que las involucren e interpretar sus propiedades.
• Interpretar cuestiones relacionadas con la semejanza, en particular con planos y mapas.
• Actualizar (o adquirir) conocimientos sobre estadística descriptiva de una variable.
• Resolver ejercicios relacionados con el azar y la probabilidad a un nivel básico.
• Repasar y actualizar los conocimientos básicos de Geometría y sus aplicaciones prácticas. - Metodología
- Presencial
En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.
- Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
- Sistema de evaluación
- Presentación de una breve memoria comentada sobre las actividades realizadas. La memoria debería reflejar el hecho de que se han seguido las sesiones con aprovechamiento
+INFO: jmgarcia@pontevedra.uned.es - Colaboradores
Colabora
- Más información
- Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Imágenes de la actividad
