EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2012/10/24 - 2012/12/5

Taller de expresión escrita: cómo mejorar la producción y comprensión textual.

  • Pontevedra

  • Aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2012/10/24 - 2012/12/5

Aurrez aurrekoa
2012/10/24 - 2012/12/5

Taller de expresión escrita: cómo mejorar la producción y comprensión textual.

PDFa inprimatu

Los procesos de escritura presentan una serie de dificultades que pueden ser superadas con el conocimiento y la práctica de algunas cuestiones fundamentales. Existen una serie de factores que ayudan tanto a una mejor comprensión del texto, como a una mejor capacidad de expresión: saber organizar el texto en función de los contenidos, distinguir el estilo necesario para cada situación o facilitar la aplicación de algunos criterios encaminados a que el texto resulte conciso y claro.

Sabemos que los medios de comunicación en la actualidad están en constante evolución y cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita: correos electrónicos, blogs, webs, periódicos, revistas impresas y digitales, etc.

Por otro lado, somos conscientes, tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, de la complicada tarea que supone para muchos transmitir una idea por escrito, sobre todo si añadimos que el tiempo para la reflexión y la revisión de aquello que escribimos cada vez es menor. Y es que escribir es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.

Hemosde saber que la lengua es la herramienta esencial de la comunicación y gracias a ella somos capaces de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento, por eso la lengua se sitúa en la base de cualquier aprendizaje. Para mejorar nuestras capacidades de escritura, tenemos que usarla adecuadamente. Como consecuencia de ello, es imprescindible depositar un especial interés en el desarrollo las habilidades lingüísticas.

Con esta actividad se pretende dotar al usuario de suficientes conocimientos lingüísticos como para mejorar sus habilidades en el buen manejo de la lengua escrita y su corrección.

Lekua eta datak
2012/10/24 - 2012/12/5
17:00(e)tatik 19:00(e)tara.
Irakasguneak: AULA 204

Orduak
Eskola-orduak: 12
Kredituak
0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2012/10/24
    • 17:00-19:00 h. Módulo 1. Conceptos básicos sobre corrección lingüística
      1. La norma académica y el concepto de estándar.
      2. Modelos de uso de la lengua española
      3. Las variedades de la lengua

      Módulo 2. Conceptos básicos de ortografía del español
      1. Cuestiones problemáticas de ortografía
      2. Puntuación, acentuación y ortología
      3. Abreviaturas, siglas y símbolos
      • Mª Montserrat Vaqueiro Romero 
  • 2012/10/31
    • 17:00-19:00 h. Módulo 3. Cuestiones estilísticas
      1. Sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas
      2. Propuesta de sustantivos con plurales especiales
      3. El leísmo, el laísmo y elloísmo
      4. Usos incorrectos de los pronombres relativos
      5. Usos incorrectos del gerundio
      • Mª Montserrat Vaqueiro Romero 
  • 2012/11/7
    • 17:00-19:00 h. 6. El dequeísmo y el queísmo
      7. El quesuismo
      8. El modo imperativo
      9. Expresiones y formas incorrectas: anacolutos
      10. Expresiones y formas incorrectas: barbarismos y extranjerismos
      • Mª Montserrat Vaqueiro Romero 
  • 2012/11/21
    • 17:00-19:00 h. Módulo 4. El texto
      1.Descripción y narración
      2. Exposición y argumentación
      3. Textos epistolares y administrativos
      4. Textos jurídicos
      5. Textos publicitarios
      • Mª Montserrat Vaqueiro Romero 
  • 2012/11/28
    • 17:00-19:00 h. 6. Textos científicos
      7. Textos periodísticos
      8. Otros textos de la vida social y escolar (currículum vítae, cartas, reclamaciones,...)
      • Mª Montserrat Vaqueiro Romero 
Izen-ematea

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez empezado el curso no se realizarán devoluciones.

  Arrunta
Prezioa20 €
Zuzendaria
Paloma Cuesta Martínez
Koordinatzailea
Beatriz Rodríguez Quintela
Profesora-tutora del C.A. UNED Pontevedra.Coordinadora tecnológica
Hizlari
Mª Montserrat Vaqueiro Romero
Licenciada en Filología Española
Hartzaileak
En concreto esta actividad está especialmente indicada para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer o mejorar su estilo de redacción para comunicar de una manera más eficaz.
Helburuak
•Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para garantizar el uso correcto de los signos de puntuación.
•Dominar las reglas de acentuación de las palabras y sus casos especiales.
•Emplear correctamente determinadas letras que en algunas palabras son problemáticas.
•Tomar conciencia de los errores de estilo más frecuentes en los textos.
•Distinguir los conceptos textuales de adecuación, registro, intención y tema.
•Saber qué es un texto y reconocer sus tipologías.
•Emplear adecuadamente los mecanismos de cohesión y coherencia en los textos.
Metodologia
El curso se basa en una metodología encaminada a favorecer un aprendizaje autónomo e interactivo, donde el objetivo es conseguir que el alumno aprenda a través del estudio y la práctica. Por ello, favorecemos el aprendizaje colaborativo, fomentando la interactividad entre los propios estudiantes.
Ebaluazio-sistema
La evaluación se llevará a cabo a través de la realización de ejercicios, la participación en actividades de comunicación y la redacción de breves trabajos.
Argibide gehiago
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED