Online edo aurrez aurrekoa
Jornadas: “Iberoamérica y África, dos realidades conectadas y con futuro”
Las relaciones entre Iberoamérica y África ocupan habitualmente un lugar secundario en el estudio de las relaciones internacionales.
Desde la perspectiva de las relaciones internacionales ambos espacios han priorizado tradicionalmente sus relaciones con los vecinos del norte (Estados Unidos y Europa), una situación que ha ido variado en las ultimas décadas con el despertar del intereses entre el continente africano e Iberoamérica, por impulsar y materializar el concepto de relaciones sur-sur, lo que se traduce en unas relaciones de cooperación bilaterales y multirregionales directas.
Estas jornadas pretenden dar a conocer este nuevo escenario geoestratégico de las relaciones internacionales, de identidades encontradas y de posicionamiento en la carrera por las materias primas, atendiendo también a nuestro entorno mas cercano, el de Ceuta como ciudad de raíz iberoamericana en África.
- Lekua eta datak
- 2025/2/24 - 2025/2/25
Lekua: Ceuta
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Programa
- 2025/2/24
- 17:00-17:30 h. Inauguración de las jornadas
- 17:30-18:40 h. Algunos desafíos geopoliticos actuales en el eje Iberoamerica-Africa
- 18:40-19:50 h. In varietate concordia
- Juan Carlos Moreno Piñero
- 19:50-21:00 h. Ceuta: la más iberoamericana de África
- 2025/2/25
- 11:00-14:00 h. Visita perímetro fronterizo, Fortaleza del Hacho y Puerta Califal.
- 17:00-18:00 h. La carrera global por las materias primas críticas. ¿Una oportunidad para Iberoamérica y África?
- 18:00-19:00 h. Guerra y paz en la cocina: África, Iberoamérica y la defensa de la gastrodiplomacia como herramienta jurídico-política
- José Alberto Azeredo Lopes
- 19:00-20:00 h. La identidad iberoamericana y su evolución: ingredientes europeos, americanos y africanos en prisma político
- 20:00-21:00 h. Mesa redonda: ¿Qué horizonte tienen las relaciones entre Iberoamérica y África?
- Carlos Rontomé Romero
- José Alberto Azeredo Lopes
- Carlos Echeverría Jesús
- Patricia Núñez Cortés
- 21:00-21:15 h. Clausura de las jornadas
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Carlos Echeverría Jesús
- Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED
- Koordinatzailea
- Carlos Rontomé Romero
- Director UNED Ceuta. Profesor Tutor Ciencias Políticas
- Hizlariak
- José Alberto Azeredo Lopes
- Profesor de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa
- Cástor Díaz Barrado
- Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos
- Carlos Echeverría Jesús
- Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED
- Juan Carlos Moreno Piñero
- Director de la Fundación Yuste
- Patricia Núñez Cortés
- Directora de Proyectos Europeos de Alto Minerals
- Francisco Oda-Ángel
- Director del Instituto Cervantes de Tetuán
- Hartzaileak
- Estudiantes de CC Políticas, Relaciones Internacionales, Historia, Economía, Sociología y de aquellos que estén interesados en la dinámicas y relaciones entre ambos continentes. Público en general interesado en al temática.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna
- Helburuak
- Profundizar en el conocimiento de las relaciones de tipo histórico, político, social y económico entre el continente africano e Iberoamérica.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Centro Universitario UNED Ceuta Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es