EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 10 al 17 de febrero de 2025

Online o presencial
del 10 al 17 de febrero de 2025

Una herencia complicada: de Felipe II a Felipe III (1598-1601)

Imprimir PDF

Los llamados “estados dinásticos” (Richard Bonney) del Antiguo Régimen cifraban el ciento por ciento de su continuidad en la simple existencia de uno o varios herederos del monarca reinante. Por lo general el sistema funcionaba sin contratiempos, haciendo depender su continuidad de la biología. Sin embargo, podían sobrevenir momentos en los que la supervivencia de la dinastía amenazaba peligro. Se abría entonces un abanico de escenarios de lo más variopinto. La dinastía podía extinguirse y ser sustituida por otra mediando o no un acuerdo al respecto. En 1603 la sucesión de la dinastía Tudor al trono de Inglaterra se pactó dando entrada a la escocesa Estuardo. Pero la ejecución de Carlos I en 1649 dio paso en lo inmediato a un régimen republicano que sólo más tarde salió de la escena mediante la restauración de los mismos Estuardo. Este proceso, a su vez, se vio interrumpido por la llegada de una dinastía foránea que la clase política prefirió a la nativa. Este modus operandi ha llegado en la Gran Bretaña hasta nuestros días.

 

No es infrecuente que las transiciones dinásticas devengan en conflictos civiles. Tanto Francia como Inglaterra disponen de un sangriento catálogo de tales episodios. La Francia de la segunda mitad del siglo XVI constituye un paradigma en tal sentido, ribeteado, por lo demás, de tres magnicidios. Con sangre se impuso la casa de Trastámara a la de Borgoña en Castilla, y una guerra civil siguió a la instalación de los Habsburgo propiciada, a su vez, por un contencioso dinástico. Circunstancias similares se reprodujeron en 1700 (Habsburgo vs Borbones).

 

La sucesión de Felipe II no fue precisamente un baile de debutantes. El monarca tuvo cuatro esposas que le dieron once hijos. Pero en 1597, tras la muerte de la princesa Catalina Micaela, el futuro de la dinastía descansaba en otra princesa ya entrada en años, y a la que estaba costando trabajo encontrar marido, y un príncipe de complexión “fort délicat” (según el embajador de Francia) y nula preparación para el cargo.

El escenario causaba preocupación, y venía trufado además por una serie de circunstancias harto preocupantes: a) la guerra con Francia desatada en 1595; b) la bancarrota de 1596; c) el ataque a Cádiz del mismo año; d) la perpetuación de la guerra de Flandes; e) la peste que arrasó Castilla de norte a sur de 1596 en adelante; f) el envilecimiento de la moneda; g) la resistencia de las Cortes y las ciudades; etcétera.

 

El país precisaba un repaso de pies a cabeza, y desde luego la mutación en el sistema de gobierno se percibió en los primeros años del nuevo monarca, sin excluir una crítica al pasado, que no desdeñó el uso del vocablo tiranía. El viejo rey pergeñó en sus últimos meses de vida un plan dinástico que pretendía dar salida a los principales problemas que acosaban tanto a la dinastía como a la propia monarquía. Las bondades de dicho plan se revelaron, a la postre, harto dudosas. En general puede afirmarse que la Monarquía salió debilitada tras el tránsito. La política exterior se complicó sobremanera; el sistema fiscal se escapó en gran medida al control del soberano; el régimen de valimiento debilitó la propia figura de los monarcas…

  • El catedrático Juan Eloy Gelabert González  es un destacado académico con una sólida trayectoria internacional. Ha realizado estancias en prestigiosas instituciones como The Johns Hopkins University (1984-1985), donde fue Visiting Fellow; el Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (2000), como investigador invitado; y el Center for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities de la Universidad de Cambridge (2008-2009), donde fue Research Associate.
 

Lugar y fechas
Del 10 al 17 de febrero de 2025
De 19:00 a 20:00 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 2
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 10 de febrero
    • 19:00-20:00 h.
      • Presentar el panorama de los años finales del reinado de Felipe (1595-1598)
      • Las medidas arbitradas en 1598 para aliviar al príncipe Felipe del peso de la guerra
    • lunes, 17 de febrero
      • 19:00-20:00 h.
        • Resultados en el ámbito de la política exterior de dichas medidas (paz con Francia, etcétera)
        • Panorama financiero tras la suspensión de pagos de 1596
      Asistencia
      Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
      Inscripción

      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
      IMPORTANTE:
      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

      El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

        Matrícula Ordinaria
      Presencial Gratuita
      En directo Gratuita
      En diferido Gratuita
      Coordinado por
      Rafael Cotelo Pazos
      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
      Ponente
      Juan Eloy Gelabert González
      Catedrático de Historia Moderna
      Dirigido a
      Público en general, especialmente alumnos de Historia Moderna, Historia del Arte Moderno, Arte y Poder en la Edad Moderna, profesores de Historia 
      Objetivos
      Comprender el papel de las transiciones dinásticas en los estados del Antiguo Régimen
      Analizar los conflictos civiles derivados de crisis dinásticas
      Explorar las dificultades específicas de la sucesión de Felipe II en España.
      Reflexionar sobre las consecuencias de las transiciones dinásticas en la estructura del poder
      Metodología
      Presencial.
      En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
      En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

      Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
      Sistema de evaluación
      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
      +info:  juan.gelabert@unicam.es
      Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      Más información
      Centro Asociado UNED Pontevedra
      Rúa de Portugal 1
      36162 Pontevedra Pontevedra
      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
      Imágenes de la actividad
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED