EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Cantabria

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 4 al 20 de marzo de 2025

Online o presencial
del 4 al 20 de marzo de 2025

Implementación de la Disciplina Positiva en la Escuela Primaria: estrategias para la Gestión y Resolución de Conflictos

DisciplinaPositiva
Imprimir PDF

Esta formación va dirigida a educadores/as, maestros/as, orientadores y todos los profesionales de la Educación El objetivo, es acercar la Disciplina Positiva al Centro Escolar, dotando a los/as profesionales de estrategias de enseñanza basadas en las relaciones horizontales, la conexión con los alumnos/as y el respeto mutuo.

En el ámbito educativo, las crisis pueden ocurrir en cualquier momento. Ya sea una emergencia natural, un conflicto interpersonal o una situación inesperada, es crucial que el educador esté preparado para enfrentar y manejar estas situaciones de manera efectiva. En este curso, exploraremos estrategias clave para abordar situaciones de crisis en el ámbito educativo y mantener la calma y el enfoque durante tiempos difíciles.

Abordamos esta temática desde la Disciplina Positiva, ya que entrelaza la enseñanza de habilidades socioemocionales y el desarrollo del carácter en el tejido de todos y cada uno de los días de escuela. Además de las lecciones específicas, los adultos demuestran las habilidades que están enseñando y las integran dentro del sistema disciplinario que utiliza la escuela. Los adultos usan también estas habilidades a medida que trabajan juntos como colegas (en las Comunidades Pedagógicas Profesionales, reuniones de trabajo y en el trabajo cooperativo). El resultado es un enfoque general en toda la escuela para una disciplina eficaz y una escuela que cultiva de manera sistemática e intencional una cultura y un ambiente escolar positivo y pacífico. Las prácticas que se implementan a través de la Disciplina Positiva son el fundamento para la justicia social y la equidad en nuestras comunidades pedagógicas y en las instituciones escolares. La Disciplina Positiva también es una práctica reparadora enfocada en la construcción de habilidades para reparar errores y sanar relaciones. Cuando se pone en práctica tal como está diseñada, la Disciplina Positiva es preventiva: a medida que las personas en la comunidad desarrollan más habilidades para autocontrolarse y solucionar problemas, se reducirán los problemas disciplinarios.

 

Esta propuesta está orientada a profesores de primaria que buscan habilidades de enseñanza a largo plazo y que alentarán a sus alumnos a pensar por sí mismos, ser más responsables y sentir más respeto por ellos mismos, conseguirán distintas habilidades para resolver problemas cotidianos. Partimos de lo que hacemos, de nuestra propia vivencia y experiencia para llegar a profundizar en nuevas estrategias educativas basadas en el respeto mutuo y la capacitación de habilidades socioemocionales.

Lugar y fechas
Del 4 al 20 de marzo de 2025
De 16:00 a 18:00 h.

Lugar: UNED Cantabria. Calle Alta, 82. 39008. Santander, Cantabria.
Horas
Horas lectivas: 12
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
Este curso propio se impartiráen modalidades presencial y online (en directo y en diferido), los martes y jueves del 4 al 20 de marzo de 2025, en horario de 16:00 a 18:00 h., en la sede de UNED Cantabria.

FUNDAMENTOS
  1. Introducción a la Disciplina Positiva: conceptos básicos y principios fundamentales.
  2. Importancia del enfoque en la enseñanza y el modelado de comportamientos positivos.
  3. Desarrollo de relaciones respetuosas y de confianza con los estudiantes.
 
AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL
  1. Estrategias para fomentar la autorregulación emocional en los estudiantes.
  2. Técnicas para enseñar habilidades de autocontrol y manejo de la frustración.
  3. El papel del educador como modelo de comportamiento.
 
ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES Y NORMAS
  1. Principios para establecer límites efectivos y consistentes.
  2. Cómo comunicar expectativas claras y realistas.
  3. Manejo de situaciones de desafío y resistencia.
 
FOMENTO DE LA COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN
  1. Estrategias para promover la cooperación y el trabajo en equipo en el aula.
  2. Métodos para resolver conflictos de manera constructiva.
  3. Fomento de un ambiente de apoyo y respeto mutuo.
 
COMUNICACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

  1. Definición de los conceptos básicos para “Prevenir el Bullying desde la Disciplina Positiva”
  2. La empatía como eje principal.
  3. Los personajes que participan en una situación de bullying y consecuencias de su actuación.
  4. Conceptos que pueden ir asociados al bullying y como trabajarlos con los alumnos/as: débil/fuerte, violencia/uso de fuerza, vulnerabilidad y diversidad.
  5. Herramientas de disciplina positiva que nos ayudan a prevenir el acoso escolar
  6. Cómo aplicar las diferentes herramientas de disciplina positiva entre pares.

INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA
  1. Reflexión sobre la aplicación de la Disciplina Positiva en el contexto educativo.
  2. Desarrollo de un plan personalizado de implementación en el aula.
  3.  Sesiones prácticas de role-playing y resolución de problemas.

Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (si procede):

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se validará): 

  • Si realiza el pago por transferencia o ingreso en cuenta, debe subir el Justificante o recibo de pago a la plataforma del curso en el momento de realizar la matrícula (en caso contrario no se validará). 

La persona que realiza el pago será la que figure en la matrícula y por tanto en el certificado, si procede.
Una vez realizado el pago, se asumen las condiciones de realización del curso y el sistema de evaluación estipulado para cada modalidad elegida.

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
  • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
  • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
  • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización incluso en modalidad online.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

Además, una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso.

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

UNED Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).


INFORMACIÓN DE INTERÉS: 
  • Durante el desarrollo de la actividad, el personal del Centro podrá realizar fotografías o vídeos que serán utilizados expresamente para la difusión de la misma a través de los diferentes canales de comunicación del Centro, evitando la identificación directa de las personas que figuren en aquellos.

  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Ponentes
Sandra Lea Schuchner
Pedagoga. Directora de Marisma Kids, Un espacio Montessori. Guía Montessori de 0-3 y 3-6. Educadora certificada en “Disciplina Positiva para la Primera Infancia, familias, aula y organizaciones”. Certificada en facilitadores de DP. Certificada en Encouragement Consultant Training. Co-creadora de “Enfocando en Positivo” Escuela de Disciplina Positiva.
Ana Lozano Iglesias
Maestra en Educación Infantil y Primaria. Educadora certificada en “Disciplina Positiva para la Primera Infancia, familias y aula”. Certificada en Encouragement Consultant Training. Facilitadora del método “Como hablar para que tus hijos te escuchen”. Co-creadora de “Enfocando en Positivo” Escuela de Escuela de Disciplina Positiva.
Dirigido a
Profesionales de educación primaria (técnicos, profesores, especialistas).

INFORMACIÓN ADICIONAL: 
En los cursos y actividades de UNED Cantabria en Santander, Torrelavega y Colindres puede matricularse toda persona mayor de edad que esté interesada en las temáticas que plantean, por tanto, no es requisito ser estudiante de la UNED.
Objetivos
  • Comprender los principios fundamentales de la Disciplina Positiva.
  • Aprender estrategias específicas para fomentar la autorregulación y la responsabilidad en los estudiantes.
  • Desarrollar habilidades para establecer límites efectivos con amabilidad y firmeza.
  • Explorar técnicas para fomentar la cooperación y el respeto mutuo en el aula. Adaptar las enseñanzas de la Disciplina Positiva a las diferentes etapas del desarrollo durante la educación primaria
Metodología
La metodología general será de distintas ponencias donde los participantes aprenden a gestionar los retos a los que nos enfrentamos en el día a día con propuestas dinámicas y efectivas para trasladar a su grupo clase. Tendremos 8 horas de ponencias con un profesor y 4 horas con otro profesor invitado mediante vídeos y simulaciones para poder experimentar ejercicios que ayudan a comprender los contenidos teóricos y lograr un cambio de paradigma en el aula.

- Las INSTRUCCIONES de ACCESO ONLINE (directo/diferido) estarán disponibles en la PLATAFORMA del curso, en un archivo "PDF", accediendo a esta como cuando se realizó la matrícula en la actividad, a través de MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio
En dicha plataforma se encontrará, además, todo lo relacionado con la actividad (diversa documentación, enlace a grabaciones, etc.).   

- Las grabaciones de las sesiones se pueden ver en directo y en diferido (pero no se pueden descargar) y estarán disponibles hasta la misma fecha en la que termina el plazo de realización del test evaluativo: el 11 de mayo de 2025.


  • Información sobre el Reconocimiento de créditos: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/extension-universitaria/certificado.html

AVISO: 
  • Esta actividad no tiene créditos asignados.
  • Se remitirá certificado de aprovechamiento, si procede. 

Sistema de evaluación
- MODALIDAD DE ASISTENCIA PRESENCIAL, para la obtención del certificado correspondiente, se deberá asistir al 85% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada persona matriculada registre a diario su asistencia, algo que será responsabilidad propia. En este sentido, deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

- MODALIDADES DE ASISTENCIA ONLINE (DIRECTO O DIFERIDO) y quienes se ausenten en alguna sesión presencial: para la obtención del certificado correspondiente, se planteará una breve actividad consistente en la superación de un test autocorrectivo con 10 preguntas (para aprobar la evaluación deberán contestarse correctamente al menos 5 preguntas), cuyo enlace estará disponible EN LA PLATAFORMA DEL CURSO en un archivo PDF, una vez finalizado. El test se realizará online hasta el 11 de mayo de 2025 (plazo improrrogable).
Se considerará como "No entregado" si se realiza fuera de este plazo o por otra vía que no sea la estipulada a tal efecto.

IMPORTANTE
  • Una vez finalizado el plazo de envío de la tarea evaluativa, quienes tengan derecho a CERTIFICADO* (siempre que haya formalizado previamente su matrícula conforme a las condiciones de inscripción en el mismo y cumplido con el sistema de evaluación establecido por el ponente):
    • Recibirán un aviso por email en la dirección de correo electrónico con la que se hayan matriculado cuando el certificado esté disponible, a partir del 12 de mayo de 2025, y podrán descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose en el enlace: https://extension.uned.es/logout 

(*) Reglamento de actividades de Extensión Universitaria organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia . Artículo 29. (...) 2. El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigida, la evaluación de los conocimientos impartidos. Los responsables de la actividad deberán garantizar el control de asistencia y aprovechamiento por parte de los participantes".
Colaboradores

Organiza

UNED Cantabria
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad